Actualidad|Noticias Destacadas

Con privilegios se encuentra detenido JOH en recinto policial

sin asegurar bienes de Juan Orlando Hernández

Compartir

 

Un edecán de confianza que transporta los tres tiempos de comida, un purificador de aire, una mini refrigeradora para guardar sus alimentos y una habitación con sanitario y ducha incluida, reporta Conaprev en informe sobre detención de Juan Orlando Hernández

Tegucigalpa.- Mientras 21 mil personas privadas de libertad viven el colapso y la negación de sus derechos fundamentales en veinticinco establecimientos penitenciarios en Honduras, el expresidente Juan Orlando Hernández, solicitado en extradición por los Estados Unidos, recibe un «trato digno y humano» en las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales.

La información se desprende del informe realizado por el Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev), el cual fue elaborado luego que la ex primera dama, Ana García, presentó una denuncia por violación a los derechos humanos de su esposo.

En las «Recomendaciones», el Conaprev señaló que «constató el trato digno y humano que están brindando al ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado, satisfaciendo sus derechos fundamentales». Entre las que enumeran: condiciones adecuadas de alojamiento, ducha y agua de forma permanente y asistencia de salud por su médico personal.

HABITACIÓN Y ALIMENTACIÓN

En el informe el Conaprev señaló que el detenido recibe alimentación diaria y artículos de uso personal autorizados por las autoridades y proporcionados por su familia, a la vez que mantiene comunicación presencial con su esposa y sus abogados.

Reportaron que su habitación cuenta con sanitario y ducha incluida, que tiene iluminación y una ventana con barrotes que Hernández dijo mantener cerrada por motivos de seguridad. También reportaron la presencia de un purificador de aire y una mini refrigeradora en donde él guarda sus alimentos.

Sobre el proceso de recibimiento de los tres tiempos de comida, Hernández declaró que la misma es transportada y sometida a revisión bajo la supervisión de su edecán de confianza, quien posteriormente se la entrega y «que se le ha permitido que su familia le lleve su alimentación para cuidar su salud».

Nota relacionada: Jefa del Comando Sur arriba a Honduras en medio de revuelo por extradición de Juan Orlando Hernández

CONTRASTE CON LA REALIDAD QUE VIVEN 21 MIL PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD EN HONDURAS

En la segunda observación del informe recalcan que el trato brindado al ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado debería ser la norma para más de 21 mil personas privadas de libertad en los 25 establecimientos penitenciarios que hay en Honduras.

Recuerdan que en las múltiples visitas realizadas a estos centros, el Conaprev ha constatado «un servicio penitenciario colapsado en donde impera la negación de derechos fundamentales de las personas privadas de libertad».

PIDEN SE ERRADIQUE PRÁCTICA DE EXPONER AL DETENIDO ANTE LOS MEDIOS

El Conaprev sí hace la recomendación a las fuerzas del orden que erradiquen la práctica «proscriptiva» de exponer ante los medios de comunicación a la persona en proceso de detención.

Además, hacen un llamado urgente para que se revisen los protocolos de detención, los cuales deben estar adaptados a los estándares internacionales en materia de derechos humanos y se evite que las personas detenidas sean expuestas «ante los medios de comunicación en detrimento de su dignidad de persona humana y en franca violación al principio de presunción de inocencia».

En el informe, Conaprev afirmó que en diálogo con la viceministra de Seguridad y médico patóloga-forense, Julissa Villanueva, está manifestó que Hernández Alvarado se «encuentra en perfecto estado de salud» y que por parte de la Secretaría de Seguridad se le están garantizando todos los derechos de las personas detenidas en base a la Constitución de la República y al Código Procesal Penal, lo que pudieron constatar durante la visita.

El presidente Juan Orlando Hernández Alvarado guarda detención provisional pendiente de una solicitud de extradición por suponerlo responsable de tres cargos relacionados al tráfico de 500 mil kilogramos de cocaína, tráfico de armas y conspiración para usar dispositivos destructivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.