Contreras

Los hermanos Contreras y su estrategia para vencer al candidato oficialista de San Pedro Sula

Compartir

Tegucigalpa.-Con el lema “votar por Contreras es votar por Contreras” espera lograr derrotar al candidato del oficialista Partido Nacional y convertirse en el próximo alcalde municipal de San Pedro Sula, bajo una jugada legal y de esa manera asumir el cargo.

Rolando Contreras Mendoza es el hermano mayor de Roberto Contreras Mendoza y que se prestó con la intención de ser la figura decorativa en la papeleta electoral de la ciudad industrial, San Pedro Sula, con la finalidad que de ganar las votaciones del 28 de noviembre renunciará al cargo para que asuma su hermano menor.

También lea: Armando Calidonio, el alcalde del Siglo XXI que busca un tercer periodo pese a sus señalamientos con el narco

El equipo de Criterio.hn intentó contactar a Rolando, sin embargo, se nos informó que se encuentra fuera del país, aunque en verdad no da muchas declaraciones y tampoco figura en medios de comunicación porque su intención no es ser candidato a la alcaldía.

En una jugada de último momento, el candidato del Partido Libertad y Refundación (Libre), Omar Menjívar, y del Partido Salvador de Honduras PSH, Julio Montessi, renunciaron a su aspiración y se unieron en una alianza con Roberto Contreras.

El acuerdo establecía que Contreras sería el candidato a alcalde, mientras Menjívar tomaría el lugar de vicealcalde y Montessi el primer regidor.

Criterio.hn conoció de primera mano que un grupo de empresarios fueron parte de las reuniones que sostuvieron los candidatos a la alcaldía de San Pedro Sula y se comprometieron a financiar la campaña de Contreras a cambio de garantías y eliminar las cargas impositivas surgidos en la administración de Calidonio bajo el proyecto San Pedro Sula Siglo XXI.

Pero, el consejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre y la consejera propietaria Ana Paola Hall decidieron rechazar su candidatura, contrario a la normativa electoral, al justificar que Contreras fue inscrito para las elecciones primarias e internas del Partido Liberal en la planilla del Movimiento Yanista en la candidatura a la alcaldía de la corporación municipal de San Pedro Sula, no obstante, presentó la renuncia al cargo el ocho de enero de este año.

Aguirre y Hall argumentan que al inscribirse participó en el proceso, aunque esta justificación se les desbarató con el hecho registrado el 31 de mayo, cuando Contreras presentó ante el CNE la solicitud de inscripción para una candidatura independiente siendo aceptada, sin ninguna objeción, el 13 de julio, bajo el expediente 1174-2021.

El 20 de octubre, presentó la renuncia irrevocable para ser nombrado por el Partido Libre como su candidato. Pero, según Hall, el primer hecho por el que ella falló en contra de la inscripción se debió a que el artículo 158 de la Ley Electoral indica que en caso de candidaturas independientes se debe proponer de candidato a la persona que ostenta el lugar a vicealcalde.

Posteriormente, el primero de noviembre, Contreras presentó una manifestación que establece que la renuncia del 20 de octubre es condicionada a que se le inscriba como alcalde por Libre.

Sin embargo, a criterio de Hall, las constantes renuncias, manifestaciones y rectificaciones en las acciones de Contreras “son conductas que conducen a debilitar el sistema de partidos”.

Además, invocó el artículo 115 numeral 10 de la Ley Electoral en el que se prohíbe “inscribir como candidatos a cualquier cargo de elección popular para las elecciones generales a personas que hayan participado en otro partido o en el mismo período electoral”.

Contreras fue inscrito, pero no participó, inclusive el candidato a la alcaldía del Movimiento Yanista fue Óscar Darío Bardales y no Contreras.

Otra valoración del organismo electoral fue que en la planilla que se conformó entre Contreras, Menjívar y Montessi, se incumplió con la paridad y alternancia que permite a la mujer tener acceso a puestos de representación política, elemento que podía haber sido subsanado si en la primera regiduría se incluía a una mujer.

Por lo tanto, se recorrió a una acción que le da esperanzas a Contreras llegar a ser alcalde debido a que su hermano mayor Rolando, a quien calificó de “ser arrecho” (enojado) renunciará al cargo en caso de ganar los comicios y esto permitirá a la autoridad partidaria, en todo caso Libre, realizar el reemplazo correspondiente, según lo establecido en un confuso articulado de la Ley Electoral.

El inciso 3 de artículo 309 de la referida ley establece que, si la vacancia se produjese en el período comprendido entre las votaciones y la fecha en que quede firme la declaratoria de las elecciones correspondientes, la vacante debe ser ocupada por el vicealcalde.

Pero más adelante, el mismo artículo refiere que “en caso de renuncia, inhabilitación o muerte de un diputado al Congreso Nacional, miembro de la corporación municipal o diputado al Parlamento Centroamericano, la autoridad partidaria deberá realizar el reemplazo correspondiente”.

Esto sin duda alguna genera contradicciones, pero a la vez esperanza para que Roberto Contreras asuma en caso de que las elecciones sean ganadas por su hermano Rolando.

LA OTRA JUGADA DEL AJEDREZ: “VOTAR POR CONTRERAS ES VOTAR POR CONTRERAS”

Además, Roberto Contreras presentó un recurso legal por habérsele violentado su derecho a elegir y ser electo emanado en la propia Constitución de Honduras por lo que decidió apostar al precedente utilizado en otros procesos electorales.

Para las elecciones primarias e internas de 2001 el Partido Nacional inscribió a Luis Cosenza en nombre de Ricardo Maduro quien no era inscrito por su nacionalidad panameña y luego de un recurso de amparo se le permitió ocupar el cargo de candidato presidencial ganando las elecciones.

De igual forma ocurrió en las elecciones primarias de 2009 en las que se impedía a Elvin Santos del Partido Liberal ser aspirante a la presidencia luego de haber ocupado la vicepresidencia durante el gobierno de Manuel Zelaya en el periodo 2006-2009.

Mauricio Villeda asumió la candidatura con el lema “votar por Villeda es votar por Elvin” y tras el fallo a su favor pudo ser inscrito en la candidatura presidencial que finalmente, en noviembre de 2009, perdió frente a Porfirio Lobo Sosa.

También lea: Adán Fúnez, el poderoso alcalde de Libre detractor de la lucha ambiental y amigo de los Cachiros

EL PERFIL DE ROBERTO CONTRERAS Y SU VAIVÉN POLÍTICO

Roberto Contreras Mendoza, nació un 18 de diciembre de 1960 en la ciudad de San Pedro Sula, específicamente en el hospital Leonardo Martínez Valenzuela. La mayoría de su infancia, junto a sus tres hermanos y su progenitora, fue difícil pues les tocó experimentar en carne propia la pobreza.

Su madre vendía baleadas y estableció su hogar en cuartos rentados en los barrios Medina, Las Palmas, aldea El Carmen, Cabañas. Para ganarse algunos centavos y poder ayudar con el sustento del hogar lustraba zapatos en los mercados de la ciudad. Su primer trabajo fue como vendedor de periódicos 

Hasta los 14 años pudo lograr comprarse su primer par de zapados a causa de la pobreza que le rodeaba y hasta los 19 años durmió en una cama, luego de dormir en el suelo en un cuarto del barrio Sunseri.

Luego de finalizar la venta de los periódicos, asistía a clases en la escuela Soledad Fernández Cruz; al salir, barría la acera del supermercado Junior.

No tuvo una educación superior, sin embargo, trabajó como conserje durante doce años y luego le otorgaron una beca para estudiar y aprender inglés.

Decidió emprender vendiendo comida con la finalidad de cumplir su promesa que a los 25 años le compraría una vivienda a su madre y así evitar seguir pagando alquiler, sueño que cumplió diez años después de lo previsto por Contreras, no obstante, le compró una finca en el municipio de Puerto Cortés.

Comenzó su negocio con un asador que asegura le costó 900 lempiras y vendía comida en las afueras de los colegios y en eventos deportivos, posteriormente logró convertirse en el creador de la franquicia Power Chicken generando en la actualidad más de 250 empleos directos y mil indirectos.

Contrajo matrimonio con Zoila Santos con quien procreó cuatro hijos y lleva 34 años de casado.

SU POSICIONAMIENTO CONTRA EL GOBIERNO

Del 27 al 30 de abril del año anterior, en el punto álgido del confinamiento por la pandemia de la COVID-19, Contreras emprendió una huelga de hambre encadenándose frente a las instalaciones de su restaurante en San Pedro Sula para protestar contra los abusos de la Empresa Energía Honduras (EEH).

Aprovechando la cobertura mediática, regaló guineos, gallinas y alrededor de dos mil almuerzos a personas de escasos recursos que enfrentaban la pandemia en situaciones de precariedad.

A causa de la devastación causada por los fenómenos climáticos Eta y Iota, Contreras acompañó las protestas ante la desidia del gobierno de Juan Orlando Hernández y su tardía respuesta en reparar los bordos en Chamelecón, que finalizó con varios heridos incluyendo menores de edad.

Lea, además: Quintín Soriano, va por quinta elección en alcaldía de Choluteca para una jugosa jubilación

SU INESTABLE ESCALADA EN LA POLÍTICA

El reconocido empresario de la costa norte ha tenido un vaivén en la política ya que, en noviembre de 2019, Wilfredo Méndez, entonces precandidato presidencial por Libre de la corriente Honduras Libre anunciaba la candidatura de Contreras por la comuna sampedrana, pero en mayo de 2020 declinó al cargo.

Para junio de ese año, Contreras se postuló como candidato presidencial del Partido Liberal bajo la corriente Renovación Liberal, no obstante, el 22 de octubre renunciaba a su postulación al fugársele muchos de sus aliados a la corriente de Yani Rosenthal.

Cuatro días después, Contreras se retractaba de renunciar a un cargo político y aceptaba su adición al movimiento Yanista siendo el precandidato a la alcaldía de San Pedro Sula, pero en enero de 2021 dimitió a seguir apoyando a Rosenthal.

Posteriormente, en el mes de mayo, anunciaba su candidatura a alcalde independiente con la finalidad de detener a Armando Calidonio al frente de la comuna. Incluso el Partido Salvador de Honduras (PSH) le ofreció ser su candidato no aceptando porque aseguraba que perdía más simpatizantes.

A sus 61 años, Contreras busca ser el alcalde de la ciudad industrial prometiendo generar empleos y desarrollar San Pedro Sula con el respaldo de los rojinegros y poner en práctica su plan “tres D” que se basa en: Dejar de Robar, Dejar trabajar a los emprendedores y Dejar trabajar a los empresarios, al tiempo de activar la educación técnica de “aprender para emprender”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.