Actualidad|Noticias Destacadas

Organizaciones y líderes de opinión condenan hostigamiento y acusaciones contra directora del CNA

hostigamiento y acusaciones contra directora del CNA

Compartir

Tegucigalpa.- Ante las acusaciones presentadas ante el Ministerio Público por la abogada Doris Imelda Madrid en contra de la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, organizaciones de la sociedad civil y líderes de opinión condenaron el hostigamiento en contra de quien lidera el CNA.

La denuncia de nepotismo y malversación de fondos contra Castellanos «coincidió» con los foros sobre corrupción e impunidad en Honduras, así como Guatemala y El Salvador, conocido como Triángulo Norte de Centroamérica; y que fue liderado por el CNA en Washington D.C.

Durante este foro se puso el dedo en la llaga sobre casos de corruptela estatal, cuyos acusados lentamente han recibido cartas de libertad tras la salida de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras.

El exfiscal general Edmundo Orellana vía Twitter opinó que «Cada ataque del gobierno contra Gabriela Castellanos es un reconocimiento a su liderazgo en la lucha contra la corrupción y la impunidad».

Nota relacionada: Sin justicia no hay democracia»: CNA ante tiro de gracia a la MACCIH

La expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juliette Handal, también recurrió a las redes sociales para respaldar a Castellano y escribió que el ataque contra la abogada Castellanos y su equipo en el CNA, «es un manifiesto claro de resistencia de los denunciados por corrupción, quienes no quieren someterse al curso que manda la ley. Evidencia clara de abuso de poder e impunidad».

El Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) manifestó su preocupación «por el ataque» que busca poner en duda la credibilidad y honorabilidad del CNA y de Castellanos como su directora, por lo que reiteró su apoyo y solidaridad.

Agregó que «para el FOSDEH de lo que realmente se trata es de afectar la institucionalidad de la sociedad civil que combate la corrupción e impunidad en Honduras. Es importante destacar que este comportamiento ya ocurre en otros países de la región, lo cual puede afectar gravemente los procesos de transparencia y democracia».

Lea también: CNA denuncia corrupción y familión en la Secretaría de Salud

La Coalición Anticorrupción también condenó el hostigamiento contra Castellanos y calificó la acción como un acto de «venganza que buscan desmovilizar las denuncias sobre actos de corrupción institucional»; y que a la vez está siendo utilizado por algunos miembros de la asamblea del CNA, que buscan «respaldo para separarla de su cargo, como lo han intentado en otra ocasiones, sin ningún éxito».

Asimismo, rechazaron y condenaron la «estrategia de ataques, descalificación y criminalización que los grupos de poder vinculados a redes de corrupción han intensificado en contra de organizaciones ciudadanas y liderazgos que luchan contra la corrupción, defienden los recursos naturales, el territorio o los derechos de los pueblos originarios», expresó la coalición mediante un comunicado.

La aspirante a diputada por Francisco Morazán del Partido Salvador de Honduras y fiscal del Colegio Médico de Honduras, también se refirió al tema y expresó que tanto Castellanos como el CNA cuenta con su «apoyo incondicional y firme». Agregó: «Creemos en usted! Y la respaldamos».

De interés: Denuncian complicidad de presidente del Poder Judicial en detención ilegal de los defensores de Guapinol

Durante el foro sobre corrupción e impunidad realizado en Washington D.C., el exvocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, afirmó que la Organización de Estados Americanos no defendió a la MACCIH ni protegió a sus funcionarios. Asimismo, el político y abogado peruano sostuvo que en las elecciones del 28 de noviembre, los hondureños deben exigir a sus candidatos independencia judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.