En un aura de misterio transmisión de resultados para elecciones primarias

En el CNE propusieron la descentralización de la transmisión de resultados, a través de las mesas receptoras de votos, los Consejos Municipales y los Consejos Departamentales

Por: Redacción CRITERIO.HN

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Tegucigalpa. -Elecciones estilo años ochenta se vivirán en los comicios primarios del 14 de marzo. No habrá Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), lo dijo la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada.

Durante una comparecencia en un medio de comunicación, la representante del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), oficializó la nulidad del proceso de licitación para la contratación de la empresa que transmitiría los resultados durante las votaciones porque ninguna reunió los requisitos necesarios.

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Lo cierto es que la misma consejera Moncada se mostró en desacuerdo con la contratación de la empresa desde un inicio y esta misma posición era la de la mayoría de los funcionarios que forman parte del plenario de ese órgano colegiado.

De acuerdo con la alta funcionaria de la institución electoral, se pretende generar mayor transparencia, por lo que usarán el tiempo que les brinda la ley para informar de los resultados en 30 días.

Moncada denunció además que existe un boicot a lo interno y externo del CNE para que las elecciones primarias no se realicen con transparencia y aseveró que por ese boicot fue que el presupuesto de 2020 comenzó a entregarse hasta diciembre.

A raíz de la problemática, dijo que en el seno del CNE propusieron la descentralización de la transmisión de resultados, a través de las mesas receptoras de votos, los Consejos Municipales y los Consejos Departamentales.

“Se contará acta por acta”, dijo la consejera electoral, por lo que los resultados de las elecciones en las que se elegirán a los candidatos y candidatas a la Presidencia, diputaciones y gobiernos municipales de los partidos Nacional, Libre y Liberal, tendrán que esperar su tiempo antes de la oficialización.

De acuerdo con la abogada Moncada, con este procedimiento se garantizará la transparencia del proceso en todo el país.

El proceso de licitación para la contratación de la empresa que se encargaría de la transmisión de resultados habría sido declarado desierto porque de las dos empresas de las ocho que participaron en el proceso, ninguna llenó los requerimientos establecidos por el CNE.

Las participantes, Symbolic Sistems United (SSU), constituida en Honduras en septiembre del año pasado, según denuncias públicas, ofertó 112 millones 349 mil 134 lempiras y la Thomas Processing and Sistems SAS (TPS), de capital colombiano, 215 millones 799 mil 991 lempiras. (Descargue aquí el acta de recepción de ofertas)

Un asunto que ha generado sospechas es que la empresa SSU es representada por Kenneth Lawrence Dale, hijo del fallecido consultor peruano Theodore Dale Vulcanovich, encargado de la transmisión de resultados de las polémicas elecciones de 2017 y cuyos resultados fueron puestos en duda por la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) por las reiteradas caídas e inconsistencias del sistema.

Criterio.hn pidió a la Unidad de Transparencia del CNE la lista de empresas que presentaron sus ofertas y las ocho empresas invitadas a participar en la licitación privada y mediante una prórroga respondió lo siguiente:

 

Respuesta CNE1

 

 

POSICIONES ENCONTRADAS

Por su parte, el consejero Kelvin Aguirre, representante del Partido nacional, aseveró que no hay excusa para irrespetar el cronograma electoral, al mismo tiempo que se mostró en desacuerdo con Moncada al referirse a la TREP.

Mencionó que con este sistema de transmisión de datos electorales se garantiza la transparencia dentro del proceso y no al contrario como dice la representante de Libre, Rixi Moncada.

Asimismo, agregó que la Ley Electoral vigente favorece la instalación del TREP porque le da fiabilidad al proceso y las elecciones primarias eran un ensayo.

Moncada denunció que Aguirre propuso se hiciera una contratación directa a lo que ella se opone. La aseveración de Moncada, según Aguirre, solo fue una recomendación de las unidades representadas en el CNE por parte de los tres partidos mayoritarios.

Si bien se ha asegurado que no habrá una contratación directa, el CNE fue autorizado por el Congreso Nacional en noviembre del año pasado, mediante el Decreto 157-2020, para hacer compras y contrataciones de manera directa durante el proceso de las elecciones primarias fundamentándose en el estado de emergencia sanitaria vigente en Honduras desde marzo de 2020.

INCERTIDUMBRE

Criterio.hn hizo dos solicitudes de información por separado con las mismas peticiones, pero curiosamente el CNE respondió con respuestas diferentes pese a que las dos fueron contestadas el mismo día (26 de enero).

Sobre el monto del presupuesto para el proceso de transmisión de resultados, digitalización, escrutinio y divulgación de los resultados de las elecciones primarias 2021, en una de las peticiones respondió que “todavía no se ha determinado”. Pero en la otra estableció que el presupuesto es de 180 millones de lempiras.

