Nación.|Noticias Destacadas

“Hasta que estudiantes y alumnos estén vacunados, volveremos a clases presenciales”: FOMH

clases presenciales

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.-La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), le recalcó al Gobierno que no están dispuestos a volver a clases presenciales o realizar pilotajes bajo las condiciones actuales que vive el país por la pandemia de la COVID-19.

Los docentes afirman que los centros educativos carecen de una estructura hidrosanitaria óptima para reanudar la actividad académica de forma presencial. “Ante las condiciones de la pandemia afirmamos que nos encontramos en la situación más crítica, el sistema de salud está colapsado y la infraestructura hidrosanitaria de los centros educativos está abandonada”, manifestó Bessy Berrios, presidenta del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma).

Berrios recalcó que hay unas 30 escuelas que ni siquiera tienen tuberías para la instalación del agua potable y esta realidad impide que se aplique cualquier protocolo de bioseguridad. “Le hacemos un llamado a la comunidad educativa, para seguir esforzándonos en garantizar el derecho a la educación, queremos una plataforma digital gratuito y también que se entreguen los equipos tecnológicos a estudiantes”.

El profesor Luis Ramírez, presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), le envió un mensaje al ministro de Educación Arnaldo Bueso: “por ningún punto volveremos a clases presenciales o pilotajes en las actuales condiciones, volver significaría una irresponsabilidad convirtiendo a los centros educativos en altos focos de contagio, poniendo en grave riesgo la salud de toda la comunidad educativa”.

Sobre la campaña a favor del retorno a clases presenciales, el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), Fidel García, calificó de ser una cortina de humo para desviar la atención que se comete en la educación pública del país.

Finalmente el profesor Edwin Hernández, presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras, explicó que la FOMH definió varias condiciones para hacer un retorno a clases presenciales.

El primer aspecto implica que el Gobierno debe instalar y garantizar una infraestructura hidrosanitaria ideal en todos los centros del país, para que se puedan aplicar los protocolos de bioseguridad que la pandemia demanda.

En segundo lugar demandan que exista un tratamiento eficaz para tratar la COVID-19 y el más importante radica en que se haya adquirido la vacuna para poder inmunizar a los estudiantes y a todos los docentes del sistema público nacional.

El Gobierno a través de la Secretaría de Educación, aseguró en las últimas horas que por ahora no se volverá a clases presenciales, pero no descartan que en el transcurso del año dependiendo de la evolución de la pandemia, puedan tomar la decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.