Geovanny Fuentes en Nueva York

Fuentes Ramírez sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión y en tribunal de NY aseguran que era socio de JOH

Compartir

Tegucigalpa. –El juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, sentenció este martes a cadena perpetua más 30 años de prisión al narcotraficante, Geonanny Fuentes Ramírez, socio del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, según la Fiscalía de Estados Unidos.

También lea: Departamento de Estado dice que JOH ha cometido actos de corrupción y narcotráfico

Durante la celebración de la sentencia el asistente del fiscal de Estados Unidos, Michael Lockard, afirmó que Fuentes Ramírez se asoció con Juan Orlando Hernández “para meterles droga por las narices a los gringos”, por tanto, dijo “merece cadena perpetua”.

Luego de la aseveración del fiscal prosiguió el juez Castel quien manifestó: “por más de 5000 kilos de cocaína, lo estoy sentenciando. Fuiste violento”.

Seguido, Lockard dijo el narcotraficante hondureño “fue un jugador clave en una conspiración de drogas patrocinada por el estado que ha plagado a Honduras. Tenía un laboratorio. Era un sicario”.

Más adelante el juez Castel señaló que Fuentes Ramírez mató a un oficial de policía que allanó su laboratorio de cocaína y lo torturó para averiguar “si su lavador de dinero estaba implicado”.

La defensa de Fuentes Ramírez preguntó al juez si su cliente podía cumplir la sentencia en una prisión de La Florida a lo que este respondió que hará la recomendación, pero no se comprometió a cumplir la petición.

El juez Castel ilustró que Fuentes Ramírez fue condenado por doce jurados, que tenía tres abogados, pero que había pruebas sustanciales suficientes para celebrar la sentencia este día.

Castel le dijo a la defensa que el sentenciado está en su derecho a apelar ante tres jueces. “Pero le insto a que se concentre en la sentencia”.

Fuentes Ramírez fue condenado el 22 de marzo de 2021 por los delitos de conspiración para enviar cocaína a Estados Unidos, posesión de armas de fuego y conspirar para usar y portar esas armas. Su sentencia, que había sido aplazada tres veces, fue reprogramada para el ocho de febrero.

Lea, además: Congresista Torres vaticina extradición y juicio contra Juan Orlando Hernández

EXTRADICIÓN DE JOH

Luego que el asistente del fiscal de Estados Unidos, Michael Lockard, reafirmara hoy en la sentencia que el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue socio de Geovanny Fuentes Ramírez, cobra más fuerza una posible extradición del exgobernante.

De hecho, ayer el Departamento de Estado informó que había desclasificado la información sobre la cancelación de la visa al expresidente hondureño e informó que Hernández había sido incluido, desde el 1 de julio de 2021, en la lista de Actores corruptos y antidemocráticos de los Estados Unidos, (lista Engel) bajo la Sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte-Estados Unidos, es decir, en persona no elegible para visas y admisión a la nación norte.

En marzo de 2021, en el juicio de Geonanny Fuentes Ramírez, un testigo protegido identificado bajo el seudónimo de José Sánchez afirmó que presenció cuando Juan Orlando Hernández le dijo al alcalde de Choloma, Leopoldo Crivelli que «los hondureños son pendejos, con una cerveza y una carnita te dan su voto».

Además, contó que Hernández recibió un maletín negro con aproximadamente US$ 15,000 de manos de Fuentes Ramírez, quien le dijo «para que se ayude con la campaña».

Siempre en el juicio a Fuentes Ramírez, en la corte del Distrito Sur de Nueva York, el exjefe de los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga declaró que el acusado afirmó tener vídeos que muestran al presidente Juan Orlando Hernández recibiendo cargamentos de cocaína en los aeropuertos de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

En febrero de 2021 un documento de la Corte de Nueva York, relacionado al narcotraficante Geovanny Fuentes, señaló que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue objeto de investigaciones además de otros “altos cargos” del Gobierno.

Asimismo, documentos presentados por fiscales, siempre relacionados al caso de Fuentes Ramírez, señalaban que ya para el 2013, cuando fue electo presidente, Hernández había aceptado “millones de dólares” de fondos procedentes del narcotráfico a cambio de proteger a los narcotraficantes, de fiscales y policías incluso hasta de la extradición.

Los documentos de la Corte de Nueva York refieren además que el Gobierno de Honduras no contribuyó a las peticiones de pruebas relacionadas a “Tony” Hernández, hermano del expresidente, Juan Orlando Hernández.

El 30 de marzo de 2021, Tony Hernández fue sentenciado, por el juez Kevin Castel, a cadena perpetua más 30 de prisión por los delitos de narcotráfico, tráfico de armas, conspiración para introducir droga a Estados Unidos y falso testimonio.

Un comentario en “Fuentes Ramírez sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión y en tribunal de NY aseguran que era socio de JOH

  1. Lo mejor que los gringos podrían con Honduras es llevarse toda esa escoria de malos hondureños.
    Esta basura humana ha contaminado el país con violencia, ríos de sangre y morgues hasta el gorro de cadáveres.
    ¡Basta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.