Actualidad|Noticias Destacadas

Pfizer advierte que segunda dosis de vacuna debe aplicarse 21 días después de la primera

Pfizer tercera dosis de refuerzo

Compartir

La segunda dosis de la vacuna anti-COVID debe aplicarse 21 días de la primera, advirtió la compañía farmacéutica Pfizer en un comunicado.

«La seguridad y la eficacia de la vacuna no se han evaluado en diferentes esquemas de dosificación, ya que la mayoría de los participantes en el ensayo recibieron la segunda dosis dentro del intervalo especificado en el diseño del estudio», explicó la empresa fabricante.

El comunicado añade que “como empresa biofarmacéutica que trabaja en una industria altamente regulada, nuestra posición está respaldada por la etiqueta y la indicación acordadas con los reguladores y se basa en los datos de nuestro estudio de fase 3″.

Noticias relacionadas Honduras, entre países que recibirán vacunas anti-Covid donadas por Estados Unidos

En ese contexto, Honduras recibió el pasado 17 de junio a través del mecanismo Covax el primer lote de 212,940 dosis de la vacuna Pfizer, con las cuales dio inicio a el lunes 21 de junio a la quinta campaña de vacunación.

El jueves, también a través de Covax, llegaron al país 19,310 dosis de la AstraZeneca procedentes de Dominica.

Mientras que este viernes autoridades sanitarias recibieron 150,000 dosis de vacunas de AstraZeneca, donadas por el gobierno de México.

El gobernante Juan Hernández dijo que en esta quinta campaña de vacunación se espera inmunizar a medio millón de personas, con lo que se alcanzará el millón de habitantes vacunados.

El problema es que no todos los que recibieron la primera dosis han recibido la segunda.

En ese sentido, el infectólogo Tito Alvarado dijo que tras el comunicado de Pfizer, “es importantísimo que el gobierno de la República la respete, es decir la Sesal la respete”, ya que es la compañía fabricante la que ha indicado que las dos dosis tienen que ser aplicadas con una diferencia de tres semanas, es decir 21 días.

En declaraciones a un canal de televisión, el galeno se pronunció porque “no ocurra como está ocurriendo con la Sputnik V, que se les puso y ya están sobrepasando el tiempo necesario”.

Leer más Alcaldes de Honduras gestionan vacunas contra la COVID-19 ante la negligencia del gobierno

Agregó que “la situación hondureña es que tenemos cepas que son más transmisibles” y una persona con una sola dosis  “se puede reinfectar, incluso tener la enfermedad severa como ha ocurrido” al registrarse muertes de pacientes “con primeras dosis de vacunas”.

Hay que respetar lo que dicen las compañías productoras, pues sus recomendaciones están basadas “en evidencia científica, no podemos sobrepasarnos en el tiempo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.