Noticias Destacadas|Política y Democracia

Violencia política repunta a pocos días de elecciones generales en Honduras

violencia política en elecciones de Honduras

Honduras es uno de los paisees con los mas altos niveels de violencia en el mundo

Compartir

 

Tegucigalpa. A 13 días para las elecciones generales en Honduras, la violencia política se ha recrudecido en la nación centroamericana generando mayor incertidumbre por lo que organismos internacionales y nacionales hacen un llamado a los actores políticos no seguir incitando a la violencia y acudir a votaciones “en paz”.

En las últimas 72 horas en Honduras, se contabilizan seis asesinatos de personas vinculadas a la política y varios hechos de agresiones generando miedo e incertidumbre en la población a pocos días de las votaciones el próximo domingo 28 de noviembre.

El primer hecho de violencia se registró el pasado sábado 13 de noviembre en horas de la tarde, en el municipio de Cantarranas, departamento de Francisco Morazán, cuando fue asesinado el actual alcalde y candidato a reelegirse por quinta ocasión, Francisco Gaitán del Partido Liberal conocido popularmente como “Paquito Gaitán”.

Información preliminar proporcionada por la Policía Nacional indica que, tras un recorrido político por ocho comunidades de la zona, un sujeto en estado de ebriedad identificado como Wilfredo Velásquez disparó en 15 ocasiones contra el edil quitándole la vida, sin embargo, se realizará allanamientos para determinar si hay más responsables.

Horas después, se conoció el homicidio en la aldea El Colirio, del departamento de Santa Bárbara, contra Elvir Casaña, dirigente y candidato a regidor del municipio de San Luis por el Partido Libertad y Refundación (Libre), cuando retornaba de la concentración política que realizó en esa región la candidata presidencial Xiomara Castro quien se perfila, según encuestas, a ser electa presidenta de Honduras.

En tanto, en el occidente del país, en el municipio de San Jerónimo, departamento de Copán, mientras se realizaba una fiesta de cierre de campaña del Partido Liberal, una persona fue asesinada y tres resultaron heridos tras una balacera.

La víctima fue identificada como Luis Gustavo Castellanos, originario de San Jerónimo mientras que las tres personas heridas son: Carlos Anael Madrid, de la aldea El Guamal; Manfredo Tábora Alvarado y un menor de edad.

Además, ayer domingo, dos personas afines al conservador Partido Nacional murieron atacados con arma blanca en el cierre de campaña del actual edil que también busca concretar su reelección por el municipio de Corquín, Copán. Los dos fallecidos eran originarios del municipio de Belén Gualcho y también se reportan varios heridos, según información de medios de comunicación del lugar.

En tanto, este lunes se confirmó el asesinato de Darío Juárez, candidato a vicealcalde del Partido Liberal por el municipio de Concordia, Olancho. Hasta el momento solo se confirmó que sus atacantes lo esperaban afuera de su domicilio.

OTROS HECHOS DE VIOLENCIA

El equipo de Criterio.hn también constató, a través de redes sociales, dos hechos de violencia política tipo agresión.

El primero en el municipio de Morolica, departamento de Choluteca, cuando simpatizantes del alcalde quien busca otro periodo en la comuna, atacaron a partidarios del Partido Liberal golpeando brutalmente a varios de ellos sin que los pocos elementos policiales hicieran algo al respecto, según denunciaron los propios pobladores.

Asimismo, en el oriente de la nación hondureña, un grupo afín al oficialista Partido Nacional, agredieron a pedradas a una persona del Partido Libre cuando flameaba una bandera los rojinegra mientras estos realizaban una marcha política en el municipio de Danlí, departamento de El Paraíso.

Nota relacionada Con acuerdo de paz, CNE busca sustituir el rigor de la ley frente a campaña sucia

INCREMENTO DE LA VIOLENCIA POLÍTICA EN HONDURAS

Datos del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) registran en lo que va del proceso electoral al menos 68 hechos de violencia política, de estos: 30 son homicidios, 18 coacciones, 11 atentados, 6 amenazas, 1 coerción y 1 rapto.

