Magistrada del CNE revela cómo se impuso el fraude electoral de 2013 y 2017

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.-  Rixi Moncada, consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), dio a conocer un informe sobre la auditoría realizada a los procesos electorales del 2013 y 2017, en los que fue declarado Juan Hernández como titular del Poder Ejecutivo.

El documento se denominó: “Derecho a conocer la verdad sobre lo que ocurrió durante las elecciones generales realizadas en 2009, 2013 y 2017”, el informe muestra documentación oficial del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), en lo que respecta a irregularidades particularmente de los últimos dos procesos democráticos en el país.

Con respecto a las elecciones generales del 2013, el informe expresa: “el proceso electoral de 2013 estuvo cargado a lo largo de su preparación y ejecución de las mismas anomalías y arbitrariedades que en el 2017. La parte culminante del fraude electoral contra la candidata del Partido de la Resistencia (Xiomara Castro), se produjo en 3,600 actas, en las cuales se torció la tendencia, caracterizada por su elevada improbabilidad estadística”.

Según el material adjunto en el reporte documental, la magistrada explica que la tendencia ganadora hasta las primeras horas de la noche era Xiomara Castro, pero que las autoridades del Tribunal Supremo Electoral de ese momento dieron a conocer otra tendencia.

“Cuando la tendencia ganadora se hizo irreversible y la candidata se declaró ganadora a las 7:45 pm del domingo 24 de noviembre de aquél año, quince minutos más tarde el Tribunal en cadena nacional, anunció una tendencia diferente”, cita el informe.

Sobre el tema el documento abona: “en los días subsiguientes, se mostraron abundantes pruebas y análisis sobre la alteración y manipulación de los resultados de aquéllas 3,600 actas, pero el Pleno de Magistrados actuó como representante de los ganadores, no como árbitro electoral garante del respeto de la soberanía popular”.

Fue así como Juan Orlando Hernández consolidó su primer fraude, valora Rixi Moncada, magistrada del CNE.

Heidee Fulton fue al TSE a validar el «triunfo» de Juan Hernández 

Otro punto detallado en el documento es la injerencia de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, la cual ante las denuncias de fraude en 2013,  hizo un paso al costado y decidió respaldar a Juan Hernández.

Leer más Embajada de EE.UU con poca credibilidad frente a hondureños por avalar fraude electoral

“Varios recursos fueron presentados en todas las instancias posibles sin obtener resolución. Fue decisiva la intervención abierta de Lisa Kubiske, encargada de negocios de la Embajada Americana, quien se dio a la tarea de hacer ver los resultados como legítimos y se impuso a Juan Orlando Hernández como Jefe de Estado con un 36% de los votos, que no había ganado”, revela el documento.

El fraude tecnológico del 2017

Los factores tecnológicos jugaron un papel determinante para consolidar la reelección de Juan Hernández en el poder, según el informe presentado en las últimas horas. El Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación (SIEDE), fue una de las áreas más manipuladas para crear el fraude.

“El día miércoles 29 de noviembre de 2017, el Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE), presentó fallas durante 13 horas, de las cuales durante seis horas no estuvo disponible”, enfatiza Moncada.

Este sistema fue el encargado del registro de toda la actividad electoral y era pieza toral para la administración del sistema de votaciones de cara al proceso del 2017.

“El TSE declaró en emergencia la transmisión/comunicación de 5,174 actas en el nivel presidencial, liberando a las empresas CLARO Y TIGO de responsabilidad y declarando falla en el servidor de base de datos, instaurando en el INFOP, un nuevo proceso o flujo con accesos remotos no estipulados, un nuevo SIEDE para transmitir y procesar las 5,174 actas faltantes a través del escrutinio especial”, cuenta la documentación.

En la auditoría se explica: “cabe destacar que se otorgó el Contrato No. 2 de fecha 4 de diciembre del 2017 para la continuidad del sistema de auditoría para los procesos de elecciones, y se amplía el contrato con el Consultor Internacional Theodoro Dale Vukanovich (QEPD), para el recuento de votos de todas las urnas que después de interrumpir el sistema no fueron transmitidas la noche de las elecciones”.

La auditoría concluyó que la manipulación de este sistema fue un factor fundamental para revertir una tendencia que matemáticamente era inmodificable.

“La Auditoría Acotada realizada por la Misión Técnica de la OEA, reporta en resumen: que se borró la información del servidor y se volvió a instalar todos los programas desde cero; restauraron una copia de respaldo de la base de datos que hicieron el mismo día, cuando el sistema fallaba”.

