Noticias Destacadas|Política y Democracia

Con acuerdo de paz, CNE busca sustituir el rigor de la ley frente a campaña sucia

CNE busca sustituir el rigor de la ley

Compartir

 

Tegucigalpa. A 20 días para la realización de las elecciones generales en Honduras, las autoridades del organismo rector de los comicios alistan un acuerdo político que sea firmado por los candidatos presidenciales con la finalidad de evitar una nueva crisis electoral en el país.

El consejero presidente del Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE) y representante del Partido Nacional, Kelvin Aguirre, reveló que existe un acuerdo político de paz listo para ser entregado a las fuerzas políticas hondureñas para evitar una nueva convulsión social.

Tras las elecciones de 2017, que concluyó con la reelección ilegal del gobernante hondureño Juan Hernández, se desató una crisis post-electoral que dejó al menos 23 hondureños asesinados por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y pérdidas económicas superiores a los 70 millones de dólares, es decir, más de 1,600 millones de lempiras.

Para el proceso electoral del próximo 28 de noviembre, la crispación social parece aflorar cada día más motivada por la campaña política de apología al odio que realiza el oficialista Partido Nacional y las heridas arraigadas desde el golpe de Estado en 2009.

Las propias organizaciones de sociedad civil han hecho reiterados llamados para que los candidatos a cargos de elección popular, en especial a nivel presidencial, pacten un aparente acuerdo de paz antes, durante y después de las votaciones.

La titular de la Fundación Democracia Sin Fronteras, Melissa Elvir, considera que los partidos políticos deben pensar que están llevando a la nación centroamericana a un punto que “no van a poder calmar esa convulsión social” que podría concluir con una guerra civil.

En tanto, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), de Transparencia Internacional, instó a los políticos a firmar dicho pacto como una respuesta “democrática” y evitar que sea la población quien pague las consecuencias.

campaña anticomunista del Partido Nacional

Nota relacionada Consideran que campaña anticomunista del Partido Nacional es para desviar verdaderos problemas

LAS BASES DEL ACUERDO

Aguirre detalló que ya fue redactado el acuerdo político de paz al tiempo que fue remitido para su respectiva aprobación a las consejeras propietarias, Ana Paola Hall y Rixi Moncada representantes del Partido Liberal y el Partido Libertad y Refundación (Libre), respectivamente.

Se dio a conocer que, entre los puntos torales del documento, sería promover un proceso democrático que favorezca a la reconciliación nacional y respalde el trabajo del organismo.

Además, desarrollar actividades políticas sin recurrir a insultos, agresiones, estigmatizaciones y otras formas de violencia, situación que se aleja de la realidad luego de observar la postura y los discursos de los candidatos del oficialismo en su campaña política.

Otro punto relevante que contendría el acuerdo es que los candidatos de todos los partidos políticos exigirían a sus militantes no utilizar violencia y actuar de manera responsable en las actividades proselitistas sin caer en confrontaciones.

PARTIDO LIBRE Y NACIONAL FIRMARÍAN ACUERDO

Según las declaraciones del consejero presidente del CNE, la principal candidata de la oposición y quien se perfila a ser electa la primera presidenta de Honduras, según las encuestas, aceptaría firmar el acuerdo político.

De igual manera, el presidente del conservador Partido Nacional y candidato a la alcaldía de la capital hondureña, David Chávez, aseguró que “está listo para firmar cualquier acuerdo de paz” al tiempo que acusó a los opositores de ser estos quienes promueven el caos y el vandalismo.

Esta pancarta fue usada por los seguidores del Partido nacional el domingo 7 de noviembre acusando a la candidata de Libre de asesina y de promover el aborto

“UNA CAMPAÑA GROTESCA”

La consejera propietaria, Rixi Moncada, calificó de inaceptable la campaña orquestada por el oficialismo y exhortó a Aguirre tomar las medidas necesarias desde la institución electoral que permita sancionar a quienes incumplan con lo establecido en la normativa electoral.

Moncada es del criterio que no hay necesidad de esperar que se interpongan denuncias en el CNE debido a que son los garantes del proceso y de regular las campañas que hacen apología al odio.

Nota relacionada Rixi Moncada pide vigilancia sobre instituciones estatales que podrían boicotear el proceso

APLICAR LA LEY

La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas de Honduras establece en su articulado número 220 que la propaganda electoral debe mantenerse dentro de la moral, la ética y debe cumplir con disposiciones establecidas en la misma normativa.

Sin embargo, Criterio.hn ha expuesto varias violaciones a la ley como utilizar menores de edad, regulado en el artículo 226 o también manipular los recursos estatales con la finalidad de hacer campaña política tal y lo indican en los artículos 232 y 233. 

La ley indica que los infractores deberán ser sancionados con multas que oscilan los 20 a 100 salarios mínimos sin perjuicio de una posible deducción de la responsabilidad penal, no obstante, hasta el momento nadie ha sido multado o judicializado.

Lester Ramírez de la ASJ, reconoce que Honduras enfrenta una situación peor que en 2017 sumado a una institucionalidad electoral con dificultados en la toma de decisiones.

Lea más Juicios alejados de la normativa hondureña empañan acciones de autoridades del CNE

Organizaciones de sociedad civil se suman a la iniciativa ante crispación política que vive Honduras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.