Xiomara Castro se perfila como la candidata presidencial de Libre

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Como ya se manejaba en las encuestas políticas y por el apoyo de seis de los nueve movimientos del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro de Zelaya es de acuerdo a los resultados preliminares la virtual candidata de ese instituto político.

Castro de Zelaya, esposa del expresidente Manuel Zelaya, obtiene entre un 72 y 75% de los votos de su partido con los primeros conteos realizados a boca de urna aunque no se precisa el porcentaje de votos escrutados.

Xiomara Castro

Momento cuando Xiomara Castro ejerció el sufragio en la ciudad de Catacamas

Libre inscribió nueve movimientos y cuatro aspirantes a convertirse en el candidato oficial de ese instituto político de cara a las elecciones generales de noviembre del presente año.

Los movimientos inscritos fueron: Somos Más, Fuerza de Refundación Popular FRP, 5 de Julio; Pueblo Organizado en Resistencia POR, Pueblo Libre, Honduras Libre, M28 Poder para Vos, Nueva Corriente y Movimiento Esperanza y Libertad MEL.

Por el movimiento Honduras Libre se postulaba el defensor de derechos Humanos Wilfredo Méndez Gonzales, por la nueva corriente Carlos Eduardo Reina, por el movimiento 5 de Julio el doctor en economía, Julio Nelson Ávila, Quien dio la sorpresa ubicándose en el segundo lugar y los 6 restantes llevaban a Xiomara Castro de Zelaya como su candidata.

El segundo lugar hasta el momento es para el economista Jorge Nelson Ávila que según los datos de encuestas a boca de urna lo ubican entre un 13 y un 16% de los votos de Libre.

Le siguen Carlos Eduardo Reina con un 6% y el defensor de derechos humanos Wilfredo Méndez con un poco más del 4%.what

En las elecciones generales del año 2013, Xiomara Castro fue candidata presidencial por el recién creado Partido Libertad y Refundación (Libre), y aspirante a designada presidencial en el año 2017cuando bajo una alianza política con el Pinu-SD postularon a Salvador Nasralla como candidato presidencial.

Tras el golpe de estado contra su esposo en el año 2009, Xiomara Castro se integró a la lucha en las calles con el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) enfrentándose a los militares y policías que resguardaban el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Esa lucha junto a los hondureños que rechazaban el golpe la hizo ganar liderazgo y fue entonces que cinco movimientos del partido Libre la postularon para las elecciones del año 2013 donde perdió las elecciones ante un fraude propiciado por el Partido Nacional en contubernio con el desaparecido Tribunal Nacional de Elecciones (TNE).

Quién es Iris Xiomara Castro Sarmiento

Nació en la ciudad de Tegucigalpa el 30 de septiembre de 1959 (61 años), sus padres de Irene Castro Reyes (recién fallecido) y Olga Doris Sarmiento Montoya.

En 1976 se casó con José Manuel Zelaya Rosales, con quien procreó cuatro hijos: Zoe, Héctor Manuel, Xiomara Hortensia y José Manuel, todos Zelaya Castro.

Sus estudios de primaria y secundaria fueron en los institutos San José del Carmen y María Auxiliadora de Tegucigalpa. Obtuvo el título profesional en una licenciatura en administración de empresas.

Se afilió al Partido Liberal donde participo en varias campañas acompañando a su esposo, quien fue diputado por ese partido y presidente de la república en el año 2006 hasta 2009 cuando fue derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009.

Fue primera dama de Honduras desde 2006 hasta junio de 2009 tras el golpe de estado a su esposo Manuel Zelaya Rosales.

Luego de la salida forzosa del poder de su esposo, Xiomara Castro emergió como un activista dirigente de las manifestaciones del entonces Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

En el 2013 finalmente el reconocimiento popular a su liderazgo en las calles la colocaron como candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (LIBRE),

Castro de Zelaya ha sido presidenta de la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL).

Un comentario sobre “Xiomara Castro se perfila como la candidata presidencial de Libre

  • el marzo 15, 2021 a las 4:16 am
    Permalink

    Doña xiomara es una bendicion para nosotros los hondureños dios la guie que ponga las mejores personas que la asesoren y estoy seguro que Habra justicia y libre se alsara con una contundente Victoria en noviembre .asta la Victoria siempre

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.