Mecanismo de Protección en Honduras

Mecanismo de Protección en Honduras incrementa riesgos de ataques contra defensores de DD. HH

Tegucigalpa. Integrantes de organizaciones territoriales de base que son beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunciaron que el Sistema Nacional de Protección de Defensores y Defensoras vulnera derechos y eleva riesgos de ataques en su contra.

El documento pormenoriza que «a más de 6 años de su creación, el actuar del Mecanismo de Protección ha sido un fracaso frente a las empresas extractivas y palmeras que se insertan violentamente en nuestros territorios».

Asimismo, señalan que por parte del Mecanismo Nacional existe una estrategia de intervención dirigida hacia los colectivos de beneficiarios, «que incluye violación a los principios de voluntariedad y secretividad» de los procesos debido a que la información de las medidas «ha sido compartida con los distintos actores que promueven y ejecutan las agresiones».

Nota relacionada: En Honduras el mecanismo de protección existe para lavarle la cara al gobierno

El comunicado subrayó que la denuncia tiene como propósito dar a conocer la problemática a la comunidad internacional que apoya y financia al Mecanismo Nacional; así como el Sistema Interamericano, el Sistema Universal y la institucionalidad en general, para que revisen el comportamiento de esta instancia que estaría perpetuando e incrementando el riesgo de las personas defensoras.

Al Mecanismo Nacional de Protección hicieron un llamado para «que tenga un comportamiento coherente para con su obligación institucional y mandato de proteger la vida e integridad de las personas y/o colectivos beneficiarios de medidas cautelares».

De igual forma instaron al Mecanismo a que «detenga toda práctica abusiva y arbitraria en las comunidades de nuestras organizaciones, y que respete las decisiones que emanan de nuestros colectivos que, a falta de respuesta por parte del Estado a través del Sistema de Protección, buscamos implementar medidas de sobrevivencia para seguir la labor en defensa de nuestros territorios».

Lea también: Mecanismo de protección quiso instalar cámaras en la sala de su casa a dirigente comunal de Reitoca

El pronunciamiento fue realizado frente al Ministerio Público de Las Lomas en la capital de Honduras, en presencia de miembros del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), Bufete Estudios para la Dignidad (BED), Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Plataforma Agraria del Bajo Aguán, Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), el Movimiento Independiente Indígena Lenca de la Paz Honduras (MILPAH) y la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA).

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte