Ebal Díaz

Ebal Díaz: el cómplice de JOH que busca una diputación en el Congreso

Compartir

Tegucigalpa. –Las elecciones primarias a lo interno del Partido Nacional lo han colocado en una posición que lo perfila a ser prácticamente un próximo diputado en el Congreso Nacional donde inició su carrera política con el apoyo de su íntimo amigo, el presidente de Honduras, juan Hernández.

También lea: Óscar Nájera, el diputado que no claudica en seguir en el poder pese ser señalado por narcotráfico

Ebal Jair Díaz Lupián, nació en la ciudad de Tegucigalpa, un 23 de diciembre de 1973, en el hogar que estableció su padre el misionero evangélico Reyes Díaz, oriundo del vasto departamento de Olancho, y su progenitora Ernestina Lupián, de Michoacán, México.

Es el segundo de diez hermanos, en su mayoría, religiosos; su hermana, Tirsa Díaz, funge como apoderada legal de la Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad, Luz del Mundo en Honduras, un grupo compuesto por alrededor de 60 personas.

Cabe señalar que el máximo líder de la organización religiosa, el mexicano Naasón Joaquín García, permanece en una prisión de la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, por abuso sexual de niños, producción de pornografía de menores y otros delitos.

“Naasón Joaquín también extendió sus relaciones a Honduras. El secretario de Estado de la Presidencia de la República de ese país, Ebal Díaz, integrante de La Luz del Mundo, ha demostrado su amistad con “el apóstol”, publicó la revista mexicana Proceso, en junio de 2019.

Durante su niñez e infancia, Díaz residió en México y unos años en El Salvador, luego regresó a Honduras a estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) donde se graduó de abogado, gracias a la venta de nacatamales, según confesó el propio político, en el 2015, en una entrevista a diario La Prensa.

Tras llevar varios casos judiciales, Díaz logró obtener el título de máster en derecho público por la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) en Costa Rica.

Lea, además.: Tomás Zambrano: el tramitador de las fe de erratas, quiere una cuarta elección como diputado

JOH, SU GRAN ALIADO EN EL PODER

Para el año 2005, Díaz conoció a Juan Hernández, su gran aliado y casi mentor en política cuando se desempeñaba como director de titulación del Instituto de la Propiedad (IP).

En 2010, Hernández asume la presidencia del Congreso Nacional e inventa un nuevo cargo que conoció en El Salvador; gerente legislativo del Congreso Nacional y le propuso a Díaz trabajar con él dirigiendo los procesos para la constitución de las Ciudades Modelo, hoy Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Además, fue promotor de la Ley de Empleo por Hora, que no es más que la vulneración de los derechos laborales, así como de la Ley Marco de Protección Social que culminó con una crisis social para detener la privatización que se ha ido implementado de manera gradual en los últimos años.

Una vez Hernández logró llegar a la presidencia, lo ungió como secretario ejecutivo del Consejo de Ministros desempeñando su cargo entre los años 2014 a 2018; en febrero de ese año, Hernández lo asciende a Secretario de la Presidencia.

Valiéndose de su cargo, es el actual director del Comité de Adopción de Mejores Prácticas de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), un proyecto que es rechazado por la mayoría de los hondureños por representar la venta del territorio y la vulneración de la soberanía nacional.

LOS PASOS DE SU LÍDER RELIGIOSO

El 13 de septiembre de 2018, se interpuso una denuncia en la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer del Ministerio Público en la que se acusó a Díaz por los delitos de hostigamiento sexual y privación injusta de la libertad en contra de una joven mujer.

El hecho ocurrió en 2017 en el ostentoso edificio Torre Morazán cuando Díaz acosó a una de sus asistentes, cuya denuncia fue archivada en la Fiscalía luego que el funcionario lograra conciliar con la víctima, según publicaron algunos medios.

REDES DE NARCOTRÁFICO

A mediados de 2019, al salir a luz pública documentos desclasificados de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, se conoció que, Ebal Díaz y el presidente de Honduras, entre otros funcionarios, estaban siendo investigados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).

Según el documento, Díaz era investigado por participar en la narcoactividad a gran escala además de lavado de activos provenientes del tráfico de drogas, información que surgió en el caso contra el hermano del gobernante hondureño, Juan Antonio Tony Hernández sentenciado a cadena perpetua y 30 años de prisión por ser considerado un narcotraficante a gran escala y mentir a los fiscales estadounidenses.

EL ABOGADO ENEMIGO DE LA MACCIH

Díaz fungió como secretario de la Fundación para el Desarrollo Integral de Honduras (Fundeih), según una resolución de la Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (URSAC) de la Secretaría de Gobernación, emitida el 9 de noviembre de 2006,

Fundeih drenó junto a la Fundación para el Desarrollo Integral de la Mujer Hondureña (Fundeimh) 48 millones de dólares provenientes de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), según una investigación de la fenecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH)

A raíz de esto, Díaz se convirtió en enemigo de la misión anticorrupción y fue uno de los promotores para su acabose, de hecho, en varias intervenciones responsabilizó a la MACCIH de haber incrementado los índices de corrupción e impunidad en el país.

Con la extinción de la misión anticorrupción de la Organización de Estados Americanos al menos 32 casos de corrupción quedaron engavetados.

Noticia Relacionada: La corrupción en tiempos de pandemia y la figura de Waleska Zelaya en el Legislativo

SUS PROMESAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Iniciada la pandemia de la COVID-19 en Honduras, y siendo secretario de la Presidencia, Díaz prometió que el gobierno de su amigo Juan Hernández construiría, al menos, 90 hospitales públicos para enfrentar la crisis sanitaria.

Dieciocho meses desde que se confirmó el primer caso de la enfermedad, los únicos “hospitales” que compró el gobierno fueron siete recintos móviles catalogados por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) como “hospitales chatarras” debido a que se pagó más de 1,200 millones de lempiras sin que estos sean aptos para atender pacientes portadores del virus.

También ha sido promotor de las ZEDE y dentro de sus promesas de campaña prometió que convertirá varios municipios del departamento de Francisco Morazán en regímenes especiales.

Tras la devastación causada por los fenómenos climáticos Eta e Iota, en agosto de 2021, el Ministerio Público inició una investigación contra Díaz por el fallido proyecto habitacional “casas contenedores” que podría ser una nueva estafa contra la población afectada por los huracanes que, se suponía, serían los beneficiarios de este nuevo proyecto gubernamental que sigue estancado.

A mediados de mayo, Ebal Díaz, renunció a su cargo de ministro de la Presidencia para dedicarse a su campaña electoral en búsqueda de una diputación en el Congreso Nacional luego de resultar electo en la segunda posición en las elecciones primarias del Partido Nacional, con 93,491 marcas.

Lo que dijo en mayo sobre separarse de su cargo, al parecer ha sido una treta porque desde entonces no se ha apartado de las estructuras del gobierno las que aprovecha para hacer campaña política utilizando espacios de inauguración de obras e incluso integrando comitivas del gobierno en viajes al exterior.

Al estar en la casilla dos del Partido Nacional en el departamento de Francisco Morazán, más los beneficios que le da el poder para conquistar los votos, prácticamente le aseguran a Díaz una curul en el Congreso Nacional para el periodo 2022-2026.

El candidato a diputado del Partido Nacional es promotor de las ZEDE, de la Ley de Empleo por Hora, del desmantelamiento de la MACCIH y otras acciones que han afectado a la población de Honduras.

Un comentario en “Ebal Díaz: el cómplice de JOH que busca una diputación en el Congreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.