Actualidad|Noticias Destacadas

A 28 días para las elecciones gobierno de Juan Hernández aprueba L. 1,350 millones para bonos

Nacionalistas generan clientelismo político

Compartir

 

Tegucigalpa.- Faltando 28 días para las elecciones generales, el gobierno de Juan Hernández aprobó un decreto ejecutivo para incrementar el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) en más de 1,350 millones de lempiras en la entrega de bonos que, según opositores, serán utilizados para la compra de votos en beneficio del Partido Nacional.

El pasado 26 de octubre, se aprobó mediante decreto ejecutivo PCM 118- 2021 la ampliación presupuestaria al ente del gobierno encargado de ejecutar los proyectos sociales del gobierno con la supuesta finalidad de entregar a 170,000 hogares un bono único de 7,000 lempiras bajo el Bono Vida Mejor “Bicentenario”.

En su articulado número nueve, se establece que la Secretaría de Finanzas deberá reorientar, asignar y asegurar la disponibilidad de los recursos por un monto de 1,350 millones “con el propósito de realizar el pago de transferencias monetarias a los beneficiarios” destinados con la justificación que será para atender la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19 y los afectados por los fenómenos climáticos Eta e Iota.

Sin embargo, expertos y opositores al oficialismo aseguran que el verdadero propósito es drenar los recursos estatales para la campaña política del Partido Nacional y, de esa manera, manipular a los votantes a su favor.

Noticia relacionada: Subsidios, una estrategia engañosa en campaña electoral 

“La ejecución de ese PCM implica 1,300 millones de lempiras, como gasto público, utilizados como parte de la campaña electoral del Partido Nacional. En pleno contexto electoral, es un abuso de los recursos públicos y una operación descarnada de compra de votos”, expresó el director del Centro de Estudios para la Democracia (Cespad), Gustavo Irías.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, calificó la acción del gobierno a pocos días de las votaciones generales de “vergonzoso y condenable” apostando, por medios de recursos públicos, a la ignorancia y la manipulación del hambre que enfrenta la población

Para el sociólogo y analista político, Julio Navarro, es bono sectario que va directo a la militancia del Partido Nacional. Además, vaticina que muchos de los candidatos nacionalistas a quienes se les asigne parte de los recursos “se quedarán con el dinero porque presienten que ya perdieron las elecciones”.

Navarro lamenta que en la actualidad el Estado no ha creado condiciones para que el hondureño viva dignamente, por el contrario, dependen de recibir dinero y eso se interpreta que “se está comprando conciencia”.

Nota relacionada Programas sociales, la estrategia del Partido Nacional para hacer campaña política

Por su parte, Kevin Ramos, del Centro para el Desarrollo y la Cooperación LGTBI-Somos (CDC), afirma que el partido de gobierno utiliza los bonos sociales para captar voto y “este proceso marca una tendencia marcada de lo que significa exclusión” otorgando dinero en calidad de limosna a cambio de votos.

El informe del Cespad, Gasto Público en Campaña Electoral, demuestra que para el proceso electoral de 2017, en el cual Hernández se impuso su reelección mediante un fraude electoral, implementó la misma estrategia de incrementar el presupuesto para proyectos sociales debido a que pasó de 2,024 millones de lempiras a más de 2,580 y para las elecciones primarias de este año el presupuesto asignado hasta mayo de 2021 era de 2,338 y superó los 3,414.

 

2 comentarios en “A 28 días para las elecciones gobierno de Juan Hernández aprueba L. 1,350 millones para bonos

  1. Hola buenos días kisiera recibir un bono lo nesecito estoy en silla de ruedas y no me dan ningun bonosoy de escasos recursos ayúdeme por favor

  2. Mentira ami los de vida mejor jamas en el gobierno de joh me an dado una bolsita con agua solo le dan ala gente que ellos kieren y alos dueños de pulperia y a gente q tiene billete en mi cuadra somos como 20 familias que nos excluyen de las ayudas del gobierno porque somos pobres nos dicen una de las dirigentes se llama meri y la otra lola de el progreso Yoro colonia los castaños y solo ellas se quedan con las ayudas son malas esas mujeres saquelas de ese puesto porque en ves de ayudar ellas quitan tengo tres hijos soy madre soltera y si no trabajo mis hijos no comen porque si estaría esperanzada ala ayuda jamas comeríamos así eligan bien al personal que ban a poner a trabajar con los de vida mejor investiguen con la gente de aquí como nos tratan ellas las activistas y que asen ellas con las ayudas que ustedes nos mandan y bayan Asus casa parque vean lo que ellas se an robado lo del pueblo gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.