Nación.|Noticias Destacadas

En el III Batallón de Infantería se entrenaban a narcos: Santos Rodríguez Orellana

Santos Rodríguez Orellana

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – A casi tres años de haber recibido la baja deshonrosa, curiosamente, tras denunciar que Juan Antonio, alias “Tony” Hernández, estaba vinculado con el narcotráfico, Santos Rodríguez Orellana, sigue haciendo explosivas revelaciones sobre el quehacer de las altas esferas de la institución castrense.

Este lunes en una entrevista con CRITERIO, el militar reveló que en el III Batallón de Infantería, ubicado en Naco, Cortés, los miembros de los cárteles de las drogas recibían entrenamiento para realizar con éxito sus actividades dentro del crimen organizado.

 “Utilizaron incluso equipo y unidades militares para el trasiego de la droga”, expresó Rodríguez Orellana, al increpar al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas sobre si se enteró que unidades militares “se prestaron para entrenarle la gente a Magdaleno, para entrenarle la gente a los Valle Valle”.

El militar se refirió en primera instancia a Nery Orlando López Sanabria, quien se identifica como Magdaleno Meza Funez, y que había fingido su muerte. López Sanabria ha sido acusado por el Ministerio Público de Honduras por los delitos de uso de nombre supuesto, tenencia de armas de uso comercial y prohibido y tenencia de explosivos prohibidos. El supuesto narcotraficante, que está en prisión en Honduras, es socio del cártel de los Valle Valle.

En segunda instancia, Santos Rodríguez Orellana, hizo alusión a los integrantes del cártel de los Valle Valle, capturados por el comisionado general de policía, Ramón Sabillón. Los Valle Valle fueron condenados por narcotráfico en Estados Unidos y según la Fiscalía de Nueva York conspiraron junto a Tony Hernández—hermano del gobernante hondureño Juan Hernández— para enviarle armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El militar manifestó que las pruebas de su aseveración están sustentadas, pero lastimosamente no existe una institucionalidad que investigue y sancione los hechos.

Santos Rodríguez Orellana insiste que quien protegía a los narcotraficantes para el trasiego de la droga eran las Fuerzas Armadas y es la razón que evita que la jerarquía de esta institución no se haya pronunciado hasta el momento sobre todo lo que ocurre y está ocurriendo alrededor del tráfico de drogas.

Manifestó además que el juicio que se ventila en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, contra “Tony” Hernández, traerá la respuesta de una serie de políticos y de funcionarios públicos que contribuyeron para el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos.

Tony Hernández, fue capturado en el aeropuerto de Miami el 23 de noviembre de 2018. Su juicio inició el 2 de octubre pasado y ha sido imputado por los delitos de narcotráfico, tráfico de armas, conspiración para introducir droga a los Estados Unidos y falso testimonio.

Santos Rodríguez Orellana
Santos Rodríguez Orellana ha iniciado un movimiento social para incitar la salida del poder del jefe de gobierno de Honduras, Juan Hernández. Hoy el militar, efectuó junto a a su esposa Jennifer Bonilla, un plantón frente a la UNAH. En la imagen dialoga con el dirigente social, Tomás Andino.

Sobre el extravío masivo de armas de destacamentos militares y unidades policiales, durante la última década, Rodríguez Orellana, respondió que con ese y otros propósitos en Honduras se montó una estructura en todas las instituciones del Estado y especial en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, integrada por familiares del jefe de gobierno y sus excompañeros, egresados del Liceo Militar del Norte.

Noticia Relacionada: Conozca por qué las Fuerzas Armadas son tan leales a JOH

En ese orden, señaló que durante el periodo en que el general y primo del gobernante, Jorge Arnaldo Fuentes Hernández, comandó una unidad militar se reportó el extravío de fusiles M-60 y equipo militar y nunca hubo una respuesta sobre esta irregularidad.

Adicional a dicho extravío, citó que del Comando de Apoyo Logístico de las Fuerzas Armadas de Honduras (CALFA) se perdieron al menos 100 fusiles RPG y nunca se llevó a cabo una investigación para esclarecer los hechos. Entonces, “todo esto, hoy en día viene a remarcar que todas estas armas eran utilizadas por el narcotráfico”, expresó.

Se apagaban los radares

En declaraciones en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el narcotraficante, Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo”, dijo que le pagaba $ 50 mil a Tony Hernández para que le ayudara a apagar los radares que controlan el tráfico aéreo para detectar el trasiego de drogas.

El militar recordó además que cuando él participó en los operativos antinarcóticos los radares eran apagados sin explicación alguna y que como palabras claves se utilizaba: “ya el TV está apagado”.

3 comentarios en “En el III Batallón de Infantería se entrenaban a narcos: Santos Rodríguez Orellana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.