Nación.|Noticias Destacadas

EE.UU. nunca solicitó a Honduras la extradición de Tony Hernández: Rolando Argueta

Análisis del Juicio a Tony Hernández

Compartir

Según el abogado Raúl Pineda Alvarado, EE.UU. se ajustó a los convenios de Palermo y Viena y al derecho penal interno

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Rolando Argueta, aseveró que Estados Unidos nunca solicitó la extradición de Juan Antonio Hernández, alias “Tony” Hernández, por delitos de narcotráfico.

Durante un programa televisivo, Argueta manifestó que en los tres años que lleva al frente de la presidencia del Poder Judicial nunca llegó a su escritorio, ni a otra entidad de la Corte Suprema de Justicia, una “solicitud de esa naturaleza”.

Tony Hernández se encuentra recluido en New York, luego de haber sido capturado en el aeropuerto de Miami el 23 de noviembre pasado, acusado por fiscales federales en Estados Unidos de traficar toneladas de cocaína, utilizar armas para proteger sus cargamentos y brindar información falsa a agentes federales.

Noticia Relacionada: Juez negó fianza a Tony Hernández por alta peligrosidad y temor de fuga  

Sobre el tema, el abogado y analista político-social, Raúl Pineda Alvarado, ilustró que el caso de “Tony” Hernández no tiene nada que ver con el proceso de extradición vigente en Honduras desde abril de 2014, luego de la reforma al artículo 102 de la Constitución.

Consultado por CRITERIO, Alvarado refirió que el caso del hermano del jefe de gobierno de Honduras, Estados Unidos se ajustó al derecho penal interno y a las convenciones de Palermo y de Viena, suscritas por las Naciones Unidas—la primera contra la delincuencia organizada transnacional y la segunda como fuente del derecho internacional— y no al convenio de extradición suscrito con Honduras.

“En Estados Unidos las leyes que priman son las de Estados Unidos, y él (Tony Hernández) fue capturado en territorio norteamericano, allá es al revés, es decir que las leyes hondureñas no son aplicables allá”, expresó el profesional del derecho.

En cuanto a la legalidad o ilegalidad de la captura de Hernández por agentes de la DEA en Miami, dijo que eso depende de la óptica de quien lo vea. En ese sentido apuntó que desde el lado de Honduras y de otros países, se puede decir que hubo violación a los derechos, pero del lado de la nación del norte, no, porque Estados Unidos no es suscriptor de ningún convenio o tratado sobre derechos humanos.

Finalmente, estimó que probablemente Estados Unidos no confió en la institucionalidad hondureña porque nunca presentó ningún requerimiento contra “Tony” Hernández, ante las instituciones nacionales.

NUEVAS SOLICITIDES DE EXTRADICCIÓN

Argueta refirió que desde que entró en vigencia la extradición, en 2014, se han recibido 46 solicitudes de diferentes gobiernos. Precisó que antes que asumiera la actual Corte, había 19 solicitudes y desde el 11 de febrero de 2016 con su llegada,   se han recepcionado 27 más. Del total de las solicitudes presentadas durante su gestión, dijo que se han ejecutado 18 y nueve están en proceso, pendientes de la detención de los imputados.

De los casos pendientes, refirió que ocho pertenecen a personas señaladas por delitos ligados al narcotráfico. La última o más reciente solicitud, detalló que se trata de un hondureño señalado por el gobierno de los Estados Unidos por cometer fraudes y estafas en aquel país.

Argueta informó que la designación del juez natural para estas últimas solicitudes, se hará en la próxima sesión del pleno de la Corte Suprema de Justicia.

SOBRE LAS EXTRADICIONES:

La extradición de hondureños fue aprobado mediante una reforma al artículo 102 de la Constitución de la República, efectuada en el Congreso Nacional en agosto de 2013, pero por tratarse de una reforma constitucional se ratificó el 7 de abril de 2014 y entró en vigencia al día siguiente al ser publicado en el diario oficial La Gaceta.

