Juan Orlando Hernández

La cuantiosa fortuna de los Hernández-García, un potentado construido en doce años

Compartir

Los bienes encontrados por esta investigación han sido registrados en la capital Tegucigalpa y los departamentos de Lempira y Olancho

Como familia extendida registraron al menos 109 bienes inmuebles y 11 empresas 

A partir de 2010, cuando Juan Orlando Hernández se convirtió en presidente del Congreso Nacional a la fecha, la expareja presidencial registró 7 empresas y 60 bienes inmuebles cuyo valor ronda en 7.8 millones de dólares.

La casa de Miami a nombre de la exprimera dama, Ana García, fue vendida en noviembre de 2019.

Tony Hernández fue sacado de Inversiones del Río en 2017, un año antes de entregarse a la justicia de Estados Unidos. Curiosamente el Ministerio Público nunca confiscó los bienes a favor de Inversiones del Río, ya que, aun siendo socio de esa empresa, adquirieron una hacienda de 135 manzanas de terreno en Olancho.

La Familia Ducal de Gracias, Lempira, que creció  como la espuma y se deshace como la nieve de cara al sol 

El expresidente Hernández tiene numerosas posesiones en conjunto con su esposa y hermanos. Esta investigación muestra el crecimiento económico acelerado de la familia presidencial y cómo la política y los negocios se conjugaron.

PARTE I/II

Redacción: Criterio

Tegucigalpa. –La Familia Ducal se asentó en la ciudad colonial de Gracias, Lempira, en el occidente de Honduras. No es ficción, es un hecho real, así lo establecen los libros del Registro Mercantil de esa localidad, ubicada a 263 kilómetros de la capital de Honduras.

No es la familia ducal luxemburguesa, la que habita la casa de Nassau-Weilburg. No, es la familia Hernández Alvarado. Sí, el círculo sanguíneo de Juan Orlando Hernández, el hombre que gobernó Honduras durante los últimos ocho años y que hoy está en el ojo del huracán por acusaciones de corrupción y narcotráfico por la justicia de Estados Unidos.

Aunque no son duques o herederos de un principado, el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y su esposa Ana García, y las familias de ambos, han logrado acumular un capital incuantificable, repartido entre bienes inmuebles y varias empresas e inversiones.

Juan Orlando y sus hermanos, Hilda (fallecida), Tony y Aixa, inscribieron una empresa con el nombre “Inversiones Ducal Hernández Alvarado” ante el Registro Mercantil de Gracias, Lempira, de donde son originarios.

En la presente investigación, que arroja datos reveladores sobre la acumulación patrimonial de la exfamilia presidencial, Criterio.hn no pudo precisar la magnitud de la inversión de la sociedad Inversiones Ducal, porque sus registros no son públicos. Sin embargo, logró establecer que se trata de una empresa de inversiones de proyectos inmobiliarios y turísticos.

Las familias Hernández Alvarado y García, han creado 11 empresas e inversiones de al menos 267 millones de lempiras en 109 bienes inmuebles, unos 10.8 millones de dólares. Es una de esas historias que es imposible pasar por alto, máxime cuando existe una estela de acusaciones por la obtención anómala del poder político y la participación directa en el crimen organizado.

Se aclara que el amasamiento de bienes e inversiones puede ser mucho más numeroso, ya que en varios casos los registros no son públicos. Asimismo, este medio consigna que en Honduras no se tiene acceso a la declaración patrimonial de bienes de los funcionarios, porque la ley considera esta información como un dato protegido.

A partir de 2010, cuando Juan Orlando Hernández se convirtió en presidente del Congreso Nacional, a la fecha, la expareja presidencial registró 7 empresas y 60 bienes inmuebles cuyo valor ronda en 7.8 millones de dólares.

