Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

Dos de tres jueces en caso Guapinol se niegan a dejar en libertad a ambientalistas hondureños

Dos de tres jueces en caso Guapinol

Compartir

Tegucigalpa. La iniquidad del sistema de justicia en Honduras ha quedado nuevamente evidenciada en el caso Guapinol. A siete días de que la Sala de lo Constitucional resolviera dejar en libertad a los ocho ambientalistas por considerar que se violentó el debido proceso, seis de los ocho defensores continúan encarcelados arbitrariamente.

La abogada del bufete Justicia para los Pueblos, Kenia Oliva, informó que los jueces Ricardo Rodríguez Barahona y Henry Geovanny Duarte Zaldivar, no están de acuerdo en aplicar la sentencia de amparo 305-2021 emitida por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Mientras que el juez Franklin Marvin Arauz Santos mantiene su voto disidente. La abogada de la causa Guapinol sostuvo que Arauz ha expresado que en efecto se están violentando derechos fundamentales actualmente, así como se ha hecho a lo largo de todo el proceso.

Kenia Oliva, Bufete Justicia para los Pueblos

Este miércoles, 16 de febrero, los abogados defensores de los seis ambientalistas detenidos arbitrariamente desde hace 907 días, fueron informados que el Tribunal de Sentencia de Trujillo se declaró incompetente para la ejecución de los dos recursos de amparo otorgados a favor de los ocho defensores de los ríos Guapinol y San Pedro. De igual forma, señalaron que no recibirán, ni revisarán las medidas cautelares, argumentando que no es el momento procesal para que ellos las revisen.

«Estos jueces desobedecen una sentencia judicial de la Sala de lo Constitucional y como es un Tribunal de tres, por mayoría decide no mandar los oficios al centro penal. El voto disidente dice que se deben de mandar los oficios para la inmediata libertad de los compañeros. Estamos ante una grave situación de violación a derechos fundamentales de seis defensores del medio ambiente», dijo a la abogada Oliva.

«Jurídicamente ya no deberían estar detenidos», dijo la profesional del derecho, quien además señaló que de los jueces del Tribunal de Trujillo ya no esperan nada y que ahora se deben enfocar energías en la ejecución de las sentencias de la Sala de lo Constitucional a través de la Corte Segunda de Apelaciones de Jurisdicción Nacional en Tegucigalpa y la Corte Segunda de lo Penal de La Ceiba.

Oliva cuestionó cuánto tiempo más pretenden los operadores de justicia hondureños seguir violando los derechos de los defensores de Guapinol y declaró que «depende honestamente del Poder Judicial que se continúe o no violando los derechos fundamentales de los compañeros».

Nota relacionada: Honduras: Investigación exhaustiva a jueces y fiscales que promovieron juicio contra defensores de Guapinol

Investigación exhaustiva a jueces y fiscales caso Guapinol
Criterio.hn ingreso al penal de Olanchito donde guardan prisión los defensores de Guapinol

Los defensores de Guapinol actualmente encarcelados arbitrariamente desde hace 29 meses son: Ewer Alexander Cedillo Cruz, José Abelino Cedillo Cantarero, José Daniel Márquez Márquez, Kelvin Alejandro Romero Martínez, Porfirio Sorto Cedillo y Orbin Nahún Hernández. Mientras que Jeremías Martínez Díaz, quien permaneció bajo detención ilegal por 39 meses, y Arnold Javier Alemán fueron absueltos el pasado miércoles, 9 de febrero, durante un juicio que posteriormente fue declarado nulo por la Sala de lo Constitucional.

¿Su crimen? Oponerse a la operación de dos proyectos mineros de óxido de hierro a cielo abierto y la instalación de una planta peletizadora en el Parque Nacional Carlos Escaleras, lo que afectaría no solamente la biodiversidad de la zona, sino que además contaminaría a los ríos Guapinol y San Pedro, de los cuales dependen varias comunidades para subsistir.

Juez disidente en juicio contra defensores de Guapinol admite violación de derechos fundamentales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.