Actualidad|Noticias Destacadas

Libertad para Guapinol piden en toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro en Honduras

Libertad para Guapinol piden en toma de posesión

Durante la toma de posesión los pobladores de Guapinol aprovecharon para exigir la libertad de los defensores del ambiente. (Foto Giorgio Trucci)

Compartir

Foto portada: Giorgio Trucci

Tegucigalpa.- «Libertad para los defensores del río Guapinol» fue una de las consignas de un grupo de ciudadanas y ciudadanos que asistió a la toma de posesión de Xiomara Castro, mientras a 408 kilómetros en el Tribunal de Sentencia en Tocoa, Colón, al norte de Honduras, continúa el juicio contra los ocho defensores del agua.

Los defensores detenidos arbitrariamente desde hace más de 29 meses por sus labores de protección ambiental en el Parque Nacional Carlos Escaleras son: Ewer Alexander Cedillo Cruz, José Abelino Cedillo Cantarero, José Daniel Márquez Márquez, Kelvin Alejandro Romero Martínez, Porfirio Sorto Cedillo, Orbin Nahún Hernández, Arnold Javier Alemán y Jeremías Martínez Díaz.

 

Otras pancartas también incluían «Justicia para Berta» y «Fuera ZEDEs», la lucha social por la defensa de la soberanía territorial de los pueblos está al frente de la asunción de la primera presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

En la recta final del juicio contra los ocho defensores de Guapinol, por parte de la defensa declaró la integrante del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos, Juana Esquivel, quien habló sobre la contaminación en el río Guapinol y como él mismo es la principal fuente de agua de consumo para más de 10,000 de personas que habitan la zona.

GUAPINOL, BERTA Y ZEDE, CENTRALES EN EL DISCURSO DE LA PRESIDENTA CASTRO

La mandataria en su discurso inaugural pidió libertad para los presos políticos de Guapinol y justicia para la ambientalista y líder indígena Lenca, Berta Cáceres. Así como un alto a los permisos de minas abiertas, la explotación de minerales y concesiones en la explotación de ríos, cuencas hidrográficas, parques nacionales y bosques nublados.

Nota relacionada: Defensa de Guapinol presenta pruebas que demostrarían que gobierno desatendió advertencias sobre «grave» impacto ambiental

También afirmó que en este primer mes de legislatura espera inicie el desmontaje de leyes aprobadas ilegalmente por el Congreso Nacional que violentan la soberanía popular como la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), y demás leyes orientadas a la destrucción de la protección social y la criminalización de la protesta.

Prometió además una Ley de Amnistía para los presos políticos, los presos de conciencia y hondureños y hondureñas en el exilio y entregó al Congreso Nacional, el proyecto de decreto que deroga la ley de las ZEDE elaborado por la abogada y diputada Maribel Espinoza.

«Han modelado toda la legislación a sus propios intereses de grupo sin importar el brutal daño sobre la población, a la que han reducido a la miseria. Esta no fue la década perdida como la de 1980, sino la década corrompida en la historia de Honduras», dijo la presidenta Castro al inicio de su discurso.

Lea también: ZEDE Crawfish Rock: el ensayo del neoliberalismo radical en Centroamérica

La presidenta anunció este jueves, 27 de enero, el nombramiento de Fernando García como Comisionado Presidencial contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE). García Rodríguez es el autor de uno de los primeros Análisis Político-Jurídico de la Legislación de las ZEDE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.