Sobeyda Andino, votó a favor de la reelección ilegal de Óscar Chichilla y ahora busca su reelección en el Congreso

Compartir

Tegucigalpa. –Heredera del legado político de su padre, espera lograr su reelección en el Congreso Nacional bajo las filas de un resquebrado Partido Liberal que se encamina a ser una tercera o cuarta fuerza política.

Sobeyda Judith Andino Álvarez, hija del fallecido diputado liberal, Marco Antonio Andino. Considerada quizás como su consentida, desde pequeña acompañó a su padre en las campañas políticas en las que aprendió a seguir sus pasos.

También lea: Tomás Zambrano: el tramitador de las fe de erratas, quiere una cuarta elección como diputado

Nació en el departamento de Francisco Morazán. Su registro oficial en el número de identidad data de 1978, sin embargo, asegura que nació un 10 de diciembre de 1982, es decir, que tiene 39 años y no 43, como pudiera pensar cualquiera que revise su cédula de identidad.

Actualmente, cuenta con dos identificaciones a causa del embrollo con el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el instituto San Francisco de Tegucigalpa. En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) obtuvo la licenciatura en administración de empresas; posteriormente, se graduó de abogada en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y en la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) como máster en derecho empresarial.

Fue encargada de la logística, administración y la parte financiera de la campaña del “diputado del pueblo” como se autonombraba su papá. En las últimas dos campañas políticas a las que aspiró Marco Antonio Andino fungió en la parte de mercadeo y relaciones públicas.

SU INCURSIÓN EN LA POLÍTICA

Para la campaña política de 2013, conformó el grupo Renovación Liberal con la finalidad de comenzar a hacerse notar más, bajo el legado de su padre, y potenciar un nuevo liderazgo dentro del Partido Liberal.

En 2015 fallece su padre y en las elecciones primarias de 2017 decide continuar su estirpe política y postularse como precandidata a diputada con su lema de campaña “la diputada del pueblo” en la corriente que lideraba Luis Zelaya.

En tiempo de campaña electoral, en septiembre de ese año, al ser consultada sobre la extensión territorial de Honduras respondió que era de 172 kilómetros cuando en realidad es de 112,492 kilómetros cuadrados y aunque su desacertada respuesta se viralizó en las redes sociales poniéndola en ridículo, no fue algo que repercutió en su aspiración política.

Logró ser la tercera diputada más votada de los colorados, posición que le valió para ser electa diputada por el departamento de Francisco Morazán en las votaciones generales de noviembre de ese año, a causa del cociente electoral.

“EL LADO OSCURO DEL PARTIDO LIBERAL”

Los rojiblancos han estado sumergidos en crisis internas desde el fraccionamiento en 2009 tras el golpe de Estado que derrocó al expresidente Manuel Zelaya Rosales, situación que reconoce muy bien Sobeyda Andino.

En 2018, el entonces presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, la enlistó junto a 16 de sus compañeros de bancada por no seguir las directrices partidarias siendo señalada como parte del “lado oscuro de los liberales”.

Lea, además: Mauricio Villeda:  el “pajarito” que no logró la presidencia y ahora busca reelegirse en el Congreso

Zelaya denominó “el lado oscuro de los liberales” a aquellos diputados que en los últimos años se han plegado al Partido Nacional al acompañar las acciones emanadas desde el Poder Ejecutivo sin importar que estas sean lesivas a los intereses de los ciudadanos.

En la política prevalece los intereses personales y eso reflejó la heredera del legado Andino, debido a que en 2017 consideraba a Luis Zelaya “una promesa” para el partido por su propuesta anticorrupción y de renovación liberal.

No obstante, en marzo del presente año, contrariada a sus inicios, instó a Zelaya a abandonar las filas de los rojiblancos ya que lo responsabilizaba de dividir al partido, además, se enfiló como precandidata a diputada en la corriente del Movimiento Yanista logrando ser la cuarta más votada.

VÍCTIMA DEL ESCARNIO PÚBLICO

La noche del jueves 7 de mayo del 2020, la congresista se vio involucrada, en pleno toque de queda, en un hecho penoso al ser expuesta en vídeos y fotos en supuesto estado de ebriedad junto al diputado liberal, Bader Dip, siendo capturado por agentes de la Policía Nacional.

Según información del ente de seguridad del Estado, solo al congresista Dip se le arrestó por escándalo en la vía pública en la colonia capitalina Loma Linda irrespetando el confinamiento decretado en ese momento por el gobierno a causa de la pandemia de la COVID-19.

Sin embargo, fue Sobeyda quien sufrió el escarnio público debido a que la sociedad hondureña mantiene altos niveles de machismo que señala por encima de todo a las mujeres, en tal caso, se reflejó que para la sociedad es normal ver un hombre consumir bebidas alcohólicas mientras reprocha que una mujer lo haga.

EN COMPARSA CON EL OFICIALISMO

En entrevista a Criterio.hn, la diputada reconoció que dentro del Congreso Nacional existen diputados opositores que se prestan a intereses del oficialismo.

Un ejemplo de ese contubernio es ella misma, ya que en junio de 2018 votó a favor de la ilegal reelección del fiscal general de la República, Óscar Chinchilla, quien fue ungido en el Congreso Nacional pese a no haberse postulado para el cargo.

Cabe recordar que Sobeyda Andino fue nombrada secretaria del Congreso Paralelo montado por diputados opositores que sesionaron en contra de la entrada en vigor del nuevo Código Penal considerado el Código Penal de la Impunidad.

Dentro de sus propuestas, si es reelecta en el cargo, prometió que presentará un proyecto de ley para descentralizar los sistemas de salud y educación y apostará por la derogación del Código Penal y las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), aunque en el 2013 la diputada suplente de su padre, Adela Palacios, votó a favor de este controversial proyecto que hoy tiene enfrentado al pueblo hondureño.

La hija del fallecido diputado, Marco Antonio Andino, se perfila a ser beneficiada con el cociente electoral y ser reelecta congresista debido a que logró posesionarse en la cuarta posición dentro de los 23 candidatos del Partido Liberal por el departamento de Francisco Morazán.

Antes abanderaba la propuesta anticorrupción y de renovación liberal de Luis Zelaya y ahora es abanderada de las filas del “yanismo” que lidera Yani Rosenthal Hidalgo, exconvicto de la justicia estadounidense por lavado de activos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.