Actualidad|Noticias Destacadas|Política y Democracia

Diputados opositores piden a electores evitar que Partido Nacional tenga mayoría en Congreso

evitar que Partido Nacional tenga mayoría en Congreso

Compartir

Tegucigalpa.- Varios diputados opositores manifestaron su resignación por el dominio y control del Partido Nacional dentro del Congreso Nacional que les permite aprobar leyes en contra del pueblo y sin tomar en cuenta a los opositores.

Por esa razón los congresistas instan a la población escoger en las elecciones de noviembre a representantes que respondan a los intereses de la nación.

En las elecciones generales de 2017, proceso electoral marcado por un fraude, el Partido Nacional logró obtener 61 diputados seguido del Partido Libertad y Refundación (Libre) con 30, el Partido Liberal 26, el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) cuatro al igual que la Alianza Patriótica Hondureña y un diputado el Partido Anticorrupción (PAC), la Democracia Cristiana (DC) y la Unificación Democrática (UD).

Para lograr quórum en las sesiones del Poder Legislativo la normativa establece que se necesita la mitad más uno de los diputados, en tanto, de los 128 congresistas el oficialismo solo necesita de cuatro votos aliados que los ha conseguido en comparsa con partidos minoritarios.

Cabe indicar que los diputados opositores son mayoría, tal como lo demostraron el pasado 24 de junio cuando 67 diputados montaron una sesión extraordinaria con la intención de evitar la entrada en vigencia del nuevo Código Penal, sin embargo, las autoridades del congreso son del oficialismo y el Partido Nacional continúa teniendo el control debido que la ley debe pasar por el Ejecutivo al mando de Juan Hernández.

Nota relacionada Con nuevas reformas, diputados corruptos de Honduras se blindaron para no ser investigados por el Ministerio Público

“La oposición no es oposición, al final de cuentas, la lealtad es una palabra que no existe en el Congreso Nacional. Yo viví experiencias de compañeros que se la llevan de impolutos y asumen posiciones de oposición extrema y de repente cambian de actitud de un día para otro; y, terminan haciéndole el juego al Partido Nacional”, reprochó en entrevista a Criterio.hn el diputado liberal, Juan Carlos Elvir.

Elvir alaba la disciplina de los diputados oficialistas en mantener sus posturas partidarias no importando si las decisiones son lesivas contra el Estado de derecho, la independencia de poderes y la misma ciudadanía.

¡“NO SE PUEDE HACER NADA”!

Criterio.hn también entrevistó a la jefa de bancada del Pinu, Doris Gutiérrez, quien declaró que “en este Congreso ya no se puede hacer nada” debido a las alianzas claras entre el Partido Nacional con algunos diputados del Partido Liberal y los de la DC, UD, Alianza Patriótica y el diputado Enrique Yllescas ahora del partido Todos Somos Honduras.

“Es muy difícil que ahorita se pueda hacer algo porque ellos tienen 61 diputados y al final los liberales dijeron que no se iban a conectar y se terminaron conectando los suplentes, esa es la jugada que históricamente se ha hecho”, manifestó.

MAYORÍA EN EL CONGRESO Y LA REFORMA A LA LEY ORGÁNICA

Para el diputado, Jari Dixon al igual que Elvir y Gutiérrez, la salida para evitar que se imponga un partido político es votar en las elecciones generales por diputados opositores que respondan a los intereses de nación.

Además, considera que es vital la mayoría opositora para reformar la Ley Orgánica en la forma en que está constituido el quórum y de esa manera evitar que con solo 33 votos se puedan aprobar leyes como acontece en las sesiones virtuales.

“Ellos manejan artimañas para provocar el cuórum y esto con acuerdos con partidos minoritarios y uno que otro infiltrado que existe por ahí y obviamente que a través de esa maniobra logran el quórum, han hecho lo que ellos han querido a la hora que han querido”, reprochó Elvir.

NO RETORNARÁN A SESIONES VIRTUALES

Tanto los diputados de los Partidos Libre, Liberal y Pinu reiteraron su postura de no incorporarse a sesiones legislativas hasta que se retorne de manera presencial ya que denuncian que de manera virtual no se tiene acceso a conocer quiénes votaron a favor o en contra de una ley o quiénes estuvieron presentes. 

 “El Congreso Nacional se ha convertido en un auténtico lavador de delitos, Libre continúa en su posición que solo acudirá a sesiones presenciales”, reiteró Dixon.

“No hay ninguna razón para no convocar a sesiones presenciales, las sesiones virtuales le permiten manipular resultados y aprobar las leyes que desean”, cuestionó Gutiérrez.

Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, prometió que a finales de septiembre se retornaría al hemiciclo legislativo, no obstante, ni siquiera es parte de las sesiones virtuales que en su mayoría son presididas por Mario Pérez y Tomás Zambrano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.