Actualidad|Noticias Destacadas|Política y Democracia

Xiomara Castro ganaría las elecciones en Honduras, según encuesta

Xiomara Castro

Compartir

Tegucigalpa. –Con una ventaja de 17 puntos arriba del oficialista Partido Nacional, la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, ganaría la presidencia de Honduras durante las elecciones del 28 de noviembre, según una encuesta divulgada este miércoles.

La encuesta del Centro de Estudio para la Democracia (Cespad) comenzó a aplicarse precisamente horas antes de que Salvador Nasralla, excandidato de la Unidad Nacional Opositora de Honduras (UNOH), anunciara una alianza de hecho con Libre y se aplicó de manera telefónica utilizando una muestra de 1,726 personas de todo el país.

También lea: Oficialismo de Honduras recurre a campaña anticomunismo ante ascenso de Libre

Para el sociólogo, Eugenio Sosa, la alianza con Nasralla ha abierto una “posibilidad extraordinaria” de triunfo a Xiomara Castro que, previo a la unidad de hecho, las encuestas de organizaciones de sociedad civil como Cespad y que no fueron publicadas, le daban un empate técnico.

La medición de la organización de sociedad civil, que tiene un margen de error del 2 %, precisa que el 38 % de los consultados se inclinan a favor de Castro frente a un 21 % que han escogido al candidato del oficialismo, Nasry Asfura.

Uno de los hallazgos destacados es que seis de cada diez de los encuestados, respondió que irá a votar, aunque esta población reveló que siente temor de que se repita el fraude perpetrado en las elecciones de 2017, cuando se consumó la reelección ilegítima de Juan Hernández.

El deseo de ir a votar de los hondureños es muy importante, considera la investigadora del Cespad, Lucía Vijil, quien recordó que a inicio del año la intención del voto era menor al 40 %, según una encuesta realizada por esa misma organización.

La encuesta a la que hizo referencia Vijil establecía una estrecha ventaja de 3.2 % a favor del candidato del oficialismo, Nasry Asfura, con 14.9 % frente a la candidata de Libre, Xiomara Castro, con 11.7 %.  Mientras Salvador Nasralla del Partido Salvador de Honduras (PSH), obtuvo 7.9 % y Yani Rosenthal, del Partido Liberal, 6.6 %.

Vijil cree que el ánimo de los hondureños por ir a votar es sin duda alguna, en parte, por la alianza de Libre con los partidos Salvador de Honduras y el PINU-SD, que encabezaba, Salvador Nasralla, a través de la UNOH y porque hay un voto de castigo a los partidos Nacional y Liberal.

En el caso del Partido Nacional, vijil apuntó que hay un sector empresarial descontento con las políticas gubernamentales y un sector del mismo partido que no se ha visto beneficiado con los programas asistencialistas.

Lea, además: Voto de castigo afectará al Partido Nacional y Liberal en las elecciones de noviembre

Entre tanto, el Partido Liberal viene de un resquebrajamiento luego de las elecciones primarias y que ahora lleva a la cabeza a un personaje (Yani Rosenthal) que fue procesado judicialmente por la justicia de los Estados Unidos

Otro dato encontrado, es que cinco de cada diez hondureños dicen que las elecciones serán muy fraudulentas, mientras un 22.2% respondió que serán algo fraudulentas.

Para Sosa, la ventaja que hoy alcanza Libre sobre los electores tiene que ver con el hastío de los ciudadanos ante un gobierno y un partido calificados de ser muy malos en el poder. Efectivamente, lo señalado por Sosa ha sido valorado en la encuesta que refiere que el 63 % de los hondureños desaprueba la gestión de Hernández.

Con un 78 % de desaprobación, la gestión para la generación de empleo, al igual que la política contra la corrupción, con un 73 %, fueron las variables más cuestionadas, ante valoraciones de la encuesta que se relacionan al manejo de la pandemia, los servicios de salud y educación, la gestión de empleo y la política contra la corrupción.

“Lo que pesa es la crisis que ha creado (el gobierno), lo que pesa es el conglomerado de problemas, que lejos de solucionarlos, los han profundizado”, dijo Sosa.

El sociólogo valora que, en esta oportunidad, los empresarios que han sido reacios a la ideología de Libre por considerarla cercana a la izquierda que gobierna otros países latinoamericanos, aparentemente, han entrado en una etapa de disipamiento al darse cuenta de que podrían trabajar con un partido que ha presentado un plan de gobierno favorable para las inversiones.

Otro dato de la encuesta es que ocho de cada diez encuestados respondieron que Honduras marcha por el rumbo equivocado y solo dos de cada diez considera que va por el camino correcto.

La encuesta del Cespad revela que el 70 % de los hondureños considera que el desempleo en el principal problema que enfrenta el país, mientras un 55 % cree que es la corrupción, seguido por un 50 % que piensa que es la pobreza y un 33.1% que opina que es la pandemia de la COVID-19. (Foto: Criterio.hn/Jorge Burgos).

El sondeo de opinión revela además que el 40 % de los simpatizantes del Partido Liberal y el 49 % de los simpatizantes de otros partidos dijeron que están dispuestos a votar por la coalición Libre y el PSH. Asimismo, tres de cada diez hondureños que dijeron no tener partido, votarían por Xiomara Castro.

Otro elemento de valor es que un 32 % de los simpatizantes del candidato del partido Liberal, Yani Rosenthal, manifestaron que votarán por Castro, mientras seis de cada 10 simpatizantes de Salvador Nasralla, también darán su voto a la candidata de Libre.

El 53.8 % de los consultados pertenecen al sector urbano y el 46.2 % al área rural. 57.5 % de los consultados son mujeres y el 42.5 hombres.

En las últimas semanas el Partido Nacional ha arreciado con una campaña anticomunista en contra de Libre, lo que a juicio del sociólogo Eugenio Sosa, valdría la pena a analizar tomando en cuenta que la población de Honduras es bastante conservadora, sin embargo, aclaró que no cree que esta campaña funcione por el desastre del gobierno y porque ya fracasó en 1993 cuando se buscó afectar la candidatura del extinto expresidente, Carlos Roberto Reina, que se alzó con la victoria, pese al miedo que los conservadores infundieron ante los electores.

La candidata de Libre se impone con 17 puntos arriba del candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, con 38% versus 21%.

Un comentario en “Xiomara Castro ganaría las elecciones en Honduras, según encuesta

  1. Pueblo Hondureño!!! seamos concientes ¡¡VAMOS TODOS A VOTAR!! a fin de no dejar en el poder al Partido Nacional el pais no ha podido salir del sub-desarrollo por el mal manejo de las finanzas las cuales llegan a bolsillos de toda esa mafia que es en el poder en estos momentos, habramos nuestros ojos quitemonos las vendas y busquemos ya!! el exito a la derrocacion de la sucia corrupcion.. ¡¡VIVA HONDURAS!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.