Juez negó fianza a Tony Hernández por alta peligrosidad y temor de fuga  

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El juez del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, negó a Juan Antonio “Tony” Hernández, defenderse en libertad al considerar que es un delincuente de alta peligrosidad que podría fugarse para intimidar a testigos, sus familiares y socios en el extranjero.

Noticia Relacionada: Juez niega a Tony Hernández defenderse en libertad

La defensa de Hernández había interpuesto un recurso para que su cliente se defendiera en libertad argumentando buena conducta. Sin embargo, la tarde de este viernes el juez Castel negó dicha petición fundamentándose en una petición de la Fiscalía.

Hoy a las 3:00 de la tarde, hora de Nueva York, se celebró la audiencia de fianza en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Mediante una carta enviada al juez Castel el pasado 2 de enero, el fiscal de los Estados Unidos, Geoffrey S. Berman, estableció que no había “condiciones de fianza que puedan mitigar suficientemente el peligro y el riesgo de fuga planteados por el demandado”.

La liberación preventiva en este caso está totalmente en desacuerdo con la necesidad de proteger el público, señala la carta.

La Fiscalía evaluó como improcedente que el Tribunal impusiera medidas restrictivas, como la vigilancia por GPS o detención domiciliaria, al considerar que los sistemas de vigilancia electrónica pueden ser eludidos por las “maravillas de la ciencia y de tecnología electrónica sofisticada»

De acuerdo a la valoración de la Fiscalía, la supervisión preventiva y el control electrónico sobre Hernández brindaría poca protección contra una futura posible conducta obstructiva de éste, ya que “se alega que el acusado ha trabajado con otros para usar y poseer armas de grado militar en el fomento de las actividades de tráfico de drogas, y muchos de sus conspiradores permanecen en libertad”.

“Si es liberado, el demandado podría acceder más fácilmente a esta red participar en conductas delictivas peligrosas adicionales, incluidos los esfuerzos por intimidar a testigos y sus familiares y asociados en el extranjero”, apunta el escrito de la Fiscalía al cual se delineó el juez Castel para denegar la libertad bajo fianza a Tony Hernández.

Al hacer una relación de los hechos, la Fiscalía concluyó que no existen condiciones que puedan adecuadamente asegurar la seguridad de la comunidad, por lo que la prisión preventiva es lo apropiado en este caso.

Más adelante, la Fiscalía apunta que el acusado también presenta un riesgo inaceptable de fuga que no puede ser abordado a través de condiciones de libertad bajo fianza, “debido a la gravedad de la conducta acusada, el peso de la evidencia en su contra, y sus características personales, incluyendo su riqueza, vínculos con el exterior, historia de viajes, falta de cualquier conexión significativa con los Estados Unidos, y la duplicidad durante el mes de octubre de 2016”.

Tony Hernández—hermano del gobernante de Honduras Juan Hernández—fue capturado en el aeropuerto de Miami el 23 de noviembre pasado, tras ser acusado por fiscales federales en Estados Unidos de traficar toneladas de cocaína, utilizar armas para proteger sus cargamentos y brindar información falsa a agentes federales.

Compartir Artículo

22 comentarios sobre “Juez negó fianza a Tony Hernández por alta peligrosidad y temor de fuga  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *