Global desuso|Noticias Destacadas

Juez Castel prohíbe grabaciones tras filtración de audios en juicio contra Geovanny Fuentes

Veredicto contra Geovanny Fuentes

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

 

Tegucigalpa.  Luego que audios del juicio contra Geovanny Fuentes en la Corte del Distrito Sur de Nueva York fueron filtrados, el juez Kevin Castel ordenó, sujeto a sanción por desacato, que no se realicen grabaciones de audio y video de parte alguna del litigio.

El juez Castel recordó mediante una orden legal que «nadie más que los funcionarios del Tribunal que se ocupen de los asuntos del Tribunal podrán […] (b) realizar una grabación de audio o video de cualquier procedimiento o comunicación con el Tribunal, un empleado del Tribunal o cualquier persona que actúe bajo la dirección de la Corte […]»

Como segundo punto, «ordenó, sujeto a sanción por desacato, que no se realice grabación de audio o video o difusión de una grabación de parte alguna del juicio de esta acción». En el tercer enumerado, señaló a miembros del público que deseen presenciar el juicio pueden hacerlo asistiendo al Tribunal de Justicia de Estados Unidos en Nueva York.

En el cuarto apartado, indicó que «no hay derecho de acceso a una línea de conferencia telefónica. Es simplemente una cortesía cuando y si es apropiado. La Corte se ha esforzado por facilitarlo cuando proceda».

De acuerdo a información divulgada por Inner City Press, los fragmentos de sonido divulgados a través de la plataforma de Youtube corresponden al testimonio de Devis Leonel Rivera Maradiaga en relación a los sobornos realizados al presidente Juan Hernández. Estos audios habrían sido obtenidos a través de una de las líneas de conferencia telefónica, motivo por el cual las mismas serían suspendidas.

Pro Honduras Network agregó que la grabación y divulgación de estos audios puede ser considerada como obstrucción de justicia y que se realizará una investigación sobre lo ocurrido.

El juicio contra Geovanny Fuentes fue suspendido este viernes debido a problemas de salud que presentó un miembro del jurado. Antes de despedir al resto de integrantes del jurado, el juez Castel les recordó que no deben hablar ni leer sobre el caso durante el fin de semana.

El día anterior,  el exjefe de los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga reveló que dio sobornos a Juan Hernández, Ricardo Álvarez y Manuel «Mel» Zelaya Rosales por montos equivalentes a US$250 mil para el primero y US$500 mil cada uno, para los últimos dos.

Geovanny Fuentes enfrenta tres cargos por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, tenencia ilegal de armas como ametralladoras y dispositivos de destrucción y conspiración para obtener los mismos. De acuerdo con los alegatos introductorios de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, el negocio de tráfico de drogas de Fuentes  “prosperó” con ayuda del gobernante de Honduras.

2 comentarios en “Juez Castel prohíbe grabaciones tras filtración de audios en juicio contra Geovanny Fuentes

  1. Dicen tanto sobre estos juicios que «hasta no ver, no creer»… vemos tan fresco al jefe de Estado, disponiendo cómo distribuirá las vacunas, que es inverosímil que lo veamos como la vivió Callejas y Alfredo Hawitt con el Fifagate o los mismos extraditados que van con chalecos antibalas, cascos protectores de la cabeza y a empujones… igual que como hemos visto al chapo guzmán…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.