Quintín Soriano

Quintín Soriano, va por quinta elección en alcaldía de Choluteca para una jugosa jubilación

Compartir

Tegucigalpa. –Acogido en las filas del Partido Liberal y tras no compaginar como congresista, ha logrado ser electo cuatro periodos de manera consecutiva como el alcalde de la sultana del sur, una de las ciudades más antiguas de Honduras.

También lea: Eduardo Martell, el solitario opositor que busca convertirse en alcalde de la capital

Quintín Javier Soriano Pérez, nació un 21 de octubre 1959, en el municipio de El Corpus, departamento de Choluteca. El fallecido maestro Ricardo Soriano fue su padre y Rosaura Pérez Aguilera, oriunda de Orocuina, su progenitora. Es el mayor de seis hermanos.

Estudió la primaria en la escuela República de Venezuela, luego se trasladó a la capital de la república, en 1972, para cursar sus estudios medios. Estuvo tres años en el instituto Central Vicente Cáceres y posteriormente En el instituto Alfonso Guillén Zelaya.

Sin embargo, para el año 1975 se introdujo en el consumo de drogas y se volvió alcohólico. Vendía los instrumentos escolares y gastaba el pago de la colegiatura para comprar alcohol. Sus tíos, con quienes convivía, lo corrieron de la casa al no aguantar su alcoholismo.

Logró graduarse de perito mercantil y contador público, pero el día de la entrega del título llegó a su casa en estado de ebriedad. Posteriormente se enamoró de Claudia Aracely Corrales con quien lleva 35 años de casado y tuvo dos hijos.

Corrales sufrió violencia física por parte de Quintín, incluso, estuvo a punto de perder a su primer hijo a causa de maltrato al que fue sometida. A finales del embarazo de su esposa, ingresó a un programa de recuperación del que logró superar su adicción y lleva más de 30 años sin consumir alcohol.

Por 14 años laboró en el sector público como inspector de la Dirección de Comercio Interior, ahora Ley de Protección al Consumidor, utilizando su puesto y abusando de su autoridad cambiaba botellas de alcohol a cambio de no aplicar multas.

Luego pasó al sector privado siendo técnico en camarones en la empresa Hondufar en la que laboró durante ocho años y logró ascender a gerente de producción.

SU REPENTINA ESCALADA AL PODER POLÍTICO

Apoyó la candidatura presidencial de Carlos Roberto Flores y saltó de un solo a ser candidato a diputado por Choluteca ya que sus padrinos políticos lo enlistaron en las planillas sin darse cuenta, logrando ser electo congresista para el periodo 1998-2002.

Al conocer las jugadas políticas dentro del hemiciclo legislativo, regresó a Choluteca y montó una empresa de conos que utilizó para promover su campaña política y lanzar su candidatura por la alcaldía del municipio de Choluteca bajo la corriente Esperanza Liberal.

Logró ser electo para el periodo 2006-2010 como alcalde del municipio de Choluteca, repitió en el cargo del 2010-2014 pese a que el Partido Liberal sufrió la ruptura a causa del golpe de Estado contra Manuel Zelaya Rosales.

Para el proceso electoral de 2013 volvió a aspirar a la alcaldía siendo electo por tercera ocasión y enlazando una unidad con Juan Hernández, del Partido Nacional, logró conseguir proyectos para su ciudad que le permitió ser electo por cuarta vez para el periodo 2018-2022.

En 2015, miembros de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública del Ministerio Público (FETCCOP) junto a elemento de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) allanaron las instalaciones de la municipalidad para secuestrar documentos por presuntos actos de corrupción sin que hasta la fecha haya avances en la investigación.

Noticia Relacionada: Ebal Díaz: el cómplice de JOH que busca una diputación en el Congreso

“VOTE POR YO”

Con su lema de campaña “vote por yo”, Quintín no desiste su aspiración por continuar en la alcaldía y ahora busca un quinto periodo con la justificación que es para jubilarse con un 90% de su salario en el Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp) y afirma que este será, en caso de lograr la quinta victoria consecutiva, su último periodo como alcalde, aunque desde 2014 viene diciendo lo mismo.

Actualmente, el alcalde de Choluteca devenga un salario mensual de 90 mil lempiras, según el Portal Único de Transparencia de la municipalidad por lo que la aspiración de Soriano sería obtener una jubilación de 81 mil lempiras.

Actualmente, el alcalde devenga un salario de 90 mil lempiras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.