Actualidad|Noticias Destacadas

Condenan a seis de los ocho defensores de Guapinol en Honduras

defensores de Guapinol

Compartir

Tegucigalpa.- Con retenes policiales en los puntos de acceso a Tocoa, Colón, elementos antimotines al interior del Palacio de Justicia, sin publicidad y con un par de horas de retraso, el Tribunal de Sentencia condenó a seis de los ocho defensores de Guapinol, encarcelados arbitrariamente desde más de 29 meses.

El Tribunal de Sentencia de Tocoa, integrado por los jueces Ricardo Rodríguez Barahona, Henry Geovanny Duarte Zaldivar y Franklin Marvin Arauz Santos, por unanimidad de votos declararon culpables a Ewer Alexander Cedillo Cruz, José Abelino Cedillo Cantarero, José Daniel Márquez Márquez, Kelvin Alejandro Romero Martínez, Porfirio Sorto Cedillo y Orbin Nahún Hernández.

defensores de Guapinol
El edificio judicial de Tocoa, Colón, fue resguardada desde horas tempranos por miembros de la Policía Nacional. (Foto: redes sociales Guapinol Inocente).

Nota relacionada: Con pruebas falsas y manipulaciones, el MP pretende encarcelar a los defensores de Guapinol

Estos seis fueron declarados culpables por suponerlos responsables de los delitos de privación ilegal de la libertad y daño agravado contra Santos Corea Hernández y daños agravados y simples contra la empresa Los Pinares, propiedad de Lenir Pérez y Anna Facussé, hija del fallecido oligarca Miguel Facussé.

Mientras que Jeremías Martínez Díaz, quien permaneció bajo detención ilegal por 39 meses, y Arnold Javier Alemán fueron absueltos.

Los ocho defensores han permanecido encarcelados arbitrariamente por más de dos años pese a ser reconocidos defensores ambientales de los ríos Guapinol, San Pedro y el Parque Nacional Carlos Escaleras.

A finales de febrero de 2021, el Grupo de Trabajo Sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas concluyó que el encarcelamiento contra los ocho defensores del agua es arbitrario, por lo que urgieron al Estado hondureño a liberarlos, garantizar su reparación e investigar a quienes promovieron el juicio en su contra y que finalizó en su detención ilegal.

Defensores de derechos humanos y pobladores de la zona se movilizaron a las afueras del edificio judicial para no perderse la lectura del fallo y exigieron la libertad de los defensores. (Foto: redes sociales Guapinol Inocente).

De interés: Honduras en Consejo de DDHH denota que diplomacia está por encima de defensa de derechos humanos

Un año después, el Poder Judicial continúa ignorando abiertamente las recomendaciones realizadas por los expertos, pese a que Honduras entró a formar parte del Consejo de Derechos Humanos y por lo tanto debería dar cumplimiento a las disposiciones de los entes que dependen del Consejo.

La condena contra seis de los ocho defensores de Guapinol se efectuó en el Tribunal de Sentencia de Tocoa, mientras en el exterior familiares y organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos pedían su liberación.

Los defensores de derechos humanos, que han acompañado el juicio, lamentaron y condenaron el fallo condenatorio para seis de los ochos defensores de Guapinol que se oponen a un proyecto minero de la empres Los Pinares. (Foto: redes sociales Guapinol Inocente).

La abogada Kenia Oliva, quien integra el equipo legal de los defensores de Guapinol, tras salir de la audiencia declaró que no comparten el fallo condenatorio emitido por el Tribunal de Sentencia de Tocoa, Colón, y agregó que utilizaran los recursos legales a disposición una vez se individualicen las penas el 21 de febrero.

Lea también: Defensores de Honduras y el mundo esperan libertad para los ambientalistas de Guapinol

Ayer, en entrevista con Criterio.hn, la defensora de derechos humanos, Reina Rivera, pormenorizó que en caso de ser encontrados culpables los ocho defensores de Guapinol, se estaría enviando un mensaje a las comunidades que defienden sus territorios dentro y fuera de Honduras «que la defensa del medio ambiente puede ser criminalizada» y que se «pueden aplicar penas escandalosamente graves por esa defensa».

La audiencia para la individualización de la pena se desarrollará el 21 de febrero a las 9:00 de la mañana en la Sala de Juicios Orales de los Juzgados de Tocoa, Colón. Pese a las exigencias para que el juicio en su totalidad fuese transmitido en vivo por el canal del Poder Judicial y su página en Facebook, el Tribunal de Sentencia hizo caso omiso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.