Exmagistrado del TSE que denunció el pasado fraude electoral, dice que están preparando otro

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.-El exmagistrado del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE) Marco Ramiro Lobo dijo este sábado a Criterio.hn que el panorama del próximo periodo electoral en Honduras luce sombrío, ya que el Partido Nacional a como dé lugar buscará quedarse en el poder, y, por esa razón, es que están detenidas las discusiones del dictamen para una nueva Ley Electoral.

Este 13 de septiembre, la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, tendrá que convocar al proceso de elecciones primarias que tendrán lugar el próximo 14 de marzo de 2021, sin embargo, la propia funcionaria ha reiterado en diversas oportunidades que de nada sirve ir a un proceso electoral si no existe una nueva ley que regule los nuevos órganos electorales.

El Congreso Nacional creó el año pasado al CNE y al Tribunal de Justicia Electoral (TJE), ambos órganos electorales suplen al extinto TSE.

Marco Lobo que, si se llega a hacer la convocatoria con la ley vigente, esa acción tendrá un efecto legal irreversible.

Criterio.hn (C): Buenas tardes, abogado Marco Ramiro Lobo, ¿cuál es el panorama que ve usted a raíz de la falta de consensos para aprobar una nueva Ley Electoral a falta de un día para la convocatoria a elecciones?

Marco Ramiro Lobo (MRL): Mire en realidad si no hay una nueva Ley Electoral no se puede convocar a elecciones primarias, definitivamente. Creo que todas estas acciones son actos preparativos e inequívocos de un fraude electoral que se piensa montar en los procesos electorales primarios y generales del próximo año. Las reformas electorales deben de darse, de lo contrario estaríamos entrando en una situación ilegal, porque no se puede convocar con una ley electoral que no es la Ley Electoral que regirá los procesos futuros.

Nota relacionada Magistrado suplente del TSE insta al MP investigue el fraude electoral del 2017

(C): ¿Qué pasará con los organismos CNE y TJE, si se llega a convocar con la ley vigente y obsoleta que regula al ya no existente TSE?

MRL: Se han electo dos organismos, el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral, y a esta fecha no se ha creado ninguna ley que va a regir a estos dos organismos. Si se convocase con la actual Ley Electoral, definitivamente sería un error porque la ley en materia electoral no tiene efecto retroactivo, y significará que, si se convoca con esta ley, tendrán que desarrollarse los dos procesos electorales con esta actual ley.

 (C): ¿Qué efecto en la sociedad tendría la convocatoria con esta actual Ley Electoral?

MRL: Eso sin duda alguna, no es correcto, no es lo que requiere el país. Sería un atentado a la democracia hondureña y generaría una enorme inestabilidad social y política. El Estado de Honduras no puede negarse a implementar reformas electorales en nuestro país.

(C): ¿A rasgos generales qué piensa del dictamen de la nueva Ley Electoral propuesta por las diversas fuerzas políticas convergidas en el Congreso Nacional y asesores externos?

Mire no es toda la reforma que desearíamos, sin embargo, el dictamen estaba abarcando algunos asuntos importantes como la reducción del número de credenciales para conformar la mesa electoral, porque obviamente ese es el inicio de las irregularidades en el proceso electoral cuando se otorgan credenciales en blanco. El hecho de regular el tema de la deuda política eliminando el 15 % es algo que está de acuerdo con las demandas ciudadanas.

(C): ¿Qué piensa de la ausencia de la segunda vuelta electoral de cara al próximo proceso?

MRL: Está pendiente el tema de la segunda vuelta, que era la principal reforma que debió implementarse para estos procesos electorales porque nuestro país los resultados electorales son muy estrechos y hay muchas dudas. La segunda vuelta electoral nos ahorraría muchos problemas.

(C): Se dice que el censo electoral no es como se hubiese deseado, ¿usted qué piensa?

MRL: Definitivamente no podemos ir a elecciones con el actual censo electoral que tiene una cantidad enorme de inconsistencias, arriba de un millón de inconsistencias entre personas fallecidas y personas inhabilitadas. Incluso hondureños que viven fuera del país, que forman parte del censo, y que tienen unos tres periodos de no ejercer el sufragio. Se requiere de un nuevo censo a partir de la emisión de un nuevo documento de identidad. Creo que de alguna manera fortalecería el proceso. Pero estamos viendo con tristeza, que no se está aprobando la reforma que el país requiere y eso es responsabilidad del Partido Nacional que está desesperado por no abandonar el poder, pero, sin duda alguna, la exigencia del pueblo es que salgan del poder mediante un proceso con reformas electorales.

(C): Usted jugó un papel de denuncia en las pasadas elecciones, siendo el único magistrado del TSE que denunció públicamente la existencia de un fraude electoral, ¿qué opina ahora del papel que puede jugar una Rixi Moncada que ha surgido de un movimiento social y qué recomendaciones le daría a ella?

MRL: Rixi Moncada es una persona con grandes capacidades y amplios conocimientos. Sin duda alguna ella sabrá tomar las mejores decisiones en su momento. Sabe perfectamente que, si no hay un nuevo censo, muy difícilmente se podrá tener elecciones limpias. Si no hay reformas electorales, repartiendo credenciales en blanco, no podremos avanzar en nada. Ella sabe también que no se puede convocar a un nuevo proceso electoral sin una nueva Ley que rija los próximos procesos electorales. Entonces ella es una persona idónea que tiene la suficiente experiencia y conocimiento.

(C): ¿Cuál es su impresión particular sobre lo que se viene en el nuevo proceso electoral?

Creo que nos enfrentaremos a situaciones difíciles, complejas. Tengo la impresión de que el Partido Nacional le teme a procesos transparentes porque ellos saben que, en un proceso electoral transparente, con todas las garantías, no tienen ninguna oportunidad. Hay un rechazo total a sus actos de corrupción, al desastre que nos están heredando. Todos los hondureños sabemos que debemos unirnos para rescatar nuestro país, porque lo que están dejando de país es una nación en ruinas.

Un comentario en “Exmagistrado del TSE que denunció el pasado fraude electoral, dice que están preparando otro

  • el septiembre 14, 2020 a las 9:20 pm
    Permalink

    Es lógico que no quieren dejar el poder ya que saben que han cometido actos de corrupción a diestra y siniestra.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.