PASOS PARA LA EXTRADICIÓN:

El país requirente remite la solicitud a través de la vía diplomática. El Ministerio de Relaciones Exteriores la envía a la Corte Suprema de Justicia. Una vez revisada dicha solicitud y ordenada que sea su ejecución por la vía administrativa, se devolverá la documentación al Estado requirente siguiendo la misma vía por la que se recibió.

ARTÍCULO 102:

Antes de la reforma, el artículo 102 decía: “ningún hondureño podrá ser expatriado ni entregado a las autoridades a un estado extranjero”.

La reforma constitucional del 2013 dice: “Ningún hondureño podrá ser expatriado ni entregado por las autoridades a un estado extranjero. Se exceptúan de esta disposición los casos relacionados con delitos de tráfico de estupefacientes en cualquiera de sus tipologías, terrorismo y cualquier otro ilícito de criminalidad organizada, y cuando exista tratado o convenio de extradición con el país solicitante. En ningún caso se podrá extraditar a un hondureño por delitos políticos y comunes conexos”.

PROCEDIMIENTO

El 10 de junio de 2013 se publicó en La Gaceta un Auto Acordado que tiene por objeto garantizar las garantías y derechos fundamentales, así como los principios generales que deben regir en el procedimiento de extradición.

El Auto Acordado establece que una vez recibida la solicitud de un gobierno, el pleno de magistrados nombrará a uno de sus miembros como juez o jueza natural para conocer el procedimiento para extraditar a una o más personas.

El juez examinará la petición, y de ser procedente, mediante auto motivado, ordenará la aprehensión o captura de la persona reclamada. Una vez habido se le pondrá en conocimiento del contenido de la solicitud de extradición presentada por el Estado requirente, cita el auto acordado.

Seguidamente, el juez dictará la detención provisional. Durante el proceso, el sujeto reclamado será asistido por un abogado de su elección, caso contrario se le nombrará de oficio un defensor público. El juez natural señalará la audiencia para que las partes procedan a la presentación y evacuación de pruebas, en una o varias audiencias.

Una vez concluida esta audiencia se procederá a la valoración de las pruebas evacuadas y se dictará sin retardo y de forma motivada la resolución definitiva, otorgando o denegando la extradición.

El Auto Acordado establece que contra la resolución se podrá interponer un recurso de apelación, que será resuelto por el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

49 comentarios en “EE.UU. nunca solicitó a Honduras la extradición de Tony Hernández: Rolando Argueta

  1. Gracias a Dios las autoridades de USA son Inteligentes, sabían que si mandaban solicitud de EXTRA, JOH Y PANDILLA inmediatamente lo hubiesen imputado por liberar a los NARCOS COLOMBIANOS. #NARCOGOBIERNO

  2. Estados Unidos
    Nose mancha las
    Manos con
    Casos así con ningún
    Gobierno de ningún país
    Solo en Honduras esque
    Cualquier medio dise
    Pendejadas. Oh. Suponen
    Y. Lla la gente dise es verdad
    Estados Unidos
    Cuando quiere traer a
    Alguien es porque
    Ya todo está listo para un
    Juicio. Las
    Leyes de estados Unidos
    Nose comparan con ningún país en el mundo

    1. Francisco Banegas
      De we habla usted?
      En Estados Unidos los billonarios no los mandan a la carcel!
      Recuerda Jeffrey Epstein ?
      El billonario qué andaba teniendo relaciones sexuales con menores de edad, en una isla del Caribe.
      El era amigo de Donald Trump, Bill Clinton and Allan Dershowitz, el no esta en la carcel!
      En el caso de los narcotraficantes, pues si.
      Ellos ya saben la corrupcion mano abierta, qué se vive en Honduras .
      Me imagino qué JOH, hizo un «deal » con los gringos.
      O talvez ellos estan esperando qué el se salga del poder, entonces si se va de vacaciones…ahi lo agarran.

    2. Lilly R Busch
      Pues claro
      En estados Unidos
      Buscan en dejarlo
      Sin dinero
      Si usted a lavado dinero
      Ellos selo sacan
      Solo mire al chapo
      Como esta ya.
      Y. Los hermanos
      Hernandez
      No son más poderosos
      Que el Chapo
      El Chapo ya tiene
      Cadena perpetua
      Que opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.