Actualidad|Noticias Destacadas

Congresista Torres pide al Departamento de Justicia se procese y extradite a Juan Orlando Hernández

Congresista Torres pide a Corte de Honduras

Compartir

Norma Torres asevera en una carta al Fiscal General, Merrick Garland, que hay evidencia para proceder de inmediato contra Juan Orlando Hernández, al término de su mandato

Tegucigalpa. La congresista Norma Torres anunció que esta semana envió una carta al Fiscal General Merrick Garland pidiendo al Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) acusar inmediatamente y solicitar la extradición del presidente Juan Orlando Hernández de Honduras al término de su mandato el 27 de enero.

También lea: Norma Torres presionará para la extradición de Juan Orlando Hernández

«El presidente Hernández ha sido una figura central en socavar el estado de derecho en su propio país y en proteger y ayudar a los narcotraficantes a mover sus materiales a través de Honduras y los Estados Unidos», escribió la congresista Torres. «Ha sido identificado repetidamente como co-conspirador en otros casos de narcotráfico y ha causado un dolor increíble tanto al pueblo de Honduras como al de Estados Unidos. Creo que es esencial que Estados Unidos lo haga responsable por su comportamiento criminal».

La congresista señaló que la Administración Biden ha trabajado para aumentar el estado de derecho, promover la rendición de cuentas y fortalecer las democracias en todo el continente americano, incluso en Centroamérica. Sin embargo, esto «ha sido una tarea difícil, en parte por la inacción de la anterior administración ante conductas antidemocráticas y corruptas durante su mandato».

Torres resaltó que a menudo, las élites criminales han escapado a la justicia, lo que ha socavado la fe de las personas en sus propios gobiernos y que estos tienen en mente sus intereses. Además, afirmó que Estados Unidos enviaría un mensaje poderoso al tomar pasos críticos para responsabilizar al presidente Hernández.

La representante por el Distrito 35 de California recalcó la importancia en que Estados Unidos haga que el presidente Hernández rinda cuentas para que de esta forma el pueblo hondureño comience el proceso de rendición de cuentas, sanación y cambio.

«Pido que al final de su mandato el 27 de enero de 2022, el presidente Hernández sea acusado de inmediato con base en el cuerpo de evidencia ya existente, y que el Departamento de Justicia trabaje con el Departamento de Estado para comenzar el proceso de extradición para traer a la justicia aquí en los Estados Unidos», concluyó Torres.

Mientras tanto en Honduras, previo a la juramentación de Xiomara Castro como la primera presidenta de este país centroamericano y durante el ingreso de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la ciudadanía presente en el Estadio Nacional comenzó a cantar «¡llévense a JOH, llévense a JOH!».

Vídeo Cortesía de Radio Progreso

Durante el juicio a Geovanny Fuentes por delitos relacionados a conspiración para enviar cocaína a Estados Unidos y posesión de armas de fuego, la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York señaló con nombre y apellido que el negocio de Fuentes en el tráfico de drogas “prosperó” con ayuda de Juan Orlando Hernández, entonces gobernante de Honduras.

Previamente, en el juicio contra su hermano Juan Antonio «Tony» Hernández, encontrado culpable y sentenciado a cadena perpetua más 30 años, el mandatario Juan Orlando Hernández, entonces presidente del Congreso Nacional, fue referir nombres como aliado de su hermano para traficar drogas en las conclusiones realizadas por la Fiscalía de EE.UU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.