JOH obtuvo $ 1 millón de El Chapo confirma publicación de la Corte

 

Tegucigalpa.- A pesar que el mandatario hondureño y la casa de gobierno niegan que se haya dicho, esta publicación tomada de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, confirma que sí se dijo que Juan Hernández Alvarado recibió un millón de dólares del Chapo Guzmán.

 

Manhattan.-El juicio de un excongresista hondureño acusado de tráfico de cocaína comenzó el miércoles con un fiscal estadounidense que dijo que el narcotraficante más famoso de México «entregó personalmente $ 1 millón» para el hermano del congresista, que es presidente de Honduras. El caso contra el congresista Juan Antonio Hernández, se había presentado en el Distrito Sur de Nueva York en 2015 antes de finalmente ir a juicio esta tarde. Dando al jurado una idea de la magnitud de la conspiración del narcotráfico acusado, el fiscal federal adjunto Jason Richman comenzó sus declaraciones de apertura con una serie de oraciones cortas, incompletas pero sugerentes. «Toneladas de cocaína», dijo el fiscal.

«Millones de dólares en dinero de drogas, y el círculo vicioso de corrupción alimentado por ambos». Según lo descrito por el gobierno de los Estados Unidos, la «sofisticada organización patrocinada por el estado» operaba a través de una red de alcaldes, congresistas, guardias militares, jefes de policía y el máximo representante de todos: el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien fue elegido para un segundo mandato el año pasado. «Todos fueron comprados y pagados con el dinero más sucio de las drogas, y lo más importante, el acusado estaba protegido y tenía acceso a su hermano, el actual presidente en funciones de Honduras», afirmó Richman, describiendo al líder hondureño como un «hombre quien ha recibido millones de dólares en sobornos de dinero de drogas «.

Mientras que los negocios prosperaron para el político hondureño, Richman le dijo al jurado de Nueva York: «Su país sufrió».

«Aprenderá que Honduras es uno de los lugares más violentos del mundo», dijo, y describió a ese país como un «punto de transbordo» clave para las drogas con destino a los Estados Unidos.

Durante la Asamblea General de la ONU la semana pasada, el presidente Donald Trump llegó a un acuerdo con Hernández de Honduras para mantener a los solicitantes de asilo en su nación afectada por la violencia de las drogas en un acuerdo de cuatro naciones que también incluía a Guatemala y El Salvador, que también se conocen como » puntos de transbordo «.

«Honduras se encuentra en un lugar crucial en el comercio de cocaína», señaló Richman, retratando al congresista como un nexo entre un comercio violento y el gobierno del país.

El congresista Hernández ayudó a los narcotraficantes a obtener “armas de alto poder militar de grado militar” para proteger el tráfico de drogas y estuvo personalmente involucrado en dos asesinatos, dijo el fiscal.

En el transcurso de un juicio de dos semanas, los fiscales prometieron desplegar una variedad de pruebas contra los congresistas: libros de contabilidad, testigos expertos, testigos cooperantes y un video del legislador hondureño con un narcotraficante responsable de 78 asesinatos.

El abogado de Hernández, Omar Malone, socio de la firma con sede en Florida Tein Malone, calificó el único «error» de su cliente como la decisión de seguir el consejo de su hermano para entrar en el mundo de la política hondureña.

El abogado de Hernández, Omar Malone, socio de la firma con sede en Florida Tein Malone, calificó el único «error» de su cliente como la decisión de seguir el consejo de su hermano para entrar en el mundo de la política hondureña.

«Estamos en entrenamiento básico en nuestra política», comentó Malone, refiriéndose a los Estados Unidos. «Son la tormenta del desierto. Son la madre de toda política sucia en Honduras «.

La declaración de apertura del abogado describió a los hermanos Hernández como opositores al tráfico de drogas a los que atacaban sus enemigos por aceptar extraditar a criminales a los Estados Unidos, quienes luego los señalarían con el dedo.

Al describir los tratos rutinarios de Hernández con los líderes estadounidenses, Malone intentó contarle al jurado sobre una reunión con el ex estadounidense. Embajadora Nikki Haley, provocando una objeción de la mesa de la acusación.

El juez federal de distrito Kevin Castel ordenó al abogado que omita esa anécdota.

Después de que el jurado abandonó la sala, el juez presionó a Malone sobre por qué el tema era relevante y no una «forma encubierta de evidencia de carácter».

«Juez, caeré sobre mi espada en esa», respondió Malone, dejando el asunto solo.

Se espera que el primer testigo de la fiscalía, el oficial de la ley hondureña Miguel Reynosa, testifique sobre el libro de drogas que incautó el año pasado, junto con una granada, dinero en efectivo y armas de fuego.

Leer página de noticias de la Corte: 

En este comunicado la casa presidencial la Casa de Gobierno de Honduras negó que se haya acusado a Juan Hernández de haber recibido dinero del Chapo Guzmán. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.