Actualidad|Noticias Destacadas

Encadenado de pies y manos llevan a JOH a cuartel de la Policía y mañana iniciará audiencia de extradición

Yani Rosenthal siente pesar por JOH

Compartir

Tegucigalpa. – “Enchachado” o esposado de pies y manos, con un chaleco antibalas y un semblante decaído, esa fue la última imagen del exgobernante, Juan Orlando Hernández (2014-2022), al ser capturado esta tarde por agentes de la Policía en la puerta de su residencia en Palmeras de San Ignacio, tras la solicitud de extradición de Estados Unidos que trascendió ayer por la noche.

La orden de extradición de Hernández ha dado la vuelta al mundo y esta mañana la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, explicó al gobierno de Honduras a través de un documento las razones para solicitarlo en extradición, enfatizando que “es buscado para ser juzgado en Estados Unidos por tráfico de drogas y delitos con armas de fuego».

Después que los abogados defensores de JOH, Hermes Ramírez y Félix Ávila, manifestaron que su representado se sometería voluntariamente al proceso de extradición, este fue arrestado por un fuerte contingente policial. Entre ellos se encontraba el titular de la Secretaría de Defensa, Ramón Sabillón, quien estuvo exiliado más de cinco años durante el gobierno de “JOH” para garantizar su vida y la de su familia.

Lea también: JOH deja un legado deshonroso a Honduras: Patrick Leahy

Una vez que Hernández ingresó a una de las dos camionetas blindadas color negro, una caravana de motorizados, y al menos siete carros de la Policía se trasladaron por el Anillo Periférico hasta el plantel de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) ubicadas en la colonia El Rincón en Tegucigalpa, además un helicóptero se movilizó junto a estos para mayor seguridad.

Acciones contra Juan Orlando Hernández

Al llegar al cuartel del antes conocido como el Comando de Operaciones Especiales (COBRA), Hernández fue llevado a la cancha de fútbol, ahí fue presentado como parte del protocolo que se hace a los extraditables, y luego le realizaron algunas evaluaciones médicas.

El Secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, anunció que Hernández pasará esta noche en las instalaciones de Fuerzas Especiales, y mañana será trasladado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a las 10 de la mañana para dar inicio a la primera audiencia del proceso judicial.

Lea también: La escalada de “JOH”, el político que se convirtió en narcotraficante y llegó a ser presidente de Honduras

PRIMERA AUDIENCIA EN LA CSJ

En este proceso, el exgobernante será sometido a la primera y segunda audiencia del proceso judicial, donde al ser declararlo culpable por el juez natural nombrado por la CSJ, Edwin Ortez, por los cargos que menciona Estados Unidos, se procedería a la extradición.

Una multitud de medios de comunicación y algunos pobladores de zonas aledañas, fueron testigos del traslado de Hernández al interior de las oficinas de la Dirección de Fuerzas Especiales, no se hicieron esperar gritos de repudio, donde llamaban a Hernández “asesino” y “delincuente”.

En ese contexto hostil y sin precedentes, siendo un expresidente que estuvo 12 años en el poder, Sabillón señaló que Hernández lució “algo nervioso” cuando fue arrestado, además manifestó que el juez decidirá si después de la audiencia de mañana regresará al cuartel.

Lea también: EE.UU. solicita en extradición a expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández

Por medio del documento que dio a conocer la embajada de Estados Unidos, desglosaron y detallaron la investigación que desde 2004 han realizado al expresidente, de esa forma, expusieron detalladamente los vínculos con el narcotráfico, crimen organizado y tráfico de armas, motivos por los que buscan extraditarlo.

Por la tarde, con instrucciones del Juzgado de Extradición de Primera Instancia, el juez natural se dirigió al secretario de Defensa, Ramón Sabillón, y emitió la orden para capturar a Hernández.

Cabe recordar que el decreto que regula la extradición de hondureños entró en vigencia en 2014, tras su publicación en el diario oficial La Gaceta, durante el primer periodo de gobierno de Hernández. Dicho decreto corresponde a la reforma al artículo 102 de la Constitución de Honduras y permite que un ciudadano sea extraditado a solicitud de otro país.

Lea también: Congreso Nacional planificará juicio político contra magistrados de la CSJ y fiscal general Óscar Chinchilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.