Refiriéndose al presupuesto en un párrafo final la Unidad de Transparencia del CNE dijo “para el que se realizó un proceso de contratación directa, de acuerdo con el proceso especial de contratación establecido en el Decreto No 157-2020, publicado en el Diario Oficial La Gaceta».

Lo anterior deja en la incertidumbre lo relacionado al proceso de contratación ya que la consejera Rixi Moncada ha aseverado que el proceso ha fracasado, mientras que la respuesta a la solicitud de información dice que se realizó un proceso de contratación directa fundamentado en el Decreto 157-2020.

Por ahora el CNE no ha oficializado la nulidad del proceso de licitación para contratar a la empresa que transmitiría los datos preliminares de las elecciones, aunque sus funcionarios ya lo mencionaron públicamente.

Ante la controversia, Criterio.hn contactó al secretario general del CNE, Alejandro Martínez, pidiéndole una confirmación oficial de este órgano respecto a la nulidad del proceso de licitación, puesto que en el mismo documento enviado por la Unidad de Transparencia a este medio digital se menciona que se realizó una contratación directa.

El alto funcionario negó tener documentación oficial respecto a este proceso y rechazó hablar al respecto, lo que constituye una muestra de la negligencia observada dentro de esa institución electoral de cara a los comicios internos, o simplemente el silencio ordenado al interno para este efecto.

LA TREP… ¿UNA NECESIDAD?

El director del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León dijo a Criterio.hn que la TREP surgió para dar respuesta rápida a los votantes pues se venía del golpe de Estado y se buscaba «rescatar la democracia».

“Este sistema se utilizó por primera vez en 2009, un año después del Golpe de Estado, durante las elecciones que ganó el candidato nacionalista Porfirio Lobo Sosa”, mencionó.

Otra fuente que prefirió el anonimato mencionó que la TREP surgió como una necesidad para evitar el adelanto noticioso de los medios de comunicación durante la transmisión de las elecciones primarias y generales

“En muchas ocasiones las cadenas de radio y televisión más importantes del país daban como ganador a algún candidato, entonces los representantes de las mesas de los otros se iban a sus casas decepcionados lo que provocaba una distorsión en el proceso”, aseveróla fuente.

La TREP solo sirve durante el día de las elecciones -agregó-, cuando se entrega los conteos preliminares en las planillas presidenciales, permitiendo a la ciudadanía una percepción de mayor celeridad.

Pero este mismo sistema es inconcebible cuando se habla de los niveles legislativo y municipal, que forzosamente se tiene que hacer un conteo de actas desde el Consejo Nacional Electoral, para dar a conocer los nombres de los ganadores.

CAPRICHO O UN BUEN NEGOCIO

Aunque la TREP se constituyó como un sistema que brinda celeridad a la transmisión de resultados, no es de extrañar que resulte un buen negocio para un grupo reducido de personas ligadas al poder político y económico.

En primer lugar, para quienes ganan la licitación para la transmisión de resultados preliminares, que obtienen una buena cantidad de millones de lempiras por crear y utilizar un software que solo les sirve a ellos durante el día de las elecciones.

En este caso, expertos en informática consultados por Criterio.hn indicaron que los códigos que se utilizan son abiertos, puesto que su configuración puede ser cambiada en cualquier momento.

No obstante, estos softwares no son entregados al órgano electoral, institución que cada cuatro años debe invertir en uno nuevo, ocasionando gastos impresionantes.

Asimismo, el negocio de las compañías de telefonía que venden en grandes cantidades de celulares que son utilizados por los miembros de las mesas receptoras y las personas que captan la información de campo.

En este momento no se manejan las cifras exactas de estos negocios, puesto que las empresas de telefonía celular no los quisieron brindar por ser información, según ellos, reservada.

Para el miembro del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Octavio Pineda, estas contrataciones como la del TREP se han manejado de manera irregular.

Pineda se mantiene escéptico respecto al papel del Consejo Nacional Electoral durante las presentes elecciones, puesto que los miembros de esta organización han sido parte toral de los fraudes que se han gestado hasta ahora.

Por su parte, Ricardo Leiva, presidente del Consejo Nacional Electoral del Partido Liberal se muestra de acuerdo que no se haya contratado la empresa que manejará el TREP, porque cada mesa contará sus propias actas.

De acuerdo con el dirigente liberal, este proceso es más transparente, sin embargo, se muestra preocupado en que a pocos días de las elecciones no se hayan impreso ni los cuadernillos de capacitación de las mesas receptoras.

También, se preocupó porque el proceso de subsanación de planillas no se ha culminado, lo que provoca que ni siquiera los diseños de las planillas a utilizar están.

Pese a la transparencia que se defiende dentro del CNE, la percepción ciudadana es que los magistrados de este órgano colegiado han mostrado negligencia por la lentitud y el desfase en la ejecución del cronograma de actividades.

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