Uncategorized

Fiscales del Ministerio Público se pronuncian en contra de las ZEDE

narcotráfico Honduras

Compartir

Tegucigalpa.- La Asociación de Fiscales de Honduras del Ministerio Público(MP), pronunciaron a través de un comunicado su posición en contra de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), que  fueron creadas bajo el decreto legislativo 120-2013, que permite la creación de un estado sobre otro estado.

Los artículos 11 y 12 de la ley orgánica de las ZEDE establece que estas zonas se regirán por 21 miembros de la Secretaría Técnica y el Comité para la Adopción de Mejores Prácticas (CAMP) que tendrá las facultades legislativas que le corresponden solamente al Congreso Nacional (CN), por lo tanto, violentan los artículos constitucionales que garantizan al CN crear, interpretar, decretar, reformar y derogar las leyes, expresa el enunciado.

Nota relacionada: Red de Abogadas Defensoras de Derechos Humanos piden derogación de Ley de las ZEDE

Según la ley de las ZEDE, el secretario tiene la potestad de gobernar todas las zonas, promulgar su normativa, aplicar normas, emitir ordenanzas, entre otras, será un gobierno interno no electo por el pueblo que incurrirá en la violación a la soberanía interna y del estado de Honduras.

Asimismo, hay una violación judicial, al permitir a las ZEDE tener un sistema de justicia independiente en un régimen especial para las zonas, que dejaría fuera al Ministerio Público y al Poder Judicial de Honduras, menciona el escrito.

Puesto que el sistema de justicia está protegido y garantizado por amplia jurisprudencia derivada de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que la instauración de este sistema en las ZEDE, viola todo el sistema judicial constitucional. 

Según los fiscales del MP, las ZEDES, mediante su ley orgánica autoriza a sus representantes para hacer expropiaciones que consideren necesarias, lo cual justificaran con la generación de empleo, sin embargo, se prevé que será de manera desproporcional con relación a las políticas extractivistas y despojo de territorios culturales.

Nota relacionada: Colegio de Abogados y Asociación de Alcaldes de Honduras exigen derogación de las ZEDE  

Por consiguiente, las ZEDE no serán la solución predicada para mejorar el PBI, mucho menos para mejorar la calidad de vida de los habitantes, ni reducir los índices de pobreza, sino será para un beneficio de exoneración fiscal excesiva a cambio de trabajos de desigualdad y discriminación.

En base a todo lo expuesto, la Asociación de Fiscales se une al llamado de aquellos que han alzado la voz en contra de las ZEDES e insta al CN a derogar esta ley que inconstitucionalmente cambia los artículos pétreos y motiva a todas las organizaciones civiles a defender el territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.