Nación.|Noticias Destacadas

FF.AA. da baja deshonrosa a capitán Santos Rodríguez Orellana Por: Redacción CRITERIO

Rodríguez Orellana

Santos Rodríguez Orellana

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.),  informó este viernes que ha determinado separar  del servicio activo de forma deshonrosa al capitán, Santos Rodríguez Orellana.

Mediante un comunicado, la institución castrense informa a la opinión pública nacional que: «el ciudadano Santos Orlando Rodríguez Orellana a partir del 21 de octubre del año 2016, es separado del servicio activo de forma deshonrosa, siendo dado de baja conforme a la ley”.

Rodríguez Orellana está siendo investigado por los Estados Unidos por supuestos nexos con  el crimen organizado. La semana pasada reveló que un agente de la DEA lo acusó de haber sido contratado por  el supuesto narcotraficante, Wilter Blanco y por Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente, Juan Hernández, para perpetuar un atentado criminal contra el embajador, James Nealon.

Santos Rodrìguez Orellana
Santos Rodrìguez Orellana

Jennifer Bonilla, esposa del oficial del ejército reveló también la semana pasada, que  según testigos, un helicóptero lleno de droga y que aterrizó en el 2014 en La Mosquitiaa,  era de Tony Hernández y del secretario de Defensa, Samuel Reyes.

A continuación el comunicado de las FF.AA.

COMUNICADO

Las Fuerzas Armadas de Honduras como una institución nacional de carácter permanente, esencialmente profesional, sujeta a las disposiciones de la Constitución de la República, Ley Constitutiva y demás normativas, enmarca sus actuaciones en la observancia al debido proceso, el respeto a las garantías y derechos fundamentales, con una naturaleza jurídica particularizada.

Las Fuerzas Armadas tutela sus actos a la luz de un fuero militar especial, dependiente del sistema judicial nacional, que le permite sancionar de forma ejemplarizante, comportamientos atípicos e incompatibles con la condición e idiosincrasia que debe ostentar todo miembro de esta entidad estatal.

En tal sentido, como resultado de los actos deshonrosos, contrarios a la ética, al decoro militar y que afectan el prestigio e imagen de la institución, en la que han sido señalados algunos de sus miembros: la Secretaria de Estado en el Despacho de Defensa Nacional, a través de las Fuerzas Armadas, a la población hondureña, opinión pública nacional e internacional, comunica lo siguiente:

Que el ciudadano Santos Orlando Rodríguez Orellana a partir del 21 de octubre del año 2016,  es separado del servicio activo de forma deshonrosa, siendo dado de baja conforme a la ley.

Reiteramos a la comunidad nacional e internacional que las Fuerzas Armadas de Honduras, continuará sujetando sus actuaciones a la ley, al respeto de los derechos humanos, en apego a la legislación nacional y a las disposiciones contenidas en los convenios y tratados de los cuales el Estado de Honduras es signatario.

Las Fuerzas Armadas de Honduras agradecen a la población hondureña en general su apoyo y confianza, comprometiéndose a cooperar con los entes operadores de justicia, garantizando que no se permitirá este tipo de actos que dañan la imagen y prestigio de la institución.

 Comayagüela, MDC. 21 de Octubre de 2016

Dirección de Relaciones Públicas de Fuerzas Armadas

comunicado-ff-aa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.