Acusan al “lado oscuro de todos los partidos” de oponerse a reformas electorales

 Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. –  El lado oscuro de todos los partidos políticos, en concierto con el Partido Nacional, son los que se oponen a la segunda vuelta entre las reformas más importantes en la nueva ley electoral, aseveró Enrique Ortez Sequeira.

Congruente con Ortez Sequeira, Rixi Moncada, consejera de Consejo Nacional de Elecciones (CNE), denunció una serie de maniobras que se vienen dando en contra de las elecciones primarias como del proceso político de noviembre próximo.

Moncada acusó al gobernante Juan Hernández de estar fraguando tras bambalinas maniobras para que no haya reformas electorales y fracase el proceso de enrolamiento que desarrolla el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Explicó que el montaje de un presunto fraude electoral consta de al menos tres etapas y que comienza con la eliminación de formato de enrolamiento de “campo” correspondiente a la mesa electoral en la que la ciudadanía ejercerá el sufragio.

“Porqué se eliminó, cuándo y quién lo ordenó, eso nos costó miles y miles de errores e inconsistencias; otro ingrediente es el hecho de ir a elecciones sin contar con una ley electoral aprobada, si un año antes estaba consensuada y el tercer elemento en el montaje del fraude electoral es que la Secretaría de Finanzas no hace la transferencia del presupuesto completo para las elecciones primarias y generales”, indicó Moncada.

magistrada del CNE

“El gobierno trabaja sistemáticamente desde el Congreso Nacional, donde el mayor opositor y que detiene la aprobación de la ley electoral es David Chávez, “pariente de Juan Orlando Hernández”, sostuvo Moncada.

“Las reformas fundamentales no se tocan, la reelección y la segunda vuelta no se tocan, una movida para quedarse en el poder. Juan Orlando está orquestando todo, de quién es el candidato Papi a la Orden; David Chávez, es pariente de Juan Orlando y es el que obstaculiza las reformas electorales en el Congreso Nacional”, ratifica por su parte el ex magistrado del Tribunal Supremo Electoral, hoy CNE, Enrique Ortez Sequeira.

“Hablemos claro, aquí nos estamos jugando el todo porque los delincuentes que están en el poder necesitan mantenerse en el poder porque si no se mantienen en el poder van para la corte en NY o para la PC en un nuevo gobierno».

Entonces se están uniendo delincuentes de todos los sectores y aquí incluyo a muchos liberales, el Partido Liberal fue instrumento para lavar 900 millones de lempiras, estamos tratando de salvar la institucionalidad y los bienes del partido.

Y la pregunta es, van en cargos de elección popular; quiénes encabezan las fórmulas, los delincuentes, a eso no dice nada el CNE, pero esa es la verdadera problemática que se está viviendo en el país.

Aquí se está luchando el sector que quiere estar del lado correcto, con el sector que tiene componendas con los sectores incorrectos de todos los partidos, concluyó Ortez Sequeira.

PANDEMIA Y POLÍTICA

De su parte la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, cuestionó que por ignorancia y por razones de cálculo político el gobierno de Honduras no busca una vacuna adicional a la producida por la firma AstraZeneca, que no es la mejor, pero es la más accesible debido a que se cuenta con la cadena de frío requerida para su almacenamiento.

Señaló que los candidatos y partidos en contienda electoral deben reinventarse, generar nuevas maneras para transmitir el mensaje político sin tener que convocar a reuniones y movilizaciones que es donde se propaga el patógeno viral.

La ignorancia de quienes toman las decisiones tampoco las hace llegar porque creen que la gente se va a volver comunista, hay tanta ignorancia y eso es lo que nos tiene en una situación tan, pero tan difícil en estos momentos, señaló la presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa.

“El gremio de trabajadores de la salud y los médicos en particular deben hacer lo propio para protegerse de la enfermedad, la ciudadanía tiene en sus manos tomar sus propias medidas de bioseguridad, que no salga si no es necesario y que evite lugares de concentración de personas”, aconsejó.

La dirigente de los galenos demandó de los empresarios que piensen en quiénes han sido los más afectados hasta ahora, refiriéndose a los vendedores de los mercados y no los comercios “Así como les afecta a ellos, también les afecta a los demás, las decisiones tienen que ser tomadas pensando en las mayorías y sobre todo en los más vulnerables”.

EL gobierno es el que tiene la pelota en la cancha en este momento, y a ellos les corresponde tomar las decisiones en beneficio del bien común, puntualizó la presidenta del Colegio Médico de Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.