Noticias Destacadas|Política desuso

CNE pide calma y paciencia ante nula divulgación de resultados electorales

CNE recibió 290 solicitudes de impugnación 

El CNE ha recibido fuertes críticas porque a tres días de las elecciones aun no hay resultados

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –Cuarenta y ocho horas después de haberse cerrado las urnas, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) salieron públicamente la tarde de este martes, no a dar resultados, sino a pedir calma y paciencia y a aclarar que esa institución tiene un plazo legal de 30 días para dar a conocer los resultados definitivos.

“A la ciudadanía en general, a los partidos políticos, calma, despacio, pero seguro, sin fraude, sin dudas, al cien por ciento de transparencia”, dijo la consejera Rixi Moncada en una conferencia de prensa en la que también participó la consejera presidenta Ana Paola Hall y en la que estuvo ausente el consejero Kelvin Aguirre.

Los resultados, según Rixi Moncada, trascenderán “a medida vayan fluyendo, a medida se vayan escaneando las actas, se vayan digitando, se vayan sumariando y se vayan exponiendo”.

A raíz del silencio y sobre todo por la no divulgación de resultados preliminares por parte del CNE, los medios de comunicación corporativos comenzaron desde la misma noche de las elecciones a divulgar resultados a boca de urna, los que han sido utilizados por algunos aspirantes como datos fehacientes de sus supuestos triunfos.

Lo anterior ha generado pleitos e inconformidades en los partidos políticos y que varios aspirantes se declaren triunfadores con información divulgada por los medios de comunicación y no con datos oficiales del órgano electoral.

“Llamamos a la cordura a los candidatos, hay conteos, hay estadísticas que manejan los partidos, pero el único conteo oficial, el único dato oficial, los únicos resultados oficiales, serán los que declare el Consejo Nacional Electoral y para ello no aceptamos presiones: Rixi Moncada, consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las consejeras del CNE dijeron que el no contar con resultados preliminares es un “cambio de paradigma” que se había impuesto en el pasado cuando se gastaban millonarias sumas de dinero para contratar a una empresa informática que daba resultados fraudulentos.

“Este consejo tomó una decisión, la ley no nos obliga a hacer transmisiones de resultados preliminares, si nos obliga a hacer el escrutinio general definitivo y para ese escrutinio nos da un plazo de 30 días”, apuntó Rixi Moncada.

Noticia Relacionada: “Hubo intento de boicot antes de las elecciones”, afirma fuente del CNE

Las consejeras informaron, además, que el escaneo de las actas en los tres niveles electivos (presidencial, diputados y alcaldías municipales) se hará de manera pública a partir de esta noche en las instalaciones anexas del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y la transcripción pública desde los hoteles donde se ha instalado el centro de cómputo.

Asimismo, que los resultados se dirigirán al servidor del CNE y de los partidos políticos, mediante una nube y a la vez garantizaron que habrá acceso a la información a todos los partidos políticos y precandidatos que están participando en la contienda.

Moncada dijo además que el 90 % del proceso está concluido y que lo que resta es el 10 % que, a su vez, se constituye en el 100 %, “porque se trata del escrutinio general definitivo”.

Elecciones primarias Honduras 2021
En dos hoteles capitalinos se encuentran los centros de cómputo del Consejo Nacional Electoral.

 

 

POLÉMICA POR RESULTADOS

En el Partido Liberal el precandidato Yani Rosenthal Hidalgo se declaró ganador la misma noche del domingo con los resultados de las encuestas, mientras su contendiente Luis Zelaya, asegura que el conteo de las actas le favorecen. Zelaya, ha pedido la renuncia de los tres consejeros del CNE, órgano integrado por los tres partidos mayoritarios (Liberal, Nacional y Libre).

La situación no ha sido diferente en el gobernante Partido Nacional, ya que sus dos precandidatos, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y el alcalde capitalino, Nasry Asfura, se declararon ganadores desde antes que se cerraran los centros de votación. Los datos a boca de urna tienen punteando con amplio margen a Asfura.

En el Partido Libertad y Refundación (Libre) las inconformidades se están presentando en el nivel de diputados y en la coordinación partidaria. En el nivel presidencial los resultados a boca de urna no han sido debatidos. Estos ubican a Xiomara Castro de Zelaya con el 75 % de los votos, seguida de Nelson Ávila con 13 % y de Carlos Eduardo Reina con 6 % y  Wilfredo Méndez con 4 %.

El proceso electoral del domingo, mediante el cual se sometieron al escrutinio popular nueve precandidatos presidenciales de 14 movimientos, 1,792 precandidatos a diputados y 4,172 precandidatos a alcaldes, ha estado plagado de irregularidades de principio a fin.

Lea además: Incapacidad del CNE y RNP genera incertidumbre en resultados electorales

La primera inconsistencia se produjo por la inoperancia del Registro Nacional de las Personas (RNP) al no haber facilitado un censo depurado y porque no pudo entregar a la población el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI), contemplado en el millonario proyecto Identifícate.

Lo anterior provocó que a última hora el CNE aprobara varias medidas paliativas como el hecho de autorizar la votación con el uso de dos tarjetas de identidad, es decir, la nueva y la vieja y que los partidos Liberal y Libre, utilizarán cuadernillos especiales para permitir votar a las personas que no se encontraban en el censo.

Pero lo que derramó el vaso fue el hecho que no se contara con el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que permitiera que la misma noche del domingo se conocieran las proyecciones.

En diciembre pasado el CNE convocó a la presentación de ofertas técnicas y económicas para el servicio del TREP, sin embargo, el proceso fue declarado desierto a finales de enero y el organismo argumentó un desfase presupuestario atribuido al gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.