Noticias Destacadas|Política.

Incapacidad del CNE y RNP genera incertidumbre en resultados electorales

Elecciones primarias Honduras

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa-El no contar con un sistema de cómputo que permita el conteo preliminar de los votos está provocado incertidumbre en los resultados electorales de las elecciones primarias realizadas este domingo en Honduras.

El proceso electoral, convocado para este domingo en los tres partidos mayoritarios: Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre), busca establecer las candidaturas presidenciales, diputados y gobiernos municipales que participarán en las elecciones generales del 28 de noviembre.

La incertidumbre se originó debido a que el Registro Nacional de las Personas (RNP) no tuvo la capacidad de construir un nuevo censo electoral y la emisión de una nueva tarjeta de identidad pese a que esto era una promesa que se estableció mediante el Proyecto Identifícate que se ha venido desarrollando con un presupuesto de $ 70,775,453 (el equivalente a más de 1,740,000,000 lempiras) y la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Elecciones primarias Honduras 2021
Yani Rosenthal celebraba la noche de este domingo su supuesto triunfo recogido con base a encuestas a boca de urna divulgadas por medios de comunicación. (Foto: redes sociales)

El hecho de no contar con un censo depurado y con el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI), provocó que las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) se enfrascaron en una polémica que concluyó con medidas paliativas de última hora, como el hecho de permitir que se votará con la nueva o la vieja identidad o que se dispusiera de cuadernillos especiales porque el censo tenía al menos 500 mil inconsistencias.

También lea: Elecciones primarias en Honduras entre denuncias e irregularidades

La incapacidad también abarca al CNE por no haber logrado la contratación de la empresa que se hiciera cargo del sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP) dejando de esta manera que los partidos políticos se encargarán del conteo.

Elecciones primarias Honduras 2021
Pese a las múltiples irregularidades los hondureños se movilizaron de manera moderada a ejercer el sufragio. Foto: Criterio.hn/Fernando Destephen.

Lo anterior ha generado conflictos en las precandidaturas presidenciales de los partidos Nacional y Liberal. En el oficialista Partido Nacional se declararon ganadores los dos precandidatos: el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y el alcalde capitalino Nasry Asfura, quien de acuerdo a los resultados a boca de urna publicados por medios de comunicación se perfila como el ganador con un margen de 28 puntos.

Entre tanto, el precandidato liberal, Luis Zelaya ha denunciado un intento de fraude electoral por parte de su contendiente Yani Rosenthal Hidalgo, quien de acuerdo con los resultados a boca de urna de los medios de comunicación aventaja con seis y hasta ocho puntos. Zelaya aseguró que esperará hasta que se divulguen los resultados oficiales, pero aseveró que las actas electorales lo favorecen.

En el caso del partido Libre, hasta el momento, no se han denunciado irregularidades en los resultados ni tampoco se ha cuestionado los datos de  las encuestas a boca de urna que dan una amplia ventaja a Xiomara Castro de Zelaya ubicándola con entre 72 y 75 % de los votos, seguida de Nelson Ávila, con 10-12 %, Carlos Eduardo Reina con 6 % y Wilfredo Méndez con 4 %.

Elecciones primarias Honduras 2021
Ante la falta del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) los resultados saldrán a cuentagotas por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Mientras la incertidumbre y desconfianza continúa, la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, aseguró que ese organismo estaba generado “confianza a través de transparencia”.

La funcionaria informó que el CNE estará divulgando los resultados a partir mañana mediante boletines los que se emitirán cada una o dos horas, dependiendo del ingreso de los resultados a su sistema de cómputo.

Detalló además que los resultados definitivos en el nivel presidencial se podrían tardar hasta cinco días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.