familión en la Secretaría de Salud

CNA denuncia corrupción y familión en la Secretaría de Salud

Compartir

Tegucigalpa. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó una nueva denuncia ante la Unidad Fiscal Contra las Redes de Corrupción (Uferco) en la que identifica una red de corrupción constituida desde los altos cargos de la Secretaría de Salud, mediante la cual se otorgaron contratos, plazas y aumentos desproporcionados de salario en favor de familiares y sujetos cercanos claves en cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

El informe titulado «Red criminal de funcionarios involucrados en contrataciones y otorgamientos de aumentos salariales a su círculo familiar y de confianza en la Sesal», señaló que dicho entramado ha estado operando entre 2020 y 2021, y su conformación en los cargos de dirección de la Sesal tiene como finalidad la intervención en la toma de decisiones importantes sin problemas ni controles, y el intercambio de favores entre los que integran dicha estructura.

El documento identificó la designación de dos sujetos en puestos claves para «concretar actos de corrupción». El CNA los identifica como el jefe de Departamento de Contratos de la Subgerencia de Recursos Humanos y la jefa de Departamento de Selección y Contratación de la Subgerencia de Recursos Humanos, ambos con un nivel educativo secundario y con un salario mensual de cuarenta mil lempiras exactos (L 40,000), cuya finalidad era la agilización de los procesos en tema de personal.

Asimismo, el CNA determinó en su investigación la creación de nuevas plazas estratégicas como son: asistente especial técnico III, oficial de personal III. Así como el otorgamiento de plazas al hijo de la secretaría de salud, y la de los señores Víctor René Juárez Valle, Norman Geovany Flores Fonseca y Leonel Antonio Valladares Ponce, quienes, además, aprovecharon los puestos para contratar y renovar familiares.

¿QUIÉNES SON LOS INVOLUCRADOS?

En el caso del gerente administrativo de la salud, Víctor René Juárez Valle, este influyó en la contratación de su hermana Dulce María Juárez Valle, con un sueldo de L 34,192.27; su esposa Silvia Esther Antúnez Nazar, con dos contratos de manera simultánea y devengando un sueldo total de L 59,204.32; su suegra Silvia Yolanda Nazar Hernández, con un sueldo de L 78,753.61 y sus dos cuñados Rony Napoleón Antúnez Nazar, con un sueldo de L 58,625.26 y Daphne Graciela Antúnez Nazar, con un sueldo de L 39,585.89, según detalles proporcionados por el CNA.

El subgerente de recursos humanos de la Sesal, Norman Geovany Flores Fonseca, empleó a su esposa Kelly Marissa Gómez Raudales con un sueldo de L 35,000.00 y su suegra Dora Marina Raudales Turcios, con un sueldo de L 25,000.00; ambas siendo pagadas directamente de la partida del Despacho de la ministra, teniendo como jefe inmediato la suegra de Víctor René Juárez Valle, continúa informando el documento.

Otro denunciado en el informe del Consejo Nacional Anticorrupción es el subgerente de Presupuesto de la Sesal, Leonel Antonio Valladares Ponce, quien colocó a dos de sus tías, una de ellas es Kenia Odeth Ponce Barahona, con un sueldo de L 30,000.00, y cuya tarea es llevar la agenda del del señor Norman Geovany Flores Fonseca.

El CNA precisó en la documentación que, en la revisión de planilla de pagos por contratos del mes de agosto de la Sesal, se desprende que existen 17 personas que desempeñan este puesto de asistente administrativo; no obstante, solo esa señora y la nuera de la ministra ganan ese salario (L 30,000.00), Norma Josefina Ponce Barahona L 20,000.00 y el resto de ellos en su mayoría se les paga L 9,443.24.

De acuerdo con lo denunciado por el CNA, se comprobó que quienes participaron en esta red de corrupción violentaron lo prescrito en el artículo 60 de la Constitución de la República; los artículos 01, 22 y 28 de la Ley De Servicio Civil, Decreto n.º 126; y los artículos artículo 3, 4 y 13 del Código de Conducta Ética del Servidor Público, Decreto n.º 36-2007.

«Enmarcándose dichas acciones en los tipos penales de tráfico de influencias y asociación para delinquir señalados en los artículos 490 y 554 del Código Penal de Honduras, Decreto n.º 130-2017, respectivamente», concluye el documento.

A mediados de septiembre, el CNA denunció ante la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) por cinco delitos de abuso de autoridad a la titular de Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, al eliminar 15 plazas para la creación de cuatro nuevos que finalmente beneficiaron a sus dos hijos y una nuera, entre otros funcionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.