Derechos Humanos|Noticias Destacadas

Violaciones a derechos humanos del 2017 no se pueden repetir en este proceso electoral

Violaciones a derechos humanos del 2017

Compartir

 

Reformas realizadas en el Congreso Nacional en los que criminaliza totalmente las protestas sociales no son una buena señal para garantizar los derechos, Fabián Molina, diputado suizo

Tegucigalpa.- El diputado del parlamento suizo, Fabián Molina, advirtió que las violaciones a los derechos humanos que sucedieron en las elecciones del 2017 y que la justicia nunca actuó en contra de los responsables no se puede repetir en este nuevo proceso electoral.

Lo anterior lo aseguró el parlamentario europeo en una conferencia de Prensa convocada por el Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) y transmitida vía Facebook.

El parlamentario suizo, Fabián Molina, expresó su preocupación en torno a la fragilidad del estado de derecho en Honduras.

Fabián Molina, diputado al parlamento suizo

Molina, advirtió que las violaciones a los derechos humanos que sucedieron en las elecciones del 2017 y que la justicia nunca actuó en contra de los responsables no se puede repetir en este nuevo proceso electoral.

“Todos los estados tienen una obligación de garantizar los Derechos Humanos, especialmente el derecho a expresarse en protestas pacíficas”, exclamó el diputado.

Además, recalcó que los cambios realizados en el Congreso Nacional en los que criminaliza totalmente las protestas sociales no son una buena señal para garantizar los derechos.

“Hablé con defensores garífunas y me contaron el caso de sus compañeros desaparecidos. Se necesita un gran trabajo para integrar sus demandas en la política nacional de Honduras”, mencionó Molina.

Honduras fue nombrada como miembro del Consejo de Derechos Humano de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de acuerdo con el investigador de derechos humanos e integrante del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ), Joaquín Mejía Rivera, Honduras tiene la doble obligación de tomar en cuenta y de aplicar todas las resoluciones que son dictadas por órganos que derivan del Consejo de Derechos Humanos. 

«Debemos ver esta elección de forma estratégica con el objetivo de comprender que Honduras ahora tiene una obligación reforzada para enfrentar todas estas resoluciones que provienen de órganos de derechos humanos», dijo Mejía en entrevista telefónica con Criterio.hn.

El 18 de julio de 2020, 4 líderes garífunas en la comunidad de Triunfo de la Cruz, en la costa norte hondureña fueron sacados de sus casas por la fuerza y hasta la fecha, la comunidad no ha tenido respuesta de los paraderos de sus compañeros desaparecidos.

Nota relacionada: Honduras en el Consejo de DD.HH. de la ONU: una contradicción que presionaría el cumplimiento de resoluciones postergadas

El parlamentario  suizo destacó que su presencia se debe a que la comunidad internacional muestra su preocupación sobre lo que ocurre en Honduras y que el país merece unas elecciones justas y libres.

“Es de gran importancia que todos los actos de la comunidad internacional respeten la voluntad del pueblo hondureño y hagan todo lo posible para garantizar una elección justa con el respeto a los derechos humanos”, aseveró Molina.

La coordinadora general del Cofadeh, Berta Oliva, explicó en la conferencia que el representante del parlamento suizo está informado sobre la crisis sociopolítica que enfrenta Honduras.

Nota relacionada: Honduras en Consejo de DDHH denota que diplomacia está por encima de defensa de derechos humanos

Por su parte, el parlamentario destacó que no podía garantizar un proceso democrático con su presencia, pero mencionó que sí es importante demostrar que la comunidad internacional está para observar que el gobierno hondureño respete el proceso democrático.

“No reconocemos gobiernos, pero reconocemos países, eso significa que intentamos como país promover el respeto a la voluntad del pueblo hondureño en todo el mundo”, finalizó Molina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.