El Partido Nacional es la institución con más reportes con 33, Libre 20, Partido Liberal 11, independientes 2, y 1 en el Partido Anticorrupción (PAC), Alianza Patriótica y Partido Salvador de Honduras (PSH).

Cabe señalar que en las elecciones de 2017, posterior a las elecciones al menos 23 hondureños fueron asesinados por miembros de instituciones de seguridad del Estado tras las masivas protestas denunciando el fraude electoral que concluyó con la reelección ilegal de Juan Hernández.

Nota relacionada Honduras podría estar a las puertas de las elecciones más violentas de su historia

PREOCUPACIÓN Y LLAMADO A ELECCIONES “EN PAZ”

Organizaciones internacionales y nacionales reflejan su preocupación que, a pocos días para la contienda electoral, la violencia política aumenta lo que augura una crisis peor que en 2017 por lo cual hacen un llamado a los actores políticos y la sociedad evitar más violencia y

Para el caso, la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) condena los actos de violencia al tiempo que instan por elecciones pacíficas respetando los derechos humanos y castigar a los responsables de los hechos de violencia.

De igual manera, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) condenó los hechos y expresó su preocupación de cara al proceso electoral resaltando la importancia de “firmar un acuerdo de paz” con la finalidad de evitar más víctimas.

Por su parte, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH), mediante un comunicado, refleja la preocupación por la incertidumbre y la violencia que apañe el proceso electoral del 28 de noviembre por lo que llama a evitar todo acto de violencia y que puedan desarrollarse votaciones libres, justas, limpias y transparentes.

Finalmente, la Red por la Equidad Democrática de Honduras (REDH), por medio de un pronunciamiento, reiteró la responsabilidad que tienen los organismos electorales en realizar los comicios que den certidumbre, a los partidos políticos detener la campaña de odio que incitan al miedo como lo ha promovido el Partido Nacional, a las fuerzas de seguridad del Estado actual en el ámbito de sus competencias que ordena la Constitución así como preservar la integridad física de la ciudadanía y a la población acudir a la urnas para votar por los candidatos que representen los intereses de la nación.

De interés Pese a ser mayoría, la mujer en Honduras sigue relegada en la política

Un comentario en “Violencia política repunta a pocos días de elecciones generales en Honduras

  1. Casi una ironía, que los pastores prediquen un infierno mas allá de esta vida y la realidad lo ubique crudamente en este mas acá de nuestra vida. No son hombres o mujeres los asesinados, sino hijos, padres, madres, creando sufrimiento emocional y ganas de huir de esta ambiente.
    Una ética social, donde las normas sean respetadas es el reto a crear desde la educación y los programas sociales públicos o privados. ¿Hay voluntad para hacerlo?. NO.
    Si claro, algunos pueden alegar: «si, se esta haciendo», ¿Qué se hace? Explicaciones teóricas, talleres, seminarios, mire, esto es bla bla, si en practica diaria se desmiente la teoría enseñada. (inseguridad jurídica desde la oficialidad de la política, corrupción, mentira, represión y persecución a la verdad). Entonces que hacer dirá otro. Cambiar el método de enseñanza, tocar fondo en la realidad, causas y propuestas de cambio en acciones concretas y programadas en su cumplimiento, sea en centros educativos o en instancias publicas pertinentes a ello, que la política social se limite a repartir bolsas de comida, laminas de zinc, casitas inhabitables convierte a la sociedad pobre en limosnera, dependiente y de clientela, esto no es ni política social ni ayuda, es una esclavitud disimulada, mantenimiento del orden injusto.
    Y todo tiene que ver con la situación de muerte, miedo e inseguridad que nos rodea y los modos de hacer política de estos lideres que tenemos, cuyo interés es el poder por si mismo, «llegar a ser electo», para lo cual tiran de discursos mas o menos bonitos, anzuelo para peces hambrientos o dormidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.