Actualidad|Noticias Destacadas

ENEE perdió más de 33 mil 300 millones de lempiras durante 2021

ENEE perdió más de 33 mil 300 millones

Pronto las letras cambiarán de ENEE a EEH u otro nombre que los bancos decidan ponerle a la nueva empresa privada de energía electrica.

Compartir

Tegucigalpa.- La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) perdió más de 33 mil 300 millones de lempiras (USD 1,384 millones) durante 2021, pérdidas que podrían evitarse siguiendo varias soluciones propuestas por expertos en el tema energético, ya que es un problema que Honduras viene arrastrando hace más de 20 años y la situación empeora cada año.

De acuerdo con un informe presentado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), la estatal eléctrica perdió el año pasado alrededor de L. 33,384,597,119.41 (USD 1,384,873,732.48), dinero que pudo haber sido utilizado para la construcción de casi 43 mil aulas de clase en todo el país o generar más de 348 mil empleos.

El comunicado establece que esta alarmante cifra roja se debe a que la ENEE pierde L 91,464,649.64 (USD 3,794,174.61) al día, por lo que es urgente nombrar un gerente y junta directiva con buen juicio técnico y con experiencia administrativa.

La mayor parte de egresos de la ENEE se deben principalmente a pérdidas de energía, servicio de deuda, pago a la Empresa Energía Honduras (EEH); así como a mora, pérdida en ventas de generación por falta de líneas de transmisión y distribución, beneficios que no corresponden a contratos de generación, y a subsidios y exoneraciones discrecionales otorgadas en el pasado.

Estas pérdidas se traducen en fondos del Estado que pudieron haberse destinado a reparar problemas o mejorar la infraestructura en escuelas, proveer de agua potable a unos 222 mil 564 centros educativos; o bien, el gobierno pudo haber utilizado todo ese dinero para construir unas 185 mil 470 viviendas solidarias para los hondureños que carecen de un techo digno.

Entre las soluciones a la problemática presentadas por la ASJ están: resolver la situación de los incumplimientos de EEH con base en el contrato, recuperar la mora, usar parte de cualquier nueva deuda para inversión, buscar inversión para líneas de transmisión y distribución, y realizar una auditoría de matriz de contratos de generación.

La ASJ también recomienda reevaluar subsidios anteriores y acompañar nuevos subsidios de acciones anti hurto. Vale mencionar que el capítulo hondureño de Transparencia Internacional presentó recientemente un reporte y micrositio que ofrece soluciones puntuales a cada parte de la problemática de la ENEE y el subsector eléctrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.