Entuertos en el CNE

Entuertos en el CNE ponen en vilo elecciones en Honduras

Compartir

Tegucigalpa.- A medida que pasan las horas, el proceso electoral en Honduras parece no estar claro y a pesar que ya se está sobre tiempo en la impresión de las papeletas, todavía hay inscripción de candidaturas pendientes a raíz de desavenencias entre los altos funcionarios del ente electoral.

Los militantes de los partidos Libertad y Refundación (Libre), Innovación y Unidad (PINU) y del Partido Salvador de Honduras permanecen frente al Consejo Nacional Electoral (CNE), desde el pasado sábado, exigiendo la inscripción de la planilla municipal de San Pedro Sula que encabezan Roberto Contreras y Omar Menjivar.

Todo este embrollo surge porque en Honduras el órgano electoral es controlado por los partidos políticos y porque no se aprobó una ley que garantice el desarrollo de un proceso que legitime la elección en virtud que no existe la segunda vuelta.

Asimismo, porque este país centroamericano enfrenta una dictadura en poder del Partido Nacional, encabezada por Juan Orlando Hernández, quien controla todas las instituciones del Estado, incluidas las que se relacionan con el desarrollo de los comicios.

Nota relacionada Rixi Moncada pide vigilancia sobre instituciones estatales que podrían boicotear el proceso

Rixi Moncada acusa a Kelvin Aguirre por convocatoria ilegal a sesión del pleno y suplantación arbitraria 

La consejera propietaria del CNE, Rixi Moncada, denunció públicamente este miércoles al presidente del organismo electoral y representante del Partido Nacional, Kelvin Aguirre, luego de convocar de manera ilegal a sesión del plano vía Zoom siendo suplida de manera arbitraria para resolver el caso de la candidatura de Roberto Contreras por lo que advierte un “zarpazo al proceso electoral”.

Mediante conferencia de prensa, la representante del Partido Libertad y Refundación (Libre) recriminó que desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) se está fraguando la obstrucción del proceso electoral del 28 de noviembre, luego que Aguirre convocara a sesión del pleno sin ser notificada y siendo suplantada por el consejero suplente Flavio Nájera para definir la inscripción o no de la candidatura a la alcaldía del empresario Roberto Contreras por la municipalidad de San Pedro Sula.

“Alertar sobre el zarpazo y la obstrucción que se intenta desde el corazón del CNE contra el proceso democrático, si esto está ocurriendo en este momento ya sabemos a qué atenernos con lo que viene”, manifestò Moncada.

Voto útil elecciones generales
Las elecciones generales en Honduras estan programadas para el domingo 28 de noviembre de este año

Moncada manifestó que se está violentando la normativa electoral debido a que fue convocada a sesionar a las 10:30 a.m., sin embargo, se encontraba en un evento político en un hotel capitalino sin posteriormente ser notificada, mucho menos convocada, para las 9:00 p.m. de ese mismo día incumpliendo el plazo que establece la ley electoral de notificar con 24 horas de anticipación.

Según las declaraciones de Moncada, no existió una convocatoria, aunque la secretaria operativa del ente le consignó una nota que se había establecido sesión del pleno a través de plataformas digitales debido a que Aguirre se encuentra fuera del país solo siendo convocados la representante del Partido Liberal y consejera propietaria, Ana Paola Hall y Nájera.

“Todos debemos estar alertas porque su servidora se encuentra presencialmente en el consejo y violando la ley se está convocando a un consejero suplente para resolver el caso San Pedro Sula. Solo puede convocar a un consejero suplente cuando un consejero propietario no se encuentre, pero su servidora está en el país, quien no está es él, por lo tanto, está cometiendo un delito de abuso de autoridad”.

Además, se conoció que la reunión duró aproximadamente diez minutos y se suspendió para continuarla otro día por lo que se podría concretar que no hay una resolución definitiva sobre la inscripción de Contreras, aunque afirma que cambiaron la resolución del 20 de octubre en la que es favorable por encontrarse ajustada a derecho.

“Si hay valor y capacidad para cometer un ilícito con resultado en el país desde fuera del país por el consejero presidente, qué más se puede hacer, qué más se puede esperar. El llamado es a todos los hondureños que nos hemos de movilizar a un proceso electoral justo, pacífico y democrático para estar alertas; el llamado es a la comunidad internacional, a los partidos políticos, para que nos pronunciemos porque no se puede resolver por Zoom trasgrediendo toda la normativa, es demasiado descarado el nivel de violación e ilegalidad”, añadió.

EL SILENCIO DE AGUIRRE Y HALL Y LA CONFIRMACIÓN DE LOBO

En tanto, los demás consejeros no se han pronunciado ni siquiera se ha conocido un documento público con la supuesta resolución que permita esclarecer las bases por las que no se inscribió la candidatura de Contreras.

No obstante, el consejero suplente German Lobo declaró que la reunión sí existió y que, en efecto, se decidió por la no inscripción de la candidatura opositora al oficialismo en la ciudad industrial, San Pedro Sula.

Lobo detalló que la reunión se llevó a cabo a las 10:00 p.m. en la que se determinó, por unanimidad, la no inscripción de Contreras.

LA ILEGALIDAD DE LA SESIÓN FRENTE A LA JUSTIFICACIÓN DE AGUIRRE

El artículo 18 de la Ley Electoral y las Organizaciones Políticas establece que las sesiones del organismo deben ser convocadas por el consejero presidente, a través de la Secretaría General.

Mientras que el artículo 24 expone que en ausencias temporales deberá asumir las sesiones quien haya fungido como presidente el año anterior lo que correspondía a Hall convocar a la reunión del pleno y, en todo caso, sustituir a Aguirre por estar fuera del país.

Constatando la versión de Moncada, Aguirre giró instrucciones para reunirse vía virtual invocando el artículo 4 del reglamento interno del CNE, aprobado por unanimidad, en el que establece que las sesiones pueden ser ordinarias o extraordinarias y se podrán realizar de común acuerdo en forma presencial o a través de medios virtuales y tecnológicos.

También fundamenta su participación fuera del país debido a que el artículo 31 del mismo reglamento les permite realizar sesiones desde cualquier punto donde se encuentren y adoptar decisiones inmediatas.

NEGOCIACIONES OSCURAS

El analista político, Raúl Pineda, se pronunció sobre el cambio de postura de Hall luego de conformar un binomio con Moncada y ahora respaldar la no inscripción de Contreras.

Según Pineda podría tratarse de componendas entre el Partido Nacional y Liberal para repartirse cuotas de poder a cambio de no perder el control político de las principales ciudades del país.

“El Partido Nacional está implementado una especie de plan b que en caso de que el resultado presidencial no le resulte favorable, va a controlar las dos principales ciudades del país. Puede haber una negociación con los liberales en el Congreso y una cuota en la Corte Suprema. En política, hay que vencer la gente en la urna y no en una mesa de negociaciones”, dijo.

LA INSCRIPCIÓN DE OLIVA

Rixi Moncada denunció también que de manera arbitraria Aguirre resolvió la inscripción de Mauricio Oliva como candidato al Parlamento Centroamericano (Parlacen) acto ilegal debido a que Oliva participó como precandidato presidencial en las elecciones internas y la normativa electoral prohíbe, en su artículo 115, la inscripción de candidatos que participaron en las primarias.

Aguirre aprobó unilateralmente la candidatura de Oliva en el mismo día que se presentó la solicitud de inscripción.

Hasta el momento de la redacción de esta nota periodística ni Aguirre ni Hall han dado declaraciones públicas para esclarecer esta incertidumbre en el caso de Contreras y Oliva.

 

La consejera Rixi Moncada procura por la inscripción de la candidatura de Roberto Contreras del Partido Libre, la que es rechazada por el consejero presidente Kelvin Aguirre, quien además ha sido acusado de inscribir de manera ilegal al presidente del Congreso, Mauricio Oliva, como candidato al Parlacen. Mientras tanto la consejera Ana Paola Hall guarda silencio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.