Logo Cirterio.hn blanco
Hernández se defiende ante posible extradición a Estados Unidos

Expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández se defiende ante posible extradición a Estados Unidos

 

“JOH” como popularmente se le conoce al exgobernante hondureño ha sido sindicado en reiteradas ocasiones en la Corte del Distrito Sur de Nueva York de ser pieza clave en el tráfico de drogas, inclusive de recibir sobornos de parte del poderoso narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán

Tegucigalpa.- El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, Luego de conocerse la solicitud de la congresista demócrata Norma Torres al Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ por sus siglas en inglés) de acusarlo y extraditarlo aseguró que no tiene vínculos con el narcotráfico.

En marzo del 2021 durante el desarrollo del juicio contra el narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, el fiscal de Nueva York, Jacob Gutwillig afirmó que Hernández conformó una alianza con el poderoso cartel de “los Cachiros” que le permitió introducir miles de kilos de cocaína hacia los Estados Unidos convirtiendo a Honduras en un “narcoestado”.

Durante el juicio de su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández, quien fue condenado a cadena perpetua más 30 años de cárcel por ser un poderoso narcotraficante, el exnarcotraficante y exalcalde de El Paraíso, Copán, Amílcar Alexander Ardón, más conocido como “doble A” aseguró que fue el intermediario de recibir un millón de dólares por parte del narcotraficante mexicano, Joaquín el Chapo Guzmán para financiar la campaña política de Hernández.

Lo anterior, solo es un contexto del extenso compendio de señalamientos contra JOH quien ahora se encuentra a las puertas de una posible extradición hacia los Estados Unidos y un destino igual o peor que el de su hermano.

Horas antes de concluido el periodo de Hernández, la congresista Torres envió una carta al Fiscal General Merrick Garland solicitando al Departamento de Justicia acusar de forma inmediata a Hernández y extraditarlo por su participación directa con el narcotráfico.

“El presidente Hernández ha sido una figura central en socavar el Estado de derecho en su propio país y en proteger y ayudar a los narcotraficantes a mover sus materiales a través de Honduras y los Estados Unidos… Ha sido identificado repetidamente como co-conspirador en otros casos de narcotráfico y ha causado un dolor increíble tanto al pueblo de Honduras como al de Estados Unidos. Creo que es esencial que Estados Unidos lo haga responsable por su comportamiento criminal”, escribió en su cuenta de Twitter.

Noticia relacionada Congresista Torres pide al Departamento de Justicia se procese y extradite a Juan Orlando Hernández

Ante los señalamientos, Hernández salió en su defensa con una amplia lista de tuits  asegurando que los señalamientos de narcotraficantes “son falsos” al tiempo que resaltó sus supuestas acciones para enfrentar el narcotráfico y la criminalidad organizada.

“Norma Torres, todos los hechos probados vinculados aquí en esta serie de tuits que refutan a los narcos y su falsa narrativa… no se dejen engañar por falsos testimonios de narcos. Nadie involucrado en el crimen haría lo que hice, cosas que los narcos odias”, respondió.

Según las justificaciones de Hernández, durante su gestión se redujo el tráfico de drogas en un 96%, se creó una nueva policía mediante la depuración, se pusieron en marcha las extradiciones, sin embargo, según los datos de las Fuerzas Armadas de Honduras, durante los ocho años de gobierno se destruyeron 25 narcolaboratorios y 296 pistas de aterrizaje lo que indica que Honduras no solo continúa siendo un paso de la droga, también se convirtió en productor.

Noticia relacionada Juan Orlando Hernández y su espejismo en la reducción de la violencia y el narcotráfico

Hernández afirma que el Comando Sur de Estados Unidos, la Agencia de Control de Drogas (DEA por sus siglas en ingles) y embajadores estadounidenses y funcionarios del Departamento de Estado, entre estos: Jen Psaki, fueron testigos que estaba “totalmente comprometido a detener el uso del territorio de Honduras para actividades ilícitas”.

También hizo referencia a una publicación de la revista estadounidense The New Yorker en el que se detallan las participaciones directas en el narcotráfico contrariando que es un completo engaño “repitiendo mentiras mientras ocultan la verdad”.

El llamado del exgobernante, quien ahora asume el cargo de diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), es “no dejarse engañar” reflejando el temor que ahora enfrenta ante una posible extradición y condena lejos de su nación y familia.

“The New Yorker sabía que Jen Psaki, como portavoz del Departamento de Estado, me elogió después de que hablaba en serio sobre la captura y extracción de narcos… sabía que la DEA y Comando Sur han mostrado públicamente un fuerte apoyo, lo que deja en evidencia que no compran el falso testimonio que están dando los narcos”, defendió.

El futuro de Hernández estaría ligado a una prisión ya sea en los Estados Unidos o en su país debido que la nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, aseguró que en su gobierno se enjuiciará a los culpables de entregarle un país en bancarrota.

Noticia relacionada Xiomara Castro asume la presidencia de Honduras con la promesa de refundar una nación en quiebra

Avatar
Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones

Un comentario

  1. La Reconstrucción de Honduras, su Desarrollo Económico y su Capital Humano para la competitividad auténtica, en especial de los pobres, demanda que el saldo y los intereses de la pública externa y interna sea pagado por el partido nacional, la élite corrupta y depredadora y hernández- . El FMI, BID y otros organismos pueden hacer las gestiones pertinentes.
    Buen fin de semana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.