La aparición de las familias Hernández Alvarado y García Carias en escándalos de corrupción, y nexos con el narcotráfico deja entrever el hecho de cómo en tan poco tiempo tienen tantas propiedades en Honduras y en el exterior. Desde el 2013 la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha venido investigando al expresidente de Honduras y, desde 2004 a su hermano Tony. Como se sabe Tony fue sentenciado en marzo de 2021 por la Corte del Distrito Sur de Nueva York a cadena perpetua, más 30 años de prisión por delitos de narcotráfico.

Anoche se conoció que Estados Unidos había pedido en extradición al exgobernante hondureño y hoy la Corte Suprema de Justicia de Honduras designó al magistrado Edwin Francisco Ortez Cruz para que conozca de este caso. La Fiscalía estadounidense formalizó la acusación contra el expresidente el pasado 27 de enero, día en que cesó en sus funciones, imputándole tres cargos.

Los cargos en su contra son: conspiración por poseer, importar, fabricar y distribuir una sustancia controlada a Estados Unidos; usar o portar armas de fuego o ayudar e instigar al uso, el porte y posesión de armas de fuego en apoyo a la conspiración de importación de narcóticos y conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

La semana pasada el Departamento de Estado de Estados Unidos informó que había cancelado la visa a Juan Orlando Hernández y que lo había incluido en la Lista Engel, por sus actos corruptos y de narcotráfico. Y durante la sentencia contra el narcotraficante, Geovanny Fuentes Ramírez, la Fiscalía estadounidense ratificó que el expresidente hondureño fue socio del sentenciado para traficar cocaína a la nación del norte.

De hecho, Juan Orlando Hernández, ha sido identificado por fiscales estadounidense como co-conspirador del narcotráfico, de ahí el famoso código de CC4. Hernández ha sido mencionado en la mayoría de los juicios celebrados en la Corte del Distrito Sur de Nueva York a narcotraficantes, quienes han confesado que le pagaron sobornos para financiar sus campañas políticas a cambio de protección policial y de fiscales y utilizar el territorio hondureño para mover y traficar la droga.

Lea, además: EE.UU. solicita en extradición a expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández

EL “EMPRENDEDURISMO” DE LA EXPAREJA PRESIDENCIAL

Hernández y su esposa Ana García Carias, comenzaron a inscribir empresas de su propiedad en 1991, siendo la primera una de seguridad que, por cierto, es la empresa que más contratos millonarios logró del Estado durante los últimos años.

Juan Orlando Hernández proviene de una familia rural de la comunidad de Río Grande, Gracias, Lempira. Tiene 16 hermanos, una familia muy numerosa, y su padre era agricultor, militar y activista político del conservador Partido Nacional, institución política a la que se incorporó desde muy joven el exgobernante hondureño.

En una entrevista, JOH, como popularmente se le conoce a Juan Orlando Hernández, confesó que su padre “había llegado apenas a segundo grado de primaria y anduvo descalzo…” en su infancia. Lo que muestra que los Hernández no eran una familia acomodada ni de clase media.

Estudió en el Liceo Militar del Norte, en San Pedro Sula, de donde salió como subteniente. Luego estudió la carrera de derecho en la UNAH, donde conoció a su esposa Ana Rosalinda. Posteriormente, estudió una maestría en Administración Pública, en la Universidad Estatal de New York, Estados Unidos.

LA PRIMERA CASA COMPRADA POR JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ

La primera vivienda que obtuvo fue en 2003 en la colonia Rubén Darío, de Tegucigalpa, una zona de clase media, con un valor de 1,200,000.00 lempiras. En total se contabilizaron seis propiedades a su nombre.

Mientras que, en 2006, siempre en Tegucigalpa, obtuvo una casa en la colonia Hato de Enmedio por 99, 844.80 dólares. Ese mismo año obtuvo otra casa en la colonia Tepeyac por 88,864.90 dólares. En 2011, siendo presidente del Congreso Nacional, obtuvo otra casa en el Hato de Enmedio cuyo valor de compra fue de 201,131.00 dólares.

