Noticias Destacadas|Política y Democracia

Honduras: Organizaciones advierten irregularidades similares a elecciones de 2017

imploran por elecciones pacíficas en Honduras

Las elecciones generales en Honduras estan programadas para el domingo 28 de noviembre de este año

Compartir

Tegucigalpa.- Los hondureños han sido convocados para el 28 de noviembre a elecciones generales que decidirán el futuro de la nación centroamericana para los próximos cuatro años, no obstante, organizaciones de sociedad civil cuestionan que el proceso electoral está arropado de incertidumbre.

En un tercer boletín electoral, el Foro Hondureño de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), si bien, el organismo señala las elecciones como “un espacio para corregir los desaciertos”, expone un panorama de incertidumbre al no aprobarse reformas electorales profundas que garantizaran mayor certidumbre en los resultados como ser la aprobación de una segunda vuelta electoral, la reglamentación o no de la reelección presidencial y perfiles de candidatos fuertemente cuestionados.

Sumado a lo anterior, destaca la preocupación que, hasta la fecha actual, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no presenta información detallada de compras, contrataciones y gastos que se han realizado durante el mes de octubre y la información del mes de septiembre son pliegos de condiciones y contratos anteriores por lo que el Fosdeh cuestiona que “no existe forma que la sociedad pueda comprobar que se cuenta con equipos biométricos y envío de datos preliminares” que son la carta de garantía para conocer el resultado el día de las votaciones.

“Si algo hemos aprendido, lamentablemente los políticos, es que un proceso electoral en medio de la improvisación y la opacidad dejará cualquier cosa menos los resultados esperados: cargos de elección popular ocupados por personas democráticamente elegidas y ampliamente aceptadas por la transparencia y la calidad técnica con la que se gestionó el proceso electoral”, detalla el documento.

Cabe señalar que las votaciones ascienden a un costo de 2, 848, 650,543 lempiras siendo las más caras de la historia, según el Fosdeh.

Además, el ente reprocha que los cargos en los organismos electorales han sido repartidos entre las principales fuerzas políticas del país (Partido Nacional, Partido Liberal y el Partido Libertad y Refundación), por lo tanto, sus acciones “se manejan siguiendo agenda política de los partidos y no de criterios de eficiencia, trasparencia y rendición de cuentas.

Nota relacionada Entuertos en el CNE ponen en vilo elecciones en Honduras

POSESIONAMIENTO DE LA MESA ONCE DE DIÁLOGOS ALTERNOS

Diversos movimientos sociales y organizaciones de sociedad civil aglutinados en la Mesa Once de Diálogos Alternos, surgido en 2018 y 2019 a raíz de las protestas sociales por la defensa de la salud y educación en Honduras, se pronunciaron sobre el proceso electoral instando a la población acudir masivamente a las urnas.

Las organizaciones y movimientos advierten que existen irregularidades similares a las acontecidas en los últimos procesos electorales incluidos: fraudes, represión y militarización. Además, las recientes reformas al Código Penal que intensifican la criminalización de la protesta pública y las campañas de odio evidencian una estrategia para desmovilizar al electoral.

La Mesa Once de Diálogos Alternos, instó a la población ejercer el voto masivo y responsable que rompa los escenarios adversos y no caer en la estrategia de grupos políticos que buscan la continuidad del gobierno de Juan Hernández mediante la no celebración de los comicios.

“Llamamos a la población a ejercer el voto responsable y consiente rompiendo el abstencionismo, no permitir que el miedo se constituya en un elemento desmovilizador”.

VOTO MASIVO PARA EVITAR UN NUEVO FRAUDE ELECTORAL

Los últimos procesos electorales (2013 y 2017) han sido salpicados de fraudes electorales que le permitió al actual gobernante hondureño, Juan Hernández, llegar al poder y reelegirse de manera ilegal.

Para el sociólogo y catedrático universitario, Eugenio Sosa, el voto masivo de la ciudadanía es la garantía para evitar que se imponga un nuevo fraude electoral debido a que ahora en los organismos electorales hay representación de la oposición y no está controlado por el oficialista Partido Nacional como lo estaba el fenecido Tribunal Supremo Electoral (TSE) bajo el mando de David Matamoros Batson.

Lea más Honduras podría estar a las puertas de las elecciones más violentas de su historia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.