Magistrado suplente del TSE insta al MP investigue el fraude electoral del 2017

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ramiro Lobo, instó este martes al Ministerio Público que investigue todo lo que ocurrió la noche del 26 de noviembre de 2017.

Ese día en Honduras se gestó una crisis política ante un fraude electoral montado para mantener en el poder al actual gobernante, Juan Hernández, y que desembocó en la muerte violenta de 23 hondureños que perdieron la vida durante las protestas, por armas de las fuerzas de seguridad del Estado, según un informe de las Naciones Unidas.

“Uno cree que se debe hacer una investigación de lo que ocurrió en el proceso electoral del año 2017, lo que ocurrió esa noche”, dijo Ramiro Lobo, quien la noche del 26 de noviembre declaró ante medios de comunicación que el ganador del proceso era el candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla y que esa versión se la había plasmado el representante de la empresa que transmitía los resultados.

Noticia Relacionada: Theodoro Dale Vukanovich me dijo que Salvador Nasralla ganó las elecciones: Marco Ramiro Lobo

El magistrado suplente del TSE en representación del Partido Unificación Democrática, se desligó en aquel entonces de las acciones adoptadas por los magistrados propietarios, David Matamoros Batson, Erick Rodríguez y Saúl Escobar, que se llamaron al silencio y a los 20 días después declararon al gobernante como el ganador de los comicios.

“Esa noche del proceso electoral ocurrieron muchas circunstancias que están todavía ocultas, pero que debe haber una profunda investigación de lo que se realizó. Ahí se paralizó el sistema, se alteró prácticamente un sistema que le costó al país casi 100 millones de lempiras…el resultado falló”, dijo Lobo.

El funcionario manifestó que todas las irregularidades deben ser investigadas por el Ministerio Público a efecto de deducirse responsabilidad “a quienes ordenaron parar el sistema para que no continuará el escrutinio y quienes hicieron que el sistema fallara porque ese fue uno de los aspectos más notables dentro del proceso electoral”.

El funcionario ha dicho en reiteradas ocasiones que quien ordenó que se parara el sistema para favorecer la reelección de Hernández, fue el magistrado presidente del TSE, David Matamoros Batson.

Pese a pedir la investigación, manifestó que el Ministerio Público ha perdido toda credibilidad porque hasta el momento no ha procedido en aquellos delitos evidentes, como falsificación de actas, adulteración de resultados, por lo que desde ya vaticinó que la institución no investigará nada que tenga que ver con lo ocurrido el día de las elecciones.

Tras las polémicas elecciones, la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó la repetición de los comicios al considerar que sus resultados eran inciertos. Sin embargo, a las pocas semanas emitió un comunicado diciendo que estaba dispuesta a trabajar con las autoridades que habían sido declaradas por el TSE como ganadoras de la contienda.

Similar papel asumió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al propiciar un diálogo, supuestamente para superar la crisis post electoral. No obstante todas sus acciones estuvieron delineadas para alcanzar acuerdos políticos, soslayando el problema central del conflicto que era el fraude electoral.

Sobre lo anterior, Lobo manifestó que ambos organismos son variantes. “Una fue la posición de la OEA al momento en que se dieron los resultados electorales y otra fue la posición del secretario general, Luis Almagro”, cuestionó Lobo, al ampliar más adelante que, la Misión de Observación Electoral del organismo continental, bajo la dirección del expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, estableció un criterio claro en relación a quien había ganado el proceso electoral, pero el secretario general emitió un criterio, totalmente diferente.

Noticia Relacionada: “Misión de la OEA le dijo al TSE que Salvador Nasralla había ganado las elecciones”: Marco Ramiro Lobo

Apuntó que tanto la OEA como la ONU cambian sus posiciones de acuerdo a cómo vaya evolucionando la política internacional y esa es, obviamente la posición que han sentado en Honduras.

Elecciones primarias también fueron fraudulentas

Lobo apuntó que durante las elecciones primarias de 2017 hubo más de 11,000 actas alteradas, por parte de ciudadanos que iban en cargos de elección popular y que cometieron fraude.

Actualmente los delitos electorales están consignados en de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, cuando por lógica ningún delito puede estar consignado en una ley que no sea el Código Penal.

El magistrado suplente sugirió que se traslade al Código Penal los delitos electorales y hay que establecerlo con claridad, lo que es un fraude, una falsificación de un documento para que las personas sean enjuiciadas por los delitos establecidos en el Código Penal, y no por lo que se establece en la ley Electoral, porque ningún juez va a aplicar delitos que estén en la Ley Electoral.

Ante tantos vacíos legales, Lobo demandó la instauración de una Fiscalía Especial de Delitos Electorales de carácter permanente, que ejerza la acción pública.
“Si usted ve, en este momento no hay nadie que esté siendo enjuiciado por haber cometido delito cuando muchos de los que estuvieron en mesas electorales o muchos que fueron candidatos a alcaldes o diputados, cometieron fraudes al movilizar ciudadanos de un municipio a otra a través de los famosos traslados electorales.

Segunda vuelta electoral

Sobre las reformas electorales, el magistrado suplente del TSE apuntó que en Honduras se requiere la segunda vuelta electoral.

De acuerdo a las características de nuestro sistema electoral, la segunda vuelta electoral se adapta de forma adecuada a la necesidad que presentamos nosotros porque los resultados son muy estrechos y obviamente, eso hace que los procesos electorales se vuelvan muy conflictivos, concluyó Marco Ramiro Lobo.

8 comentarios en “Magistrado suplente del TSE insta al MP investigue el fraude electoral del 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.