Actualidad|Noticias Destacadas

OEA no defendió a la MACCIH ni a sus funcionarios: Juan Jiménez Mayor

OEA no defendió a la MACCIH

Compartir

Tegucigalpa. El exvocero de la desaparecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor contó que la Misión enfrentó una serie de murallas que buscaban detener la lucha anticorrupción, que a la vez contaban con muchos aliados. Uno de estos aliados estaba al interior de la Organización de Estados Americanos (OEA).

«El secretario general de la OEA no brindó soporte en el peor momento, en el momento de las amenazas, en el momento de los seguimientos, en el momento de las interceptaciones telefónicas. Cuando la gente estaba en peligro, mi gente, la gente de la Misión, el secretario general miró para otro lado y nos sacó la silla», relató Jiménez Mayor durante su participación en el Foro internacional contra la Corrupción e Impunidad, organizado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) celebrado en Washington D.C., Estados Unidos.

Afirmó que dicha actuación «no fue lo correcto» y que «un organismo internacional lo que tiene que hacer es defender a su Misión y defender a sus funcionarios. Nosotros nos quedamos sin seguridad en Honduras, nos quedamos sin teléfono». Jiménez Mayor se refiere específicamente al ampliamente cuestionado y reelecto Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

Noticia relacionada: Julio Arbizú confirma pacto entre JOH y secretario de la OEA e indica que hubo presiones para no investigar asesinato de Berta Cáceres

Jiménez Mayor participó junto al exjefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez; la directora ejecutiva de Fundación Myrna Mack,  Lissette Vásquez; y el jefe de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos del CNA, Odir Fernández; en el tercer bloque del foro titulado «El legado de las misiones en la lucha contra la corrupción en la región; los retos y obstáculos que catapultaron su salida».

También recordó que la creación de la Misión es producto de la «protesta ciudadana que puso en jaque al gobierno y en donde el gobierno no tuvo otra alternativa que plantear la creación de esta Misión», por lo que queda claro que es necesaria una ciudadanía vigilante, que esté lista o presta a defender las causas justas.

El exvocero de la MACCIH dejó leer entre líneas que mientras la ciudadanía pedía una intervención tipo CICIG con el respaldo de las Naciones Unidas, el estado de Honduras recurrió a la Organización de Estados Americanos «porque la OEA es más light que Naciones Unidas. Naciones Unidas es pesada ¿no es cierto?».

Pese a esto, desde la MACCIH «se actuó con la mayor honestidad de poder desarrollar una misión que esté a la altura de las circunstancias históricas del país, que genere un aporte que permita incrementar las capacidades de investigación de Honduras y del sistema de Justicia y nos enfrentamos realmente como dice don Iván con una muralla que no quería que pasemos y desafortunadamente esa muralla se encontró con muchos aliados. Nosotros teníamos muchos frentes, inclusive el frente interno».

Desde la MACCIH, planteó Jiménez Mayor, «se trató de enmarcar una independencia en el trabajo, independencia inclusive de la propia Secretaría General de la OEA y eso es importante decirlo». Prueba de ello era el «pánico» que provocaba la idea de que él visitará la CICIG en Guatemala.

«El secretario general me decía: “¡Tú no vayas!” Y mandaban a gente de Washington» que después compartía la información, narró el abogado y político peruano, quien agregó que «había un terror» de que la MACCIH se convirtiera en la CICIG. «Había un pánico. Siempre me decían: el día que usted vaya a Guatemala, los políticos de Honduras se van a descalabrar».

6 comentarios en “OEA no defendió a la MACCIH ni a sus funcionarios: Juan Jiménez Mayor

  1. Mis respetos para Juan Jimenes Mayor,tube el gusto de compartir con el en una reunion ,donde nos aclara todo el panorama,para sacar nuestras propias conclusiones sobre los intereses que representa la O.E.A,en manos principalmente de Almagro ,nos dimos cuenta como actua la mafia internacional de la corrupcion ,el lavado de activos internacional, como se cubren y desarrollan las politicas para aplastar a los pueblos que luchan por liberarse de toda esa gama de maldad internacional ,lo importante es que mientras existan personas honestas y con honor como Juan Jimenez habra esperanza de que todos podremos construir un mundo mejor, SALUDOS AMIGO Y MIS RESPETOS SIEMPRE