Para 2013, unos meses antes de ser presidente de Honduras, obtuvo la casa en la exclusiva zona capitalina de Villas Las Palmeras, San Ignacio, la que ha habitado durante los últimos años. El valor de la compra fue de 240,995.00 dólares, y por  herencia recibió una casa en la colonia La Alameda. La casa fue adquirida por su padre Juan Hernández Villanueva y fue comprada al señor Carlos Antonio Cordero Suarez, en 1986.

Un dato importante de 2019 es que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York solicitó al Ministerio Público de Honduras información de tres aeronaves que, supuestamente los Hernández, son dueños (dos aviones y un helicóptero), que eran rentados por el Estado para su uso. Una investigación de la revista Expediente Público reveló que las tres aeronaves eran frecuentemente utilizadas por JOH y su esposa y tienen un valor aproximado de 237.3 millones de lempiras. Dichas aeronaves tienen vínculos con Tony Hernández y narcotraficantes como Sergio Neftalí Mejía Duarte.

Esa situación estaría demostrando el vínculo entre el involucramiento de los Hernández con el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y con ello las posibles conexiones con el enriquecimiento que han tenido, sin explicación alguna desde la lógica de lo lícito y correcto.

También lea: Fuentes Ramírez sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión y en tribunal de NY aseguran que era socio de JOH

POSESIONES DE JOH Y SU FAMILIA EXTENDIDA 

El expresidente Hernández tiene bastantes posesiones en conjunto con su esposa y hermanos. También muchas otras propiedades están a nombre de sus cuñados Julia Marina García Carias, Guillermo Francisco García Carias, Lottie Eugenia García Carías.

JOH tiene, según datos recopilados en esta investigación, seis propiedades a su nombre, con un valor aproximado de 16.2 millones de lempiras.

Por su parte, Tony Hernández, cumpliendo condena en Estados Unidos por narcotráfico, mantiene cinco propiedades, algunas compartidas con sus hermanos. En este caso, una de las hermanas es la ya fallecida Hilda Hernández, quien invirtió del 2004 al 2016, unos 13.7 millones de lempiras en 11 bienes inmuebles, entre ellos una casa comprada a su hermano Tony, valorada en un millón 378 mil 424 lempiras.

Amílcar Hernández Flores, hermano de JOH, tiene tres propiedades que, en conjunto, equivalen a dos millones 293 mil lempiras.

Mientras que su esposa, Ana Rosalinda García Carias, tiene registrado un lote de terreno, ubicado en Barrio La Granja, Olancho y que comparte con su hermana Julia Marina, y que obtuvieron una parte de ese lote de parte de su padre José Guillermo García Castellanos, por un valor de 2 millones 474 mil 400 lempiras. Además, obtuvieron otra casa en 2014 en Santa Lucía, Francisco Morazán.

El padre de la exprimera dama, por su parte, tiene tres bienes inmuebles -uno obtenido desde 1975-, otro de ellos desmembrado en 46 lotes. La madre de la exprimera dama, Carlota Carías Pizzati, tiene ocho propiedades a su nombre, pero en la mayoría de ellas no hay documentación oficial, o al menos, acceso a ellas para conocer el valor de cada una.

Cabe señalar que José Guillermo García Castellanos, pertenece a una de las familias históricamente acomodadas de la ciudad de Juticalpa, Olancho, por lo tanto, sus bienes provienen de herencias familiares.

El cuñado de JOH, Guillermo García Carias, tiene dos bienes inmuebles, uno de ellos lo comparte con su hermana Lottie García Carias, aunque no hay acceso a la información pública, que por ley debería existir, como muchos otros casos de compra/venta de los bienes de ambas familias.

De la hermana de la exprimera dama, Lottie, se pueden observar constancias de compartir los bienes con sus hermanos y madre, pero además con la familia de su esposo Pedro Chávez Madison, hermano de David Chávez Madison, presidente del Partido Nacional, también diputado y  excandidato a la Alcaldía del Distrito Central, que se detallan más adelante.

