Actualidad|Noticias Destacadas

Acciones contra Juan Orlando Hernández causan revuelo dentro del conservador Partido Liberal

Defensa de Juan Orlando Hernández busca cambiar medida

Compartir

Tegucigalpa. Tras la solicitud de captura y extradición del exgobernante de Honduras, Juan Orlando Hernández, dentro de las filas del conservador Partido Liberal dirigentes apuntan contra Yani Rosenthal que preside el ente político y responde con acciones legales contra sus adversarios.

La embajada de Estados Unidos en Honduras presentó la solicitud para la captura provisional y posterior extradición de Hernández para ser juzgado en los Estados Unidos por delitos de narcotráfico y posesión armas de fuego  acusación que fue presentada el 27 de enero mismo día que dejó el poder y se juramentó como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Tras las acciones emprendidas contra el exgobernante, considerado un poderoso narco-político hondureño, el dirigente del Partido Liberal, Eduardo Martell, se refirió al empresario y exconvicto Rosenthal quien fue acusado y condenado en los Estados Unidos por delitos relacionados con la narcoactividad.

Noticia relacionada EE.UU. solicita en extradición a expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández

“Lo sucedido a JOH tiene que servirnos a los liberales para recuperar el Partido Liberal de manos de Yani Rosenthal, inmediatamente. No tiene que ser la otra semana o el próximo año ¡Debe ser ya! O se rescata ahora o se pierde para siempre”, expresó a través de Twitter.

Rosenthal, fue sentenciado a 36 meses de prisión más una multa de tres millones de dólares. Una vez cumplida su sentencia, fue expulsado hacia Honduras con la prohibición que no puede retornar a ese país, sin embargo, en las filas del Partido Liberal fue recibido y promovido como candidato a la presidencia de Honduras.

Ganó las elecciones primarias e internas de marzo y se convirtió no solo en el candidato rojiblanco a la presidencia también en el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), no obstante, sus acusaciones de narcotráfico le pasaron factura y llevó al Partido Liberal a la peor derrota electoral logrando apenas el 10% de las elecciones generales.

En respuesta a los señalamientos de Martell, Rosenthal advirtió que se está preparando una denuncia penal por defraudación no solo contra Martell también hacia Luis Zelaya, excandidato presidencial y su principal adversario.

“En el Partido Liberal acompañamos la lucha anticorrupción que mandó el pueblo. Estamos integrando los expedientes con denuncia penal por defraudación contra Luis Zelaya y Eduardo Martell y se estarán presentando en los próximos días. No vamos a caer en provocaciones ni distracciones”, aseveró.

Noticia relacionada Asociación con el Partido Nacional le pasó factura al Partido Liberal en elecciones

Por su parte, Zelaya se refirió asegurando que es una acción orquestada por el expresidente hondureño Carlos Flores Facussé (1998-2002) quien es considerado un poderoso político que rige y controla una gran facción de liberales señalados por Zelaya como “el lado oscuro del Partido Liberal”.

La denuncia de Rosenthal surge de acuerdo al informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en el que se concluye que el CCEPL al mando de Zelaya utilizó 5, 573,524.43 lempiras en pagos no autorizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) siendo ejecutados en otros objetivos diferentes al financiamiento de las elecciones primarias.

“El señor Luis Orlando Zelaya Medrano en su condición de presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, y el señor Isidro Roberto Zelaya Medrano (hermano de Luis Zelaya) en su condición de secretario de finanzas del (CCEPL) utilizaron la cantidad 5, 573,524.43 para realizar pagos y/o gastos no autorizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo anterior a ocasionó un perjuicio económico al Estado”, detalla el documento.

La nueva pugna en los rojiblancos nace tras las acusaciones de narcotráfico contra Hernández situación que una facción de liberales denominada Alianza Liberal Opositora, que rechazan a Rosenthal, aprovecharon para relucir una alianza entre este con el conservador Partido Nacional.

“Algo muy importante de la Alianza Liberal Opositora fue sabiamente desvincularse de la campaña oficial de la candidatura presidencial de nuestro Partido Liberal más ligada, como denunciamos oportunamente, a Yani Rosenthal y su cúpula de tener un pacto con el Partido Nacional y por ende con la narco dictadura de JOH”, expone un comunicado.

En tanto, Martell, luego de la advertencia de Rosenthal lo responsabilizó por cualquier atentado en su contra o miembros de su familia al cuestionarlos por sus vínculos directos con la narcoactividad.

“Entiendo el temor de muchos por la extradición de JOH, por cuanto generará un tsunami interno de mayúsculas dimensiones, pero cada quien debe asumir el costo de sus acciones: nadie los obligó a ello. Ante la pública amenaza de Yani Rosenthal a mi persona, por sus antecedentes penales de público conocimiento, por sus nexos, por lo que dijo el fiscal Berman “el peligro que ROSENTHAL todavía representa para la sociedad”, lo responsabilizo por cualquier atentado contra mi persona o miembros de mi familia. Tomaremos las medidas del caso”.

Para algunos liberales, la amenaza de una acción legal contra Zelaya y Martell solo es una acción de Rosenthal para desviar la atención de la ciudadanía frente a las acciones contra Hernández quien enfrenta cargos por narcotráfico como lo sucedido con él.

Noticia destacada JOH deja un legado deshonroso a Honduras: Patrick Leahy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.