  2. Saliendo un poco del tema, para regresar luego al mismo.
    Considero poco analizado y quizás con temores espirituales, de definir la situación de la religión en todo el entramado actual: nefasto. Consolida el sistema injusto actual, refugiándose en un mas alla virtual, anestesico para la mísera vida que llevamos, mientras los delincuentes van haciendo de las suyas, maras, extorcionadores, asesinos, narco y corruptos, porque ellos tanto les vale lo justo o lo injusto, porque acuden a la virgencita o a la capillita a poner su diezmo o recitar palabras sin sentido llamadas oraciones, pensando que así se protegen, mientras los predicadores incitan a actuar así, no a que delinquen por supuesto, sino a que con estas practicas ya se tiene el favor de Dios, nada mas falso e incoherente.
    En cada barrio, colonia, hay una capilla, capillita, templo, llamado cristiano, quizás para calmar el ansia espiritual inherente a nuestro ser «humano, que se reconoce a si mismo y se piensa a si mismo», bien, sin entrar en profundidades, la religión se ha convertido en «un conjunto de asociaciones dedicadas al culto», con pequeñas excepciones y de escasa influencia a nivel de nuestra sociedad. En realidad, mirando los orígenes, la aspiración fundacional, era la llegada de un mundo nuevo, esperado, pronosticado pero fallido, no llego ni de cerca después de haber asesinado a Jesús, o a San Pablo que lo esperaban para SU EPOCA. Esto condujo al milenarismo, que tampoco se cumplió. Pero el contenido de un nuevo mundo (sociedad justa, con valores humanos de equidad y vivir en paz) se mantuvo, especialmente debido a los orígenes: Un hombre crucificado por el poder, motivado por ansias de justicia, equidad y el bien del ser humano, de todo ser humano, la universalidad sin fronteras del bien para todo ser humano. Esto movió a masas pobres a «convertirse al crucificado, el les representaba». Hoy, hoy se convirtió al crucificado en objeto de adorno, de arte, de culto, pero no de motivo social para cambiar esta sociedad, ahí enlazo con la OEA y ALMAGRO Y EL PARTIDO NACIONAL. Necesitamos recuperar al crucificado/los crucificados, que nos alienten a luchar y estar unidos por un mundo mas justo, quizás fuera de las instituciones que lo han manipulado, no en un culto, sino en una convicción de cambio ya.

  3. Una de las tantas preguntas, seria, cuando veremos a la luz, todos los documentos estructurados en forma de «Informe general de la corrupción en Honduras, durante el periodo 2009-2021», que relaciona al PARTIDO NACIONAL, a Juan Orlando y sus «asesores-concubinados», alianzas internas con el P.Liberal, muchos en el poder político aun.
    Sabemos de muchos casos de corrupción en la modalidad «falsificación» de informes financieros, ordenes de «no investigar, no actuar, no auditar, bloquear a la ATIC, o bajo la modalidad de bloquear a empleados del M. Publico de nivel investigativo en la modalidad de «no hay fondos para desplazamientos o viáticos» para hacer tal o cual investigación, bloqueando las bases mas limpias, conocedoras de toda la corrupción, con la «espada de Damocles encima de sus economías familiares», si te pasas, o publicas, compartís lo que sabes, quedas en la calle. Así conocimos a personal limpio del Tribunal Superior de Cuentas o del Ministerio Publico, que con café en mano nos ponía en alerta de «que podíamos hacer y que no podíamos hacer», respecto de investigar, publicar, debiendo muchas veces escondernos bajo «seudónimos».
    ¿Podremos entre todos revertir, cambiar esta situación?
    Pienso que aquí esta en juego el futuro de nuestra sociedad, hambrienta de justicia y equidad.
    Gracias.

    1. Difícil revertir está situación hay mucha verdad en sus letras, realmente mis respetos para el equipo Ex-MACCIH y al CNA sin embargo no se puede hacer nada con un estado pobre, sin educación, sin valores Morales bien cimentados y sobre todo con hambre pero hambre de cosas que en este país, se le niega a nuestra gente.
      aquí toda figura pública que pretenda estar en el gobierno debe algún ente especializado tener el derecho a investigar y publicar toda esa información y así poder tener nosotros las grandes mayorías la oportunidad de elegir gente comprobada Honduras es un país de gente muy trabajadora y honesta y por desgracia aquí todos los políticos en su mayoría viven del erario público y no hay ley que los reprenda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.