Nación.|Noticias Destacadas

JOH recibió US$ 15,000 en primera reunión con Geovanny Fuentes, según testigo en juicio en NY

Mientras Fuentes es declarado culpable

Compartir

 

Testimonio del «contador» señala que JOH recibió US $15,000 en la primera reunión con Geovanny Fuentes. Además, realizó un video del segundo encuentro entre ambos

 

Hernández se jactó de haber colocado a Mauricio Oliva en la presidencia del Congreso Nacional y a Oscar Chinchilla como fiscal general del Ministerio Público, para protegerlo a él y a sus socios

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. En el juicio contra Geovanny Fuentes en la corte del Distrito Sur de Nueva York, un testigo protegido identificado bajo el seudónimo de José Sánchez, afirmó que presenció cuando Juan Hernández le dijo al alcalde de Choloma, Leopoldo Crivelli, que «los hondureños son pendejos, con una cerveza y una carnita te dan su voto», según compartió el periodista Jeff Ernst.

Sánchez también identificado como el «contador» relató que Hernández visitaba las oficinas de la empresa Graneros, propiedad de Fuad Jarufe, durante su candidatura a la presidencia. En esos encuentros, el actual presidente habría afirmado «estamos robando mejor que en los tiempos de Callejas» en relación al saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Además, contó que Hernández recibió un maletín negro con aproximadamente US$ 15,000 de manos de Geovanny Fuentes, quien le dijo «para que se ayude con la campaña».

Durante estas reuniones con Geovanny Fuentes, el testigo protegido relató que Hernández se jactó de haber colocado a Mauricio Oliva y Oscar Chinchilla en la presidencia del Congreso Nacional y al fiscal general del Ministerio Público, respectivamente, para protegerlo a él y sus socios y que modificarían las leyes para evitar la extradición. Asimismo, aseguró que las Fuerzas Armadas protegerían los cargamentos de droga y evitarían la incautación de la misma.

Según las declaraciones recogidas por Inner City Press, la jornada comenzó con «el contador» narrando dos de sus visitas al narco laboratorio ubicado en Cerro Negro, Cortés. Ambas visitas separadas por un periodo de tres meses fueron realizadas a petición de su jefe, Fuad Jarufe. Entre los mencionados durante esta etapa del testimonio está un ciudadano identificado como Julio César Barahona a quien se le entregó un cheque y que además se referían a Juan Hernández como «el jefe».   

El fiscal federal auxiliar interrogó a Sánchez en relación a las visitas que realizó Hernández a las oficinas de Graneros, durante su candidatura a la presidencia de Honduras en busca de apoyo financiero a la campaña electoral. El testigo declaró que por medio de cheques que él entregó y fueron firmados por Fuad Jarufe, Hernández llegó a recibir 250 mil lempiras mensuales.

En estas sesiones, Hernández declaró que serían «intocables» bajo el apoyo empresarios y Fuerzas Armadas. Los comentarios en relación a que los hondureños «son pendejos» fueron realizados durante uno de los encuentros en los que participó el alcalde de Choloma, Leopoldo «Polo» Crivelli, quien buscó este 14 de marzo la candidatura para la reelección en este puesto edilicio.

El primer encuentro entre JOH y Geovanny Fuentes

El «contador» expuso que para el primer encuentro entre Geovanny Fuentes y el actual presidente de Honduras, conocido en este círculo como «Juancho»,  este último arribó a bordo de un helicóptero militar y que su jefe le dijo ese día: «Viene Juan Orlando hoy». Sánchez manifestó sentir temor durante la reunión al ver a un candidato a la presidencia de Honduras sentado a la par de un narcotraficante.

En esa reunión, Hernández manifestó que para cuando los estadounidenses se dieran cuenta, ya serían invencibles. «A los gringos les meteremos drogas por la nariz y ni se darán cuenta», afirmó el testigo que dijo Juan Hernández durante esa reunión. El entonces candidato a la presidencia de Honduras habría dicho al acusado [Geovanny Fuentes] que siguiera las instrucciones de su hermano Antonio «Tony» Hernández en cuanto al negocio de la droga se refería.

Fue en ese momento que Fuentes dio a Hernández el maletín que estaba lleno de dólares y le dijo: «para que se ayude con la campaña». Momento en el que Hernández le dijo al «contador» que realizará el cambio de divisa a Lempiras por medio de un cheque, mientras tomaba un trago y chequeaba su celular. Sumado al dinero del maletín, Fuentes habría entregado a Hernández más dinero en billetes de US $20 por un valor total estimado en US $10,000.

El nombre del comisionado Leonel Sauceda también fue mencionado mientras Sánchez declaró. Esto en relación a que Jarufe, su jefe, llevó consigo el contacto de Sauceda y el acusado, durante un chequeo médico en Estados Unidos.

El «contador» refirió que tuvo oportunidad de realizar una copia del video del segundo encuentro entre Fuentes y Hernández debido a que el responsable de realizar las grabaciones de las mismas tuvo que salir. A su salida de Graneros, el testigo protegido #1, reportó al abogado de Fuentes, que Hernández tenía un saldo pendiente por un monto que ascendía a los Lps. 400 mil.

La jornada finalizó con las respuestas del «contador» a las interrogantes de la defensa en relación a la compra de arroz que realizó la empresa Graneros al hermano menor del exjefe de los Cachiros, Santos Isidro Rivera Maradiaga; así como reiteraciones de declaraciones realizadas por el testigo protegido #1 cuando fue interrogado por el fiscal federal auxiliar.

El audio del testigo protegido, bajo el alias de José Sánchez, fue bloqueado de la línea telefónica a petición de la Fiscalía de los Estados Unidos, luego que material auditivo del testimonio de Devis Leonel Rivera Maradiaga en el juicio contra Geovanny Fuentes fue filtrado en la plataforma de Youtube.

El juicio contra Geovanny Fuentes está enfocado en cómo el negocio de tráfico de drogas del acusado prosperó con el apoyo del presidente de Honduras. Por su parte, Hernández ha recurrido a Twitter para defenderse de las acusaciones, afirmando que «los testimonios falsos de los narcos son mentiras obvias».

Anteriormente, el exjefe de los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga brindó su testimonio por un periodo de tres días en los que relató que Geovanny Fuentes tendría vídeos de Juan Hernández recibiendo cargamentos de drogas. Así como que, él [Rivera Maradiaga] habría dado sobornos a JOH, Ricardo Álvarez y Mel Zelaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.