Nota relacionada Vea el vídeo donde un experto hondureño revela como se hizo el fraude electoral

“Segundo, los técnicos tenían Imágenes de unas Actas desconocidas en una carpeta fuera del sistema general y a los servidores ingresaba personal externo de forma remota. No utilizaron las medidas de seguridad generalmente aceptadas cuando el sistema se calló  640 veces; y movían servidores de un lugar a otro sin dar cuentas de la información que había almacenada”.

“Tercero, no hubo controles de revisión (auditoría) al software de transcripción de los resultados y que la misma empresa que desarrolló, fue quien hizo las inspecciones, convirtiéndose en juez y parte”.

“Cuarto, el equipo técnico cuestiona la integridad y seguridad de los datos “la presencia de material sensible en un espacio impropio, indica que habían archivos de actas en una carpeta de un servidor que no pertenecía a los servidores de recepción de actas, este servidor incluso era controlado de manera externa por terceros (Una Empresa), estos técnicos utilizaban usuarios y contraseñas Administrativas (Maestras) que podrían permitir acceso a otros servidores dentro del sistema”.

“Quinto, en las bitácoras entregadas a la misión técnica, sobre los servidores que utilizaron en el INFOP para el escaneo, las actas estaban incompletas, sin fechas ni horas, es decir eran inservibles para hacer una auditoría”.

“Sexto, la imagen contenida en el Informe de la Auditoría Acotada, muestra el registro de un servidor de Base de datos en el INFOP, guardando las actas recibidas”, cita la auditoría publicada por Moncada a través del CNE.

Tres etapas de fraude

El examen de auditoría concluyó que ante la alteración de la evidencia digital citada, muestra que en el 2017 hubo tres momentos de fraude. El primero consiste en el uso de información adulterada de los votantes para aumentar el volumen de votación de la parte ejecutora.

“La segunda etapa consiste y se inicia en el conteo en las mesas, pasa por la transmisión de resultados, por donde entra a una etapa de manipulación informática y llega hasta el apagón electoral caracterizado por la caída del sistema 640 veces, culminando con la elaboración de más de 5,000 actas nuevas, que esencialmente elimina los resultados de las actas originales y las reemplaza por nuevos datos”.

“La tercera parte consiste en el borrado sistemático de todos los rastros físicos e informáticos en los software, servidores y bases de datos que concluyen con la ausencia absoluta de información que sirva para confirmar o descartar el crimen de adulteración de la voluntad popular, el fraude”, explica la auditoría.

Otra de las conclusiones es que los fraudes electorales del 2013 y 2017 han sido el producto de conspiraciones entre grupos de poder en Honduras. “Son crímenes cometidos por un grupo político, que dispone de las ventajas propias del poder, y que cuenta con la complicidad de actores claves, internos y externos, cuyo móvil es evitar cambios sensibles que las mayorías votantes escogen por su claro desacuerdo con el orden establecido, no son el resultado de un cúmulo de errores o de hechos anómalos si no una conspiración para la comisión de un crimen de lesa Patria”.

Finalmente se enfatizó en el papel de la SIEDE. “No existe a la fecha una investigación sobre el SIEDE compuesto de sesenta y un servidores, y el cual no fue objeto de auditoría forense. La única auditoría practicada durante el proceso electoral, fue hecha por los mismos consultores responsables del SIEDE que se convirtieron en Juez y Parte. Tampoco los servidores de las empresas TIGO y CLARO donde deben constar hasta su finalización, los log o bitácoras del APN privado del día de las elecciones; y los servidores de los partidos políticos donde se registra la transmisión por su enlace directo al TSE”.

Durante el proceso electoral general realizado el 26 de noviembre de 2017, en el cual el Tribunal Supremo Electoral declaró como ganador en la fórmula presidencial al Candidato Juan Orlando Hernández Alvarado del Partido Nacional (1.410.220 votos), para el período 36 2018-2022, con una diferencia de 51,070 votos sobre el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura (1.359.150 votos), el SIEDE, escaneó, consolidó, validó e integró los datos contenidos en las imágenes de las actas de cierre de cada mesa electoral receptora, para después divulgar los resultados electorales y validarlas como un escrutinio general definitivo.

Según los informes de la Misión Técnica de la OEA, el sistema electoral fue objeto de intrusiones humanas deliberadas en el sistema informático, eliminación intencional de rastros digitales, imposibilidad de conocer el número de oportunidades en que el sistema fue vulnerado, valijas de votos abiertas o sin actas.

reelección de Hernández

El fraude de 2017 provocó que los hondureños se lanzaran a las calles a

exigir el triunfo de la Alianza de Oposición contra la Dictadura

 

Una historia que tiende a repetirse

El ambiente electoral está tenso en Honduras, la previa de las elecciones primarias y generales ha dejado denuncias de partidos de oposición sobre intenciones del oficialismo de implementar un nuevo fraude electoral.

