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 Crisis sanitaria aumenta exclusión del derecho a la educación

Educación Honduras

Sesi, tiene limitaciones porque su familia no cuenta a diario con el servicios de internet.

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Tegucigalpa.- La crisis sanitaria aumenta la exclusión del derecho a la educación, cifras de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), el 48, 27% de los estudiantes con menos recursos en el país han quedado fuera de la educación porque no contaban con servicio a Internet.

La pandemia de la Covid-19 sigue alterando los ámbitos sociales y en la búsqueda de una recuperación sostenible, el Instituto Danés de Derechos Humanos en compañía de diversas instituciones presentaron estudio para la recuperación sostenible del país.

La finalidad del estudio titulado “Hacia una recuperación sostenible de la COVID-19 en Honduras”, es poder tener una herramienta para incidir en las políticas públicas del desarrollo sostenible que respondan a largo plazo en la crisis generada tanto por la pandemia como por el impacto de los huracanes ETA y IOTA.

La titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Blanca Izaguirre, detalló que en Honduras la pandemia ha tenido un impacto devastador en diferentes grupos y sociedades vulnerables que revisten patrones sistemáticos y progresivos como la discriminación y la desigualdad.

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Además, la pandemia también ha tenido efectos que se han agravado en el contexto social y esto se refleja en la violencia, migración, desplazamientos forzados y una frágil situación medioambiental.

“Esta situación nos deja en una situación aún más vulnerable para los efectos del cambio climático con crisis agroalimentaria y el debilitamiento progresivo de un Estado de derecho y de gobernabilidad democrática que tampoco podemos desconocer”, mencionó Izaguirre

Hasta el 11 de octubre, Honduras superó las 10 mil muertes por Covid-19 y según la Asociación de Funerarias las cifras pueden aumentar.

Otro de los mayores problemas que está dejando esta crisis sanitaria es la exclusión del derecho a la educación, según el monitoreo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), el 48, 27% de los estudiantes con menos recursos en el país han quedado fuera de la educación porque no contaban con servicio a internet.

“Esto se traduce en lo que llamamos la herencia generacional de la pobreza y la desigualdad”, detalló la representante de OACNUDH, Isabel Albaladejo.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales recomienda a Honduras el incremento en los esfuerzos de lucha contra la pobreza, en especial la pobreza extrema que integre un enfoque de derechos humanos y adoptar medidas contra la desigualdad.

Dentro de las recomendaciones para la recuperación sostenible en Honduras presentadas en el informe se destaca la incorporación del empleo informal a regímenes de protección y seguridad social, construir una economía nacional que considere una estrategia de equidad de género y centrarse en el sector de la población más vulnerable.

El director del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett, señaló en su presentación que los indicadores socioeconómicos presentaban caída recurrente y una inestabilidad política.

“Hay acusaciones muy fuertes vinculadas al narcotráfico, tiene un peso muy grande en el tema de Derechos Humanos, uno no puede desconocer un sistema legislativo que genera niveles de conflictividad social, económica y política muy grandes”, mencionó Díaz Burdett.

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El director del Fosdeh reflejó la poca implementación de la justicia en Honduras ya que hay exconsejeros que fueron acusados por más de 600 delitos y ahora están sobreseídos de manera definitiva.

Al cierre,  el Fosdeh dentro del marco de los derechos humanos propuso un gran pacto socioeconómico y político de reconversión y el diseño de medidas de políticas públicas que saquen adelante a Honduras.

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