Actualidad|Noticias Destacadas

Situación de la ENEE requiere acciones inmediatas para su rescate

ENEE requiere acciones inmediatas

Compartir

Tegucigalpa. – Erick Tejada Carbajal, declaró que el estatus de la ENEE es calamitoso y dramático, por tal razón, señaló que es  necesario iniciar de manera inmediata con un plan de acción que implica actividades a nivel administrativo, técnico y legal.

El titular de la Secretaría de Energía (SEN), Erick Tejada Carbajal, fue nombrado por la junta directiva de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), como gerente general provisional para resolver irregularidades y aplicar plan de rescate de la estatal eléctrica.

El gran problema que deberá resolver el gobierno de Xiomara Castro, es cómo recuperar la ENEE, de la quiebra producto de la corrupción, mal manejo y búsqueda de su privatización, aún más palpable en los últimos 12 años.

Lea también: Políticos y empresarios fueron beneficiados con amnistías que ocasionaron multimillonario perjuicio a la ENEE

Pese a lo antes mencionado, la estatal todavía no cuenta con un gerente general permanente, pero los trabajadores de la ENEE solicitan se coloque a una persona comprometida, responsable y con conocimientos profundos sobre la empresa. Ante la espera, recuerdan que rescatar la ENEE es una de las promesas del plan de gobierno para refundar Honduras de Xiomara Castro.

La Ciencia y tecnología como instrumento de desarrollo en Honduras

El gerente provisional, Erick Tejada señaló esta tarde que ya está trabajando en la ENEE y atacando los problemas que ha heredado, además señaló que ha tenido múltiples reuniones con las diferentes gerencias y equipo técnico-administrativo.

Lea también: Salvación de la ENEE y de más de 1.7 millones de pobres con recibos altos de energía es sacrificio de todos

Más temprano Tejada explicó que la junta directiva de la ENEE en consenso con otros sectores tomará decisiones en torno al estado crítico de la empresa que, posiblemente, sea el principal agujero fiscal que tiene el Estado.

Según un informe que actualmente revisa Tejada y los diversos sectores que le acompañan en cuanto al tema energético, el principal problema de la estatal radica en el área de distribución de energía.

«Si nosotros analizamos a la empresa como generación, transmisión y distribución, indudablemente el problema está en el área de distribución», destacó el Tejada, quien por ahora deberá conducir tanto la Secretaría de Energía como la ENEE.

Además, agregó que existen otros problemas administrativos que se deberán resolver, uno de estos está en el área de recursos humanos, donde se desconoce cómo están estructuradas verdaderamente las planillas de empleados, y hay fuertes sospechas que apuntan a la existencia de personal supernumerario.

Por ejemplo, mencionó que en los balances financieros hay varios renglones que generan mucha suspicacia, sumado a eso, deberá también profundizar en otros aspectos técnicos que dan indicios de irregularidades y otros puntos que se deberán mejorar.

Lea también: ENEE perdió más de 33 mil 300 millones de lempiras durante 2021

PLAN DE ACCIÓN INMEDIATA PARA RESCATE DE LA ENEE

El gerente provisional de la ENEE, manifestó que la junta directiva de la empresa está conformada por autoridades de Mi Ambiente, de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), de la Secretaría de Planificación y Cooperación Externa, la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada y la titular del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos.

El extenso informe que han analizado trata de los temas técnicos y administrativos de la situación actual de la ENEE, a través de este se han discutido a detalle diversos puntos, entre ellos, la decisión de colocarlo como gerente provisional para generar un plan de acción inmediata.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.