EE. UU. cancela visa a Juan Orlando Hernández por corrupción

Compartir

Tegucigalpa. –El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informó este lunes que su país ha decidido cancelarle la visa al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por sus acciones corruptas.

También lea: Expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández se defiende ante posible extradición a Estados Unidos

“Estados Unidos está promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas en Centroamérica al hacer públicas las restricciones de visa contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, debido a acciones corruptas. Nadie está por encima de la ley”, dijo Blinken en un mensaje de Twitter.

Las presiones para sancionar a Hernández con  la revocación de la visa, motivaron al presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Bob Menéndez, quien solicitó hace unos días a través de una carta dirigida al Secretario de Estado, Antony Blinken, y a la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que se revocara de inmediato la visa al expresidente de Honduras y se le sancione como un «importante narcotraficante extranjero», en aplicación de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico.

Lea, además: Senador de EE. UU. pide que JOH sea sancionado como capo del narcotráfico

Seguida de la publicación de Blinken, la Congresista Demócrata de origen guatemalteco, Norma Torres, escribió también en Twitter que lo ocurrido este día “es el primer paso, luego vienen los cargos revelados en la Corte de Nueva York, y después la extradición”.

El 27 de enero, día en que terminó el mandato de Hernández, Norma Torres anunció que había enviado una carta al Fiscal General Merrick Garland pidiendo al Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) acusar inmediatamente y solicitar la extradición del presidente al término de su mandato el 27 de enero.

De acuerdo con varios documentos desclasificados de juicios a narcotraficantes hondureños, en los tribunales estadounidenses, Hernández ha sido identificado por la Fiscalía de Nueva York como co-conspirador del narcotráfico, de hecho, los fiscales se refieren a él con el código de CC-4.

Noticia Relacionada: Juan Orlando Hernández se refugia de inmediato en el Parlacen

En marzo del 2021 durante el desarrollo del juicio contra el narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, el fiscal de Nueva York, Jacob Gutwillig afirmó que Juan Orlando Hernández conformó una alianza con el poderoso cartel de “los Cachiros” que le permitió introducir miles de kilos de cocaína hacia los Estados Unidos convirtiendo a Honduras en un “narcoestado”.

Hernández es hermano de “Tony” Hernández, un capo de la droga sentenciado el 30 de marzo de 2021 a cadena perpetua y 36 años de prisión por los delitos de narcotráfico, tráfico de armas, conspiración para introducir droga a los Estados Unidos y falso testimonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.