Actualidad|Noticias Destacadas

Congreso Nacional planificará juicio político contra magistrados de la CSJ y fiscal general Óscar Chinchilla

selección del Fiscal General y magistrados de la CSJ

Compartir

Tegucigalpa. – Luego de la petición de extradición contra Juan Orlando Hernández presentada por los Estados Unidos, el Congreso Nacional (CN) anunció que planificarán un juicio político en contra de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del periodo 2016-2023 y el fiscal general, Óscar Chinchilla.

Sobre esto, el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, dijo a Criterio.hn que discutirán como el largo brazo de la justicia de Estados Unidos, que ahora llama a la extradición de Hernández, desnudó el fracaso del sistema judicial de Honduras.

Tomé cuestionó que tanto la Fiscalía como los magistrados de la CSJ, dirigida por Rolando Argueta, conocían los señalamientos contra el exgobernante que la justicia estadounidense mencionó reiteradamente, sin embargo, estos no realizaron investigaciones y nunca se informó del desarrollo de algún proceso en contra de “JOH”.

Lea también: EE.UU. nunca solicitó a Honduras la extradición de Tony Hernández: Rolando Argueta

El congresista señaló que el Congreso Nacional está obligado a discutir la situación de la violación de los deberes de los funcionarios, magistrados y fiscales, por lo que el punto principal será discutir el desarrollo del juicio político en su contra.

“A eso se le llama complicidad, si las instituciones y los funcionarios fueron cómplices y participaron en estas situaciones, eso debe tener sus consecuencias”, apuntó Tomé, lo que se debatirá durante el análisis de la sesión en el parlamento.

Ante la demora de la CSJ, quien hasta hace poco designó al juez Edwin Ortez para conocer la solicitud de extradición contra Hernández, Tomé resaltó que esto se debe a que todo este tiempo lo protegieron y ahora se encuentran frente a un callejón sin salida, porque de la extradición no podrá salvarse.

El Poder Ejecutivo entregó desde ayer por la noche a la Secretaría de Seguridad un equipo de agentes dirigido por el su titular, Ramón Sabillón, para proceder a la detención de Hernández. Tomé, explicó que una vez capturado, procede a un mecanismo de control en la Secretaría de Seguridad y luego el juez realiza una audiencia de declaración para determinar si se ordena la extradición, luego lo entregan a las autoridades estadounidenses para sacarlo del país.

“Necesitamos que los medios de comunicación, la sociedad civil y el pueblo hondureño en general sean conscientes que en Honduras fracasó el sistema de justicia”, manifestó, al tiempo que razonó que por eso es pertinente sentar las bases del nuevo paradigma de la justicia en Honduras, lograr establecer a nuevos fiscales y magistrados para un verdadero sistema de justicia.

Lea también: Mauricio Oliva y Oscar Chinchilla señalados en caso de tráfico de drogas por fiscales de Nueva York

MINISTERIO PÚBLICO DEBE REFUNDARSE Y RECUPERARSE

Por su parte el exfiscal del Ministerio Público (MP) y defensor de los derechos humanos y del medio ambiente, abogado Víctor Fernández, comentó a Criterio.hn que se debe refundar y recuperar el Ministerio Público porque dejó de representar a la sociedad hondureña.

“Las víctimas del crimen en este país, en lugar de sentirnos representados por el Ministerio Público, nos sentimos burlados porque entraron en una lógica de distanciamiento con la sociedad, cerrándose ante cualquier auditoría y coordinación de los entes de la sociedad a quienes debió representar”, apuntó Fernández.

 

El entrevistado señaló que el MP pasó a ser un instrumento del poder y por eso no nos sirve, lamentó que incluso el personal perdió la vergüenza, la determinación y el compromiso con los hondureños.

Fernández destacó que el fiscal general Óscar Chinchilla, favoreció con la impunidad al ahora extraditable Juan Orlando Hernández, debido a que el espiral de crímenes que se presentan en su contra datan del 2004 al 2021.

A reglón seguido recordó que el MP tiene dentro de su estructura la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, por lo que es inadmisible que transcurrieran dos períodos de gestión de Chinchilla sin ejecutar alguna acción, siendo públicos los señalamientos contra Hernández, su familia y su estructura criminal identificada como un cartel del narcotráfico.

Lea también: EE.UU. solicita en extradición a expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández

ÓSCAR CHINCHILLA DEBE RENDIR CUENTAS

Hoy resuena toda la información detallada de cómo se vinculó Hernández en el narcotráfico, y el abogado comentó que esto revela la impunidad consentida y promovida sobre la que también el fiscal Óscar Chinchilla debería dar cuentas a la justicia.

Por otra parte, explicó que una revuelta de fiscales implica que estos den la cara ante la opinión pública, que se junten en asambleas y les acompañen también los demás empleados honestos del Ministerio Público. El abogado los exhortó a salir del silencio que han mantenido y salir a la luz para proteger los más sagrados intereses del pueblo.

Ante la cantidad de crímenes, recomendó que debería haber una política de selección de aquellos de mayor impacto entre las diferentes formas de criminalidad debería definir las prioridades del MP, así como la lucha frontal contra la corrupción y narcotráfico, dejar de proteger intereses empresariales y extranjeros y, sobre todo, dejar el show de operaciones cada mes.

Por medio de un tuit, la titular del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, recordó que, en octubre de 2021, denunciaron el mecanismo de la corrupción en Honduras durante un foro en Washington, Estados Unidos. Castellanos, enfatizó que a veces la justicia es tardía, y no siempre es local, pero siempre llega a los corruptos.

 

Cabe mencionar que, a través de un documento enviado por la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa al gobierno de Honduras, especifican que la razón para la petición de extradición es que “Juan Orlando Hernández es buscado para ser juzgado en Estados Unidos por tráfico de drogas y delitos con armas de fuego”.

Un comentario en “Congreso Nacional planificará juicio político contra magistrados de la CSJ y fiscal general Óscar Chinchilla

  1. Joh es caso juzgado.Se acabó.
    Habrá que poner alerta roja en las fronteras para evitar que muchos señalados por un rosario de delitos y complices de El Hombre puedan abandonar el país.
    La fiesta parece que va llegar a su fin. ¡Fuera Críminales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.