Lottie tiene tres propiedades y comparte una con su esposo, valorada en 21.6 millones de lempiras.

EL MILLONARIO NEGOCIO CON LA EMPRESA DE SEGURIDAD

Esta familia también ha formado algunas empresas e inversiones, por medio de las cuales han ganado millones de lempiras con servicios prestados al Estado. Por ejemplo, Servicios de Seguridad Lempira, Sersel. Esta empresa de seguridad fue creada por Juan Orlando Hernández en 1991, con el fin de brindar servicios de seguridad. En 1993 vendió sus acciones a su madre, María Elvira Alvarado Castillo, y a su esposa Ana García. También aparecen Carlota Carías Pizzati, madre de la exprimera dama, y Amílcar Hernández Flores, hermano del expresidente.

Sersel, es una empresa que ha ganado millones de lempiras desde que JOH era diputado, y luego en sus dos periodos de gobierno, obtuvo más contratos de seguridad para dependencias estatales. Se estima que Sersel desde 2006 obtuvo 45 contratos por unos 390 millones de lempiras, unos 16.6 millones de dólares. En 2019, les renovaron 10 contratos por 13.2 millones de lempiras, unos 533 mil dólares. Luego en 2020, en medio de la pandemia de la COVID 19, obtuvo tres contratos por 320 mil dólares por parte de la Secretaría de Salud Pública.

Esta empresa de seguridad tiene a su nombre desde 2010 seis bienes inmuebles, por un valor aproximado de 7.732,200.00 dólares estadounidenses, unos 18 millones de lempiras, al cambio oficial de 2010, cuando se hicieron las transacciones.

El gerente de esta empresa es Marco Tulio Hernández Matute, sobrino de JOH, quien tiene ocho propiedades por un valor de 1 millón 13 mil 853 lempiras.

En el caso de Inversiones del Río, fue creada en diciembre de 2010, por JOH y Juan Antonio Hernández Alvarado (Tony Hernández) y que tenía como gerente general y socia a la exprimera dama Ana García Carias, la otra socia era la hermana fallecida, Hilda Hernández. Dicha empresa inició dedicándose a varias ramas empresariales con dinero de dudosa procedencia, tales como desarrolladoras urbanísticas, agroindustrias, ganadería, comunicaciones y hasta líneas aéreas.

A nombre de Inversiones del Río hay registrados dos bienes inmuebles cuyo valor por ambos es de 108 millones de lempiras, unos 4.3 millones de dólares.

En 2016, Inversiones del Río, adquirió la primera propiedad valorada en 11 millones de lempiras; se trata de una finca rústica ubicada en San Francisco del Corral El Higuerito, en Olancho con un área de 945,610.45 metros cuadrados (135 manzanas).

Es de resaltar que esa propiedad fue comprada cuando Tony Hernández aún era socio de Inversiones del Río.

Posteriormente, el primero de febrero de 2017, según consta en los documentos de constitución inscritos en el Registro Mercantil de la Propiedad en Gracias Lempira, los socios Ana García Carías y Juan Orlando Hernández Alvarado, le revocan el cargo de gerente general a Juan Antonio Tony Hernández y lo excluyen de la sociedad. Dos días después, el 3 de febrero de 2017, inversiones del Río adquiere otra propiedad en Olancho por 36.3 millones de lempiras.

HACIENDA DONADA A BANCO ATLÁNTIDA Y LOS BIENES DE TONY

Sobre el segundo inmueble hay una transacción atípica. Y es que la primera hipoteca para la compra del terreno ascendió a 36.3 millones de lempiras en 2017, sin embargo, en 2021 dieron el terreno de más de 500 manzanas de extensión en dación al Banco Atlántida (donación), supuestamente la deuda en ese momento ascendía a 97 millones de lempiras, pero no existe un documento que compruebe esa cantidad.

Otro dato importante, y que Criterio.hn comprobó, es  que a nombre de Tony Hernández hay cinco propiedades, pero solo una casa le fue confiscada por la Oficina Administradora de Bienes Incautados(OABI). La casa se localiza en Villas Las Palmeras, Tegucigalpa. En esa propiedad comparte derechos con su esposa Vanessa Cruz Sierra.

Tony es, además, dueño de una cancha de futbolito de 656.93 metros cuadrados en el barrio las Mercedes, Gracias, Lempira. A su vez posee unos apartamentos en el barrio El Rosario, Gracias, Lempira.

En marzo de 2021, como parte de la sentencia, la fiscalía de NY, Estados Unidos ordenó el decomiso de más de 138.5 millones de dólares de Tony Hernández, además de los bienes de él y sus testaferros.

Llama la atención que Tony Hernández haya sido sacado de Inversiones del Río en 2017, un año antes de entregarse a la justicia de Estados Unidos. Curiosamente, el Ministerio Público nunca confiscó los bienes a favor de Inversiones del Río ya que, aun siendo socio de esa empresa, adquirieron una hacienda por 135 manzanas de terreno en Olancho. 

EL MILLONARIO PROYECTO INMOBILIARIO 

Tres años después de haber creado a Inversiones de Río, específicamente el 8 de agosto de 2013, la familia Hernández Alvarado, fundó la sociedad Villa Verde, con el fin de urbanizar un proyecto de viviendas en Gracias, Lempira, en uno de los departamentos más pobres de Honduras.

El proyecto de la urbanización Villa Verde consta de más de seis manzanas de terreno, localizado en Llanos del Corral ó Chácaras, Gracias, Lempira y está a nombre de Ana Rosalinda García Carías. La propiedad fue dividida en 46 lotes de 147 metros cuadrados y cada vivienda se vende entre 1 millón a 2 millones de Lempiras, según el diseño de la casa. Haciendo un estimado de unos 50 millones de lempiras por la urbanización, unos 2 millones de dólares.

Aquí en esta misma zona se encuentra la casa de campo de la expareja presidencial, una opulenta residencia que contrasta con la pobreza de los vecinos que viven entre los pinos y rocas de este poblado, que se ubica a 5.4 kilómetros de la Montaña Celaque, una zona protegida.

 

LA POLÉMICA CASA DE MIAMI

Es de resaltar que también la exprimera dama, adquirió una casa en el Condado de Broward, Miami, en junio de 2013, comprada a la empresa Monterra Plat por la cual fue expuesta en redes sociales y medios de comunicación de Honduras, al ser una propiedad adquirida por  805,000 dólares, unos 17.7 millones de lempiras, más el pago de 140,202 dólares por concepto de gastos de mantenimiento, servicios e impuestos de 2013 a 2019.

Ante las acusaciones, Ana García Carías, respondió por medio de su cuenta en Twitter que la propiedad la adquirió gracias a un préstamo de un banco estadounidense, sin especificar el nombre, a un plazo de 30 años, e indicó que el inmueble lo declaró ante el Tribunal Superior de Cuentas de Honduras.

El 10 de febrero y luego de que el Departamento de Estado acusara a Juan Orlando Hernández de corrupto y narcotraficante, la congresista Demócrata de origen guatemalteco, Norma Torres, sugirió en su cuenta de Twitter que la casa de la expareja presidencial hondureña sea utilizada para hospedar a los niños hondureños que llegan a la frontera pidiendo asilo.

Sin embargo, la petición de la congresista Torres no podrá ser procesada; el equipo de Criterio.hn investigó que la casa en el Condado de Broward, Miami, fue vendida en noviembre de 2019 por Ana Rosalinda García Carías al matrimonio Speckin, Erich & Tracy por $850,600.00.

Torres ha sido una dura crítica de Hernández, de hecho, ha pedido al Departamento de Justicia de Estados Unidos que proceda a su pronta extradición y ahora que la extradición ha comenzado su proceso, dice que Hernández “puede correr, pero no se puede esconder del pueblo y de la justicia. Ya viene la hora”, escribió en su Twitter.

También lea: Norma Torres propone que lujosa mansión a nombre de esposa de JOH sirva de refugio para niños migrantes

ASEGURAMIENTO DE BIENES

A raíz de que el Departamento de Estado de Estados Unidos informara que había incluido al  expresidente de Honduras en la Lista Engel por corrupción y narcotráfico, varias instancias locales de sociedad civil, como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) han exigido al Ministerio Público que proceda al aseguramiento de bienes en contra de las personas incorporadas en listas internacionales, por vínculos en actos de corrupción y narcotráfico.

Y luego que se oficializara la solicitud de extradición de Juan Orlando Hernández a Estados Unidos, los bienes de la familia Hernández Alvarado en la ciudad de Gracias, Lempira, comenzaron a ser resguardados por elementos policiales. Criterio.hn indagó, pero al cierre de esta edición no se había procedido al aseguramiento.

10 comentarios en “La cuantiosa fortuna de los Hernández-García, un potentado construido en doce años

  1. Nadie ha dicho nada sobre Tulio Romero Palacios, mano derecha de JOH, compañero del Liceo Militar, quien amasó una fortuna similar en todos esos años. Cómo es posible que un coronel que gana L. 45,000, pueda tener haciendas, restaurantes en el Hyatt, ganado y caballos de raza, cantidad de vehículos? Además uso la OABI a su antojo.

  2. Que mala Investigacion.! Esos bienes cualquier funcionario del gobierno los adquiere de manera dudosa.!!

    Los bienes son mayores a los que divulgan en esta información.!!

  3. Honduras es Narcoestado porque no existe justicia. La familia de Joh siempre fue familia pobre, nunerosa y sin escrúpulos.

    Además, son personas frías, sin piedad y actuando bajo un pacto satánico. ¿Cómo entender que de pobres a la absurda opulencia en un corto tiempo hayan acumulado esa inexplicable enorme fortuna?

    También, la administración pública está saturada del apellido Hernández que muestra el fuerte vínculo familiar, listo y construido para el testaferrato.

    Asimismo hay más apellidos conocidos con similares huellas y acciones delictivas. ¿De qué se asustan si son muchos rumores?
    ¿Y los socios de JOH?

  4. Es terrible todo el grado de corrupción de JOH y su clan . Pero porque nadie ha hecho una lista similar de activos a nombre de MeI y su clan ,incluyendo también propiedades que posee a nombre de su testaferra . Recuerden que este vil personaje también fue mencionado en los juicios de Tony H en USA

    1. Mel se ha puesto a disposición de la justicia inclusive retó a joh a viajar a presentarse a la corte de NY a ver quien se queda y quien regresaba a Honduras recuerda que la corte de Honduras es cachureca si no lo investigan es porque no quieren

  5. Es increíble lo que este animal ha robado a nuestro querido país, mientras la gente se moría de hambre y salían huyendo por los mareros y los constantes incrementos a los servicios públicos; nuestro flamante presidente se daba la gran vida. Da indignacion como la Corte Suprema
    De Justicia está plagada de puros lambiscones y vendidos. Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací…!

  6. Investiguen por favor a Nimia Edith Lagos García, dirigente del partido Nacional de Honduras, quien en 12 años acumuló una dudosa fortuna en casas lujosas, terrenos, vehículos en el Municipio del Distrito Central. Si domicilio es en la Aldea de Cofradía del Municipio del Distrito Central, kilómetro 21, carretera vieja a Olancho.

  7. Los 1o milliones $ en Honduras son solo 1/10 parte de la fortuna del clan mafioso de HOC. La DEA calculo entre 100 y 160 milliones de $ la fortuna del clan. Repartido entre, Panama, Saint Marten, Suiza y otros paradisos fiscales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.