Las denuncias se sustentan en la negativa del oficialismo por aprobar reformas electorales profundas como la segunda vuelta y la aplicación de transformaciones al sistema tecnológico que manejan las elecciones.

Salvador Nasralla ex presidenciable por la Alianza de Oposición y ahora candidato por el Partido Salvador de Honduras, denunció en conferencia de prensa que en este momento se está construyendo el fraude electoral para las próximas elecciones.

La denuncia de Nasralla se da en el marco de la discusión de reformas electorales en el Congreso Nacional y también en la elaboración del censo que dará vida a una nueva tarjeta de identidad.

Para Nasralla es urgente que se tomen medidas y parar de inmediato el enrolamiento, pues ellos han detectado irregularidades que pueden pasar factura en los comicios del próximo año.

En tal sentido, el dirigente político cuestionó a las autoridades del Ministerio Público, quienes no han sido capaces de investigar los hechos del 2017 y 2013 y proceder judicialmente contra los responsables del fraude.

Por ahora en Honduras no hay procesos judiciales abiertos contra los responsables de montar el fraude electoral del 2017 y que dio paso a la continuidad de Juan Hernández al frente del Poder Ejecutivo.

 

6 comentarios en “Magistrada del CNE revela cómo se impuso el fraude electoral de 2013 y 2017

  • el septiembre 14, 2020 a las 7:25 am
    Permalink

    A ver, ya se sabe que la estimada es de la oposición y tal cual los anteriores magistrados del ahora extinto TSE; como se cita, ella investigó el fraude de los últimos 2 comicios electorales. Que si bien es cierto el informe; a pesar de no decir nada nuevo, dice algo verdadero, no lo dice todo porque toda la última «época democrática» iniciada en los 80 fue DEDOCRÁTICA, obedeciendo los intereses de unos pocos acaudalados hondureños, los organismos internacionales y por supuesto los de Tío Sam. Como se dice en buen catracho «No nos den paja» o pregúntenle a Elvin Santos cómo perdió las internas en su partido o a Pepito cómo le ganaron la primera vez la presidencia. «Somos, pero no tanto…»

    Respuesta
    • el septiembre 14, 2020 a las 10:04 am
      Permalink

      Que CREDIBILIDAD puede tener esta persona que responde a ciegas a sus intereses políticos únicamente, no a los del pueblo, tan es así q internacionalmente nos dejo mal parados al avalar públicamente la s/n reeleccion de Evo Morales que resultó un total fraude. POR FAVOR…que no somos estupidos…si mintió internacionalmente que cuentos no nos contará a nosotros. Pero miren a donde la pusieron,!

      Respuesta
  • el septiembre 14, 2020 a las 6:33 am
    Permalink

    Solo falto que revelara, el fraude del 2009, que pasó, eminencia que no investigó, este mandato, preguntó, porque hizo un grandisimo descubrimiento, las pruebas son contundentes, y clarisimas Pará su corta mente,

    Respuesta
  • el septiembre 13, 2020 a las 10:10 pm
    Permalink

    Esta vieja publicando mierdas es que esta nunca precentaron pruebas de que hubo fraude y anduvieron por todo el mundo desprestigiando el pais precente los documentos y despues hablen mierda

    Respuesta
  • el septiembre 13, 2020 a las 4:29 am
    Permalink

    Con fraude no hay democracia, así que no se puede avanzar para el desarrollo político, económico y social de Honduras.
    Es una desgracia para el país estar en esta situación.

    Respuesta
    • el septiembre 14, 2020 a las 6:01 am
      Permalink

      Lo que esta a la vista no necesita anteojos, irse el sistema cuando la ventaja la llevaba la oposición y después del apagón como por arte de magia aparece ganando el partido nacional, después lo de las 5000 actas como sacadas del comal, Calientitas y planchaditas. Es lógico que hubo fraude, no se puede ocultar el sol con un dedo. Así es que por favor no discutan que no hubo fraude, si no más bien busquemos y apoyemos aquellas medidas y controles internos que se deben diseñar para evitar otro fraude y evitar de esta manera otra crisis electoral, que lo único que hace es empobrecer más este país. Que el Señor Jehova de los ejércitos los bendiga.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.