Noticias Destacadas|Política y Democracia

Rixi Moncada pide vigilancia sobre instituciones estatales que podrían boicotear el proceso

Rixi Moncada pide vigilancia sobre instituciones

Compartir

Tegucigalpa.- La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, reconoció que las votaciones del 28 de noviembre están rodeadas de mucha incertidumbre por lo que instó a los observadores electorales no realizar una veeduría tradicional y estar alertas, en especial, de las instituciones estatales que podrían afectar el proceso.

A 26 días de la justa electoral, la representante del Partido Libertad y Refundación (Libre) en el organismo rector de los comicios pidió a los observadores electorales nacionales, internacionales y al pueblo hondureño ser parte del proceso electoral para evitar un nuevo fraude electoral.

“El CNE no puede garantizar por sí solo el respeto a la voluntad popular para eso se necesita de la concurrencia de las más de 500,000 personas movilizadas como miembros de Juntas Receptoras, Custodios Electorales, cooperadores técnicos, observadores y hondureños que deberían ser parte de la veeduría electoral porque de esa manera habrá más control para un proceso electoral transparente como lo merecemos, para declarar resultados en los que todos creamos”, declaró.

Para Moncada, este proceso electoral va más allá de la tradicional observación que se realiza el día de las elecciones por lo que solicita a las comitivas internacionales y nacionales denunciar aquellos hechos que adulteren o irrumpan con la voluntad soberana del pueblo.

“La observación no pasa por salir el día de la elección a las 5:30, llegar al destino, llevar un chaleco y una abrazadera, una gorrita o una identificación con un formulario para apuntar lo que pasa; la observación pasa por la denuncia activa para obligar a los entes persecutores del Estado a que le pongan fin a la compra y venta de votos, que le pongan fin a la compra y venta de identidades, que le pongan fin al trasiego que se da ese día de votos, que se controle la Junta Receptora de Votos y los custodios, que se vigile y observe la actitud de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional como garantes del proceso que hoy están a la orden del CNE”.

LOS IMPONDERABLES

En su mensaje, Moncada reiteró que estas elecciones van más allá de la parte formal que establece la Ley Electoral debido a que el resultado está sujeto a consecuencias que surgen de manera inesperada o premeditada con consecuencias y que son incertidumbres que continúan marcando el proceso.

En la lista, Moncada se refirió a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) encargada de proporcionar el servicio de energía en el país, señalando que “para que haya elección ocupamos que haya energía y no depende del CNE depende de la empresa de energía y ¿Quién maneja eso?”, alertó.

De igual manera, para transmitir los resultados preliminares, tener comunicación con las Juntas Receptoras de Voto en todo el país se necesita las redes de comunicación dejando la duda “¿Qué pasa si la red se cae, ¿Quién maneja las redes de telecomunicaciones Tigo, Claro, Hondutel?  El ente rector es Conatel no el CNE”.

Además, se pronunció sobre la postura que jugarán las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para garantizar mantener la paz durante la jornada electoral y posterior a los resultados y cuál será el papel que tomará el Ministerio Público (MP) 

“Hay que observar esos imponderables. El consejo dirige administrativamente y da los lineamientos que están en la Ley Electoral, pero más allá de esos lineamientos, todo lo que está en juego en una elección es importante observar. Es importante una observación no tradicional que ofrezca un abanico, que vean más allá del propio reglamento y la propia ley de lo que se está jugando en el país, la labor, responsabilidad y compromiso de cada uno de los actores”, resaltó.

Moncada se comprometió a llevar el proceso con responsabilidad pese a la gran incertidumbre que existe, al tiempo que prometió a los hondureños “ser los ojos, oídos y la voz del pueblo que estuvo sin representación en el órgano electoral en la última década”.

ESTAR ALERTAS

El director del Centro de Estudios para la Democracia (Cespad), Gustavo Irías, advirtió sobre la preocupación de incertidumbre del contexto electoral actual y las acciones del gobierno de Juan Hernández de utilizar recursos públicos para financiar la compra de votos el día de las votaciones mediante el decreto ejecutivo PCM 118-2021 otorgando bonos de “Vida Mejor”.

Según Irías, existe una estrategia montada por el oficialista Partido Nacional en desmontar las protestas sociales con reformar al Código Penal y maniatar a los electores aprobando 1,350 millones de lempiras para entregar bonos.

Irías detalló que existen condiciones difíciles con los múltiples bloqueos que enfrentan los organismos electorales y las tenciones que afloran entre los consejeros abonan a generar incertidumbre y desconfianza sumado a las reglas precarias que definen la contienda electoral.

Sin embargo, hace un llamado a la población a estar alertas y acudir masivamente a votar para evitar fraudes ya que “las elecciones importan mucho porque marcan el futuro de la nación y de nuestras familias”

La consejera del CNE pidió a observadores electorales realizar una vigilancia más profunda sobre los